Varias comunidades suavizan sus medidas antes de Semana Santa

Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla y León flexibilizan las restricciones y amplían el horario de la hostelería o los aforos ante la menor transmisión del virus. Estas son sus nuevas normas.

Varias personas en la terraza de un restaurante en la Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León
Varias personas en la terraza de un restaurante en la Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y LeónManuel Ángel Laya Europa Press

A la espera de lo que decidan la semana que viene el Gobierno y las comunidades autónomas sobre la movilidad en Semana Santa, territorios como Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla y León tienen previsto suavizar en los próximos días sus restricciones y ampliar el horario de la hostelería ante la caída de los contagios de coronavirus.

Extremadura

Extremadura, la autonomía con menos incidencia acumulada de España, por debajo de 50 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, adelanta a hoy la relajación de las medidas. Esta región, donde el riesgo ha pasado de medio a bajo, tiene un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, amplia a seis, dos más que hasta ahora, el número de comensales en las terrazas, donde el aforo pasa a ser del 75 % y permite diez personas en casas rurales y apartamentos turísticos.

Además, el aforo en comercios será del 40 %, el de espacios de culto y recintos taurinos, del 50 %, y en cines teatros o auditorios al aire libre podrán asistir un máximo de 200 personas. En el deporte el aforo es del 30 % en interiores y de 50 % en el exterior.

Aragón

También Aragón flexibiliza este viernes las medidas. Los bares podrán abrir desde hoy dos horas más, hasta las 22.00, y las terrazas tendrán un aforo del cien por cien, con seis comensales, mientras en el interior sólo puede haber cuatro personas por mesa.

Además, el resto de las actividades no esenciales recupera su horario anterior, respetando eso sí el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00. La cultura aragonesa tendrá su aforo a la mitad, el comercio al 25 %, y los gimnasios mantendrán un 30 % del aforo, con limitación del uso de vestuarios y duchas.

Cataluña

Los catalanes deberán esperar hasta el próximo lunes para ver relajadas las restricciones. Entonces el horario continuado de bares y restaurantes se ampliará hasta las 17.00, incluidos los fines de semana, aunque seguirán cerrados los ubicados en el interior de centros comerciales.

Además, se abrirán centros cívicos para mayores de 60, en las universidades habrá una presencialidad del 30 % y en los gimnasios vuelven los vestuarios aunque la recomendación sigue siendo ducharse en casa si es posible.

Castilla y León

El lunes también se relajan las restricciones en Castilla y León, que abrirá el interior de la hostelería, sin barra y con aforo reducido, los centros comerciales y los gimnasios, mientras que mantiene el toque de queda a las 22.00. Continúa además el cierre perimetral y las reuniones limitadas a cuatro personas, salvo casos de personas convivientes.

Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado un plan de Semana Santa que deberá ser ratificado por las autonomías en la Interterritorial del próximo miércoles y que incluye el cierre perimetral y fijar el toque de queda de 22.00 a 6.00. También se limitan las reuniones en espacios públicos o privados a las cuatro personas y se desaconseja la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.