En vivo

La OMS alerta sobre la “grave” situación en Brasil y pide medidas “agresivas” para frenar los contagios

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, viernes 5 de marzo

Colas para vacunarse en Nueva York
Colas para vacunarse en Nueva YorkJUSTIN LANEEFE

Para estar al día de lo que ocurre el sábado 6 de marzo, pinche en este enlace

La OMS alerta sobre la “grave” situación en Brasil y pide medidas “agresivas” para frenar los contagios

La Organización Mundial de la Salud ha alertado este viernes sobre la “muy grave” situación en Brasil por la COVID-19 por el incremento de casos, en concreto los de la variante brasileña, y ha llamado a las autoridades a tomar medidas “agresivas” de salud pública y desplegar vacunas en todo su territorio para frenar el avance de la pandemia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado que la tendencia no cambiará en el gigante latinoamericano si no se adoptan medidas de contención del coronavirus.
Según la OMS, el país presenta un mayor nivel de contagio por la variante P.1, que tiene mayor capacidad de transmisión y que estaría produciendo reinfecciones en las zonas de Manaos y Amazonas, que han experimentado "brotes intensos" recientemente.
22:33 h

Bajan los fallecidos en Madrid a 21 y los contagios a 1.298

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 31 el jueves a 21 este viernes, y también en los nuevos contagios, de 1.470 a 1.298.
De los 1.298 nuevos contagios incorporados al recuento, 1.053 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, cuyas cifras siguen mostrando en líneas generales una tendencia a la baja en esta tercera ola.
La presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este viernes con 1.727 ingresados en planta y 506 en UCI, frente a los 1.749 y 514 del miércoles.
21:03 h

Italia suma la Campania a sus regiones confinadas por el aumento de casos

La región italiana de Campania, cuya capital es Nápoles (sur), entrará el próximo lunes en el confinamiento conocido como “zona roja”, la de mayores restricciones, según decretó hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ante el aumento de los casos.
La Campania se suma así a las regiones italianas de Basilicata y Molise (sur) en la categoría roja, que obliga a la gente a quedarse en casa salvo por necesidad o para hacer deporte y mantiene los negocios cerrados. Esto supone unas 6,5 millones de italianos en confinamiento.
El ministro ordenó también mayores limitaciones en las regiones Véneto y Friuli-Venecia-Julia, que de ser consideradas de riesgo leve a intermedio, han pasado a la conocida como “zona naranja”.

20:17 h

Madrid lidera el frente contra el plan de Semana Santa

20:00 h

Un estudio vincula la apertura de restaurantes a un repunte de casos de covid-19

La apertura de restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por covid-19, lo contrario que el uso obligatorio de mascarillas, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, en sus siglas en inglés) publicado este viernes.
El informe indica que las muertes por coronavirus fueron 1,9 puntos porcentuales más bajas entre ochenta y cien días después de que se ordenase la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, con disminuciones menores en plazos más cortos.
Sin embargo, permitir a los restaurantes atender al público en sus comedores se vinculó con un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las muertes en ese mismo plazo.
Los incrementos no fueron significativos hasta sesenta días después de que se permitiera comer en los restaurantes, pero el aumento de casos fue aproximadamente de un punto porcentual a partir de los 41 días de la autorización, asegura el estudio.
19:30 h

La incidencia baja a riesgo medio y se sitúa en 149

España ha salido ya del escenario de “riesgo alto” fijado en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, situándose actualmente la incidencia en los 149,23 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Asimismo, y según el informe publicado este viernes, las comunidades autónomas han notificado a Sanidad 6.655 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.921 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.676 registrados el jueves, lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.149.012.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 637 más, de los cuales 633 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 71.138 personas.
En la actualidad, hay 9.896 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.571 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 908 ingresos y 1.134 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,88 por ciento y en las UCI en el 25,14 por ciento.
19:00 h

Love of Lesbian dará un concierto para 5.000 personas “sin distancia social”

La plataforma Festivals per la Cultura Segura, que integra a los principales festivales de música de Cataluña, ha anunciado este viernes un concierto del grupo Love of Lesbian con 5.000 asistentes en el Palau Sant Jordi de Barcelona el próximo 27 de marzo “sin distancia social y en un entorno seguro”.
Lo han explicado en rueda de prensa desde el Estadi Olímpic Lluís Companys el director del Vida Festival, Dani Poveda, el del Cruïlla, Jordi Herreruela, y el del Primavera Sound, Alberto Guijarro, junto a las conselleres Alba Vergés y Àngels Ponsa así como otros directores de festivales, entidades culturales y personalidades del ámbito de la salud.
El concierto, además, servirá como un estudio de salud pública y todos los asistentes deberán realizarse un test de antígenos rápido (TAR) y llevar una mascarilla FFP2 --que facilitará la propia organización-- y también los espacios del interior del Palau deberán estar correctamente ventilados, entre otras medidas de seguridad.
17:45 h

Más de 37.000 rusos murieron en enero con coronavirus

Un total de 37.107 rusos murieron en enero pasado contagiados con coronavirus, informó este viernes Rosstat, el Servicio Federal de Estadísticas Estatales de Rusia.
De ellos, 26.292 fallecieron directamente por covid-19, 2.388, por otras causas con complicaciones causada por el coronavirus y 8.427 por enfermedades en las que no tuvo incidencia el coronavirus.
Según Interfax, desde el comienzo de la pandemia han fallecido en Rusia cerca de 200.000 personas contagiadas con coronavirus, de acuerdo con Rosstat.
Según los datos del comité gubernamental que gestiona la respuesta a la crisis sanitaria, a día de hoy en Rusia 88.285 personas han muerto directamente por covid-19.
Rusia, que es el cuarto país del mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India y Brasil, acumula más de 4,3 millones de casos.

17:35 h

Los contagios diarios caen a 23 en Extremadura, que suma dos fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 23 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que supone un nuevo descenso con respecto a los 35 de la jornada anterior.
Asimismo, dos personas han fallecido en el último día. Se trata de un hombre de 88 años de Burguillos del Cerro, y otro de 59 de Guareña, que elevan a 1.709 la cifra total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
A su vez, en los hospitales extremeños hay ingresadas 54 personas, cuatro personas menos que el jueves, de ellas 18 en UCI, una más. Además, se han dado 86 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.076 altas.
En cuanto a los brotes, se notifican dos, uno en Badajoz con tres positivos y dos contactos, y otro en Lobón con cinco positivos y dos contactos.

17:04 h

Galicia abre perimetralmente las áreas de La Coruña y Pontevedra desde el lunes

El subcomité clínico de expertos reunido este viernes ha decidido abrir el cierre perimetral de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, las dos que permanecían cerradas en Galicia, con lo que sus municipios quedan limitados en movilidad únicamente en función de su incidencia. La medida entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes.
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda posterior a la reunión, en la que ha destacado que la incidencia continúa a la baja en la comunidad y ha informado de las normas de movilidad que regirán desde el lunes.
En concreto, además de eliminar el perímetro de estas dos áreas, el comité ha subido a nivel máximo a los municipios de A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón, que se suman al de Soutomaior. En estos cuatro ayuntamientos, la hostelería deberá permanecer cerrada al público y solo podrá haber reuniones de convivientes. Además, estarán cerrados perimetralmente de manera individual.

16:30 h

El hospital Gregorio Marañón recuerda a las víctimas del coronavirus

Los profesionales del hospital público madrileño Gregorio Marañón han rendido un homenaje este viernes en la puerta del centro sanitario a las víctimas de la covid-19, al cumplirse el primer aniversario del inicio de la pandemia del coronavirus en España.
Un año después de las fechas aproximadas en que se produjeron los primeros fallecimientos, los profesionales del hospital recuerdan a las familias y les manifiestan que "continúan a su lado y que no olvidan a las personas fallecidas", dice el hospital en una nota de prensa.
El Marañón recuerda que es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido por la covid-19, “16.116 enfermos”, y que continúan habilitadas cuatro unidades de hospitalización para enfermos con covid-19 en las que están ingresados 117 pacientes, 25 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
16:15 h

Dimite el ministro de salud paraguayo ante las críticas a su gestión

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que se aparta del cargo tras reunirse con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, en medio de una crisis sanitaria debido a la falta de medicamentos en los hospitales públicos y con críticas a su gestión ante la pandemia.
"Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud Pública a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que se necesita para poder enfrentar este desafío", dijo Mazzoleni en declaraciones a la televisión estatal.
“Es un momento donde es absolutamente necesario que los paraguayos estemos unidos para combatir la pandemia y sobre cualquier persona está el interés nacional y ojalá que esta decisión sirva para la unión del país”, añadió el ministro en la residencia presidencial.
16:00 h

Un edil del PP de Móstoles denunciará al portavoz del PSOE por revelar su positivo en Covid

El concejal del Partido Popular en Móstoles Eduardo de Santiago ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el portavoz socialista, Alejandro Martín, “por revelar información de su historial médico al hacer público que el edil popular ha dado positivo por Covid-19.
"Ha vulnerado mi derecho fundamental a la intimidad y a la privacidad. La historia clínica es un secreto médico y revelarla es un delito tipificado en el Código Penal, que establece que es una conducta punible", ha subrayado el edil 'popular'.
Martín se refirió directamente a De Santiago al pedir ayer su dimisión, después de que este diera positivo en Covid-19 el pasado viernes, al haber acudido al Pleno celebrado el 25 de febrero tras, presuntamente, haber estado en contacto directo con otro positivo.
A consecuencia de ello, informan, ahora mismo habría 40 personas entre concejales, trabajadores y personas externas, en cuarentena preventiva.
15:00 h

La Xunta abre A Coruña y Pontevedra y sus áreas sanitarias desde el lunes

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto desde el lunes, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados.
Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se suman los de Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los convivientes.
14:53 h

Un guitarrista que estuvo ingresado por Covid en el 12 de Octubre anima con un vídeo de música a un paciente en la UVI

Carlos Orellana, guitarrista de 53 años que estuvo ingresado en el Hospital 12 de Octubre en marzo y abril del pasado año por Covid-19, ha grabado un vídeo tocando este instrumento para animar a un paciente que ahora está en UVI en el mismo centro hospitalario.
Tras conocer la historia de Juan Pedro Herranz, de 62 años, amante del flamenco e ingresado en la UVI del Hospital 12 de Octubre desde el 10 de enero, decidió enviarle un vídeo de ánimo en el que aparece tocando la guitarra, con la intención de demostrarle que se puede superar la enfermedad.
La doctora Victoria Trasmonte, intensivista de este Hospital, ha hecho posible el encuentro virtual entre ambos pacientes, en presencia de dos familiares de Juan Pedro.

14:46 h

Avalancha de consecuencias neuropsquíatricos del Covid-19

A corto plazo, deterioro de la atención y la memoria y, a la larga, trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad y depresión

14:37 h

Desarrollan un método rápido y barato para detectar infección por covid-19 a partir de muestras de gárgaras

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y el Hospital St. Georg en Leipzig, en Alemania, han desarrollado protocolos mejorados para la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2. El método puede detectar una muestra positiva en un grupo con 25 muestras no infectadas en menos de una hora.
La reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR) es el método de diagnóstico más utilizado para detectar virus de ARN como el SARS-CoV-2. Sin embargo, requiere equipos de laboratorio costosos y la escasez global de reactivos para la purificación de ARN ha aumentado la necesidad de encontrar alternativas simples pero confiables.
Una alternativa a la tecnología qPCR es RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa). Esta prueba amplifica las secuencias diana deseadas del virus a una temperatura constante, utilizando un equipo mínimo en comparación con qPCR. En 2020, se adaptó a la detección de SARS-CoV-2. También se demostró que en lugar de un bastoncillo, que muchas personas encuentran desagradable, se puede realizar en muestras de lavado de gárgaras.
14:22 h

Descubren que el tabaco puede provocar graves problemas respiratorios en pacientes con Covid-19

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) han descubierto por primera vez que la toxicidad del humo del cigarrillo afecta a la biopelícula protectora en los pulmones, lo que puede provocar graves problemas respiratorios cuando se combina con el Covid-19. Aunque se conocen muchos factores de salud sobre el tabaquismo, se sabe poco sobre el potencial de toxicidad de sus ingredientes. En este sentido, los investigadores desarrollaron un nuevo sistema de prueba de humo, llamado panel bacteriano, con bacterias bioluminiscentes genéticamente modificadas para medir la compleja mezcla molecular del humo del cigarrillo filtrado y sin filtrar.
Según el nuevo estudio, publicado en la revista ‘Talanta’, el humo del cigarrillo afecta a la comunicación entre las bacterias, que pueden afectar a los microorganismos del cuerpo y causar un efecto negativo en la formación de biopelículas, las cuales protegen las colonias de bacterias pulmonares. El estudio examinó 12 tipos distintos de cigarrillos comerciales de diferentes precios comprados en tiendas israelíes locales, revelando que los filtros ayudaron de alguna manera a reducir la toxicidad.

14:12 h

Madrid califica de “sinsentido” adoptar ahora medidas comunes contra el Covid “cuando no se hizo con peores datos”

La Consejería de Sanidad argumenta que “Madrid tiene casi 7 millones de habitantes” y que el cierre perimetral “genera excesivo contacto social”

13:44 h

Los médicos piden a Sanidad revisar los criterios de AstraZeneca para vacunar hasta los 65 años

Consideran que “exceden” las recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales.

13:40 h

Salud vacunará a 2.700 docentes este domingo en la Región de Murcia

La Comunidad administrará al personal educativo las dosis de la vacuna de Astrazeneca

13:30 h

Sanidad detecta los 6 primeros casos de la variante californiana

El Ministerio mantiene bajo vigilancia 10 variantes tras incorporar a sus listados mutaciones detectadas en Nueva York, Uganda y Portugal

13:19 h

Un nuevo estudio apunta que los anticuerpos y las vacunas son menos eficaces contra las variantes

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha evidenciado que las tres nuevas variantes del virus que causa la COVID-19, identificadas en Sudáfrica, Reino Unido y Brasil, pueden evadir los anticuerpos que actúan contra la forma original del virus que desencadenó la pandemia.
Con pocas excepciones, tanto si dichos anticuerpos se produjeron en respuesta a la vacunación o a la infección natural, como si se trataba de anticuerpos purificados destinados a ser utilizados como medicamentos, los investigadores descubrieron que se necesitan más anticuerpos para neutralizar las nuevas variantes.
Las conclusiones, obtenidas en experimentos de laboratorio y publicadas en la revista ‘Nature Medicine’, sugieren que los fármacos y las vacunas contra la COVID-19 desarrollados hasta ahora podrían perder eficacia a medida que las nuevas variantes se vuelvan dominantes, como dicen los expertos que ocurrirá inevitablemente.
13:05 h

País Vasco baja a 323 los contagios en un día y reduce la presión en UCI, pero suben los nuevos ingresos en planta

El País Vasco ha registrado este pasado jueves 323 nuevos contagios de coronavirus, ocho menos que un día antes, pero se ha incrementado la tasa de positivos hasta el 4,5%, con menos pruebas realizadas. Además, mientras que los nuevos ingresos por coronavirus han aumentado, con 56 pacientes hospitalizados en la última jornada, once mas, se reduce la presión en las UCI, donde permanecen 118 personas, seis menos que el miércoles.
Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado 7.164 pruebas diagnósticas (4.395 PCR y 2.769 test de antígenos), por debajo de las 9.409 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha incrementado en un punto, del 3,5% al 4,5%.
13:04 h

Andalucía baja en 123 hospitalizados hasta los 1.502 y en 37 ingresados en UCI hasta los 354

Andalucía registra este viernes 5 de marzo 1.502 pacientes hospitalizados por coronavirus, 123 menos que el jueves y 483 menos que hace una semana, de los cuales 354 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 37 menos que la víspera y 129 menos que hace siete días.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter, unos datos que reflejan una nueva bajada que se suma a la de este jueves, tras la subida del miércoles después de siete días consecutivos de bajada en el número de ingresados.
13:03 h

La reina Letizia destaca el ejemplo de “dignidad, valor y fuerza” que han sido los pacientes con Enfermedades Raras en la pandemia

La reina Letizia ha destacado este viernes, durante el acto oficial de celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el ejemplo de “dignidad, valor y fuerza” que han supuesto los pacientes con patologías poco frecuentes durante la pandemia del Covid-19.
"En los últimos doce meses, todos y cada uno de vosotros habéis sido, aún más, un ejemplo y una referencia de dignidad, de valor y de fuerza. Si algo ha dejado claro y evidente la pandemia es la humanización de la salud y la enfermedad, la conciencia y consciencia de que somos vulnerables", ha dicho la reina.
13:00 h

La ocupación de las UCI en La Rioja sube al 76.7 %

La ocupación de las camas covid en la UCI de La Rioja alcanza el 53,4 % este viernes, 2,4 puntos más que hace 24 horas, cifra que sube al 76,7 %, 9,2 puntos más, si también se tienen en cuenta a pacientes de otros patologías ingresados en esta unidad; y la incidencia acumulada a 14 días baja 71 casos por 100.000 habitantes.
Los datos publicados por el Gobierno riojano indican que se mantienen en 44 los pacientes covid ingresados en la región, de los que 35 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -23 en la UCI, 1 más; y 12 en planta, 2 menos- y 9 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 1 más.
12:44 h

Sanidad avisa del riesgo de que aumente en España la transmisión de las variantes sudafricana y brasileña

Aunque por ahora las variantes sudafricana y brasileña del coronavirus se han detectado de forma puntual en España, el Ministerio de Sanidad ha alertado del riesgo que puede suponer que aumente la transmisión de las mismas porque pueden reducir “de forma significativa” la efectividad de algunas vacunas disponibles contra el Covid-19.
Así se establece en la actualización del documento ‘Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España’, publicado este jueves por el departamento que dirige Carolina Darias, donde se recuerda que la variante que más está circulando en España es la británica, y que el riesgo actual diseminación de la sudafricana y brasileña es, por ahora, moderado
12:22 h

Un estudio asocia el confinamiento con un aumento del consumo de tabaco

La ansiedad relacionada con la pandemia, el aburrimiento y las rutinas irregulares son los principales factores de aumento del consumo de nicotina y tabaco durante el confinamiento inicial por la pandemia de COVID-19, según una investigación publicada por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en la revista científica ‘International Journal of Drug Policy’.
Entre abril y mayo de 2020, los investigadores realizaron entrevistas telefónicas a adultos de todo Estados Unidos que consumen cigarrillos y/o sistemas electrónicos de suministro de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. Los participantes en el estudio fueron reclutados mediante una campaña publicitaria en Facebook e Instagram.
12:21 h

Investigadores piden esclarecer el origen de la covid-19 al no covencerles la OMS y el gobierno chino

Un grupo de investigadores internacionales e independientes se han unido para pedir que se esclarezca el orígen del SARS-CoV-2, ya que es de “vital importancia” para abordar mejor la situación actual pandemia, teniendo en cuenta que la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades chinas “no han dado pruebas que demuestren una origen natural de este virus”.
Los 26 investigadores firman una carta, publicada este jueves en el Wall Street Journal, en la que señalan que han llegado a la conclusión de que "el equipo conjunto no tenía el mandato, ni la independencia, ni los accesos necesarios para llevar a cabo una investigación completa y sin restricciones de todas las hipótesis pertinentes sobre el origen del SARS-CoV-2, ya sea que se trate de un derrame natural o de un incidente de laboratorio o relacionado con la investigación científica".
12:20 h

La pandemia afectó la atención del cáncer infantil en el 78% de los hospitales a nivel mundial, según estudio

La pandemia de covid-19 ha tenido importantes repercusiones en la atención del cáncer infantil en todo el mundo, según una encuesta realizada a más de 300 médicos de 200 hospitales de todo el mundo y publicada en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’. Según sus hallazgos, la atención del cáncer pediátrico se vio afectada en más de tres cuartas partes de los hospitales encuestados (78 por ciento). Casi la mitad (43 por ciento) diagnosticó menos casos nuevos de los previstos, mientras que alrededor de un tercio (34 por ciento) informó de un aumento del número de pacientes que abandonaron el tratamiento.
La encuesta también reveló que casi uno de cada diez (7 por ciento) cerró completamente sus unidades de cáncer pediátrico en algún momento de la pandemia. De las 15 unidades que cerraron, 13 (87 por ciento) se encontraban en países de ingresos bajos y bajos, y el tiempo medio de cierre fue de 10 días.
12:09 h

Francia permite a sus ciudadanos ir a España pero pide evitar los viajes

Las autoridades francesas autorizan los viajes a España y a los otros países de la Unión Europea, a condición de presentar un test PCR negativo a la vuelta, pero al mismo tiempo piden a los ciudadanos de las zonas con alta incidencia epidémica que eviten los desplazamientos dentro de Francia. El primer ministro francés, Jean Castex, lanzó este jueves una “recomendación” a los habitantes de los 23 departamentos (incluidos los de la región de París) más afectados para “no salir en la medida de lo posible”.
11:54 h

Los gallegos pueden cruzar “sin restricción” territorios cerrados para ir a un municipio en el mismo nivel

La Xunta ha incluido en el decreto de actualización de medidas para la contención de la covid-19, que entró en vigor la pasada medianoche, la posibilidad de cruzar "sin ninguna restricción" territorios que estén cerrados para realizar desplazamientos permitidos a municipios en el mismo nivel.
Aunque esta posibilidad ya había sido incluida con anterioridad y se había dado por hecho verbalmente, la Xunta ha decidido recogerlo explícitamente en el último decreto de medidas publicado en el DOG, donde se indica que "no estará sometida a ninguna restricción la circulación en tránsito" a través de los cierres perimetrales, siempre que el destino final esté entre los permitidos.
Esto aplica tanto para los cierres municipales por alta incidencia o por área sanitaria vigentes como al propio cierre perimetral de la Comunidad, si es necesario vulnerarlo para acceder a un ayuntamiento cuya movilidad está permitida.

11:44 h

Un científico español explica el truco del vaso de agua para no contagiarte de coronavirus en el baño

José Luis Jiménez, experto mundial en la transmisión por aerosoles, explica cómo evitar que te puedas contagiar de covid en tu baño si vives en un bloque de pisos

11:20 h

La tasa de reproducción del virus vuelve a dispararse y anticipa un aumento de los contagios

Cada infectado transmite la covid-19 a 0,82 personas cuando hace 15 días lo hacía sólo a 0,6

11:15 h

Madrid vacunará desde el lunes a 7.900 grandes dependientes y sus cuidadores en sus casas

Los centros de salud harán lo mismo con los cerca de 23.000 grandes dependientes con movilidad esta próxima semana

10:47 h

Un trabajador sanitario muere de Covid-19 cada 30 minutos en el mundo

Al menos 17.000 profesionales de la salud han fallecido por covid-19 en el último año, lo que supone un fallecimiento de estos trabajadores cada 30 minutos a nivel mundial. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio elaborado por Amnistía Internacional, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union a partir de los datos facilitados por gobiernos, sindicatos y organizaciones profesionales de 70 países. El estudio admite no obstante que muchas estadísticas están infraestimadas. En el estudio, se alerta además de las “crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas” y se piden medidas para asegurar que “un trabajador de la salud de Perú esté tan protegido como una médica en reino Unido”.

10:31 h

La Comunidad de Madrid sale del riesgo extremo por covid pero mantiene las restricciones

No se han registrado más casos de la variante sudafricana y brasileña, pero los casos de la británica son ya el 50% de los contagios en Madrid

10:15 h

Restricciones por coronavirus: Varias comunidades suavizan sus medidas antes de Semana Santa

Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla y León flexibilizan las restricciones y amplían el horario de la hostelería o los aforos ante la menor transmisión del virus. Estas son sus nuevas normas.

10:08 h

Un zoológico de California vacuna contra la covid a nueve simios

Nueve grandes simios han sido vacunados contra la covid en el Zoológico de San Diego, California. Este zoológico, a mediados de enero detectó que ocho gorilas eran positivos en covid-19, después de estar en contacto con un cuidador que estaba infectado, aunque era asintomático.
10:04 h

Francia podría obligar a vacunarse a los sanitarios

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha advertido de la posibilidad de instaurar la vacunación obligatoria contra la covid para el personal sanitario si la voluntariedad no permite elevar el porcentaje de los que aceptan inmunizarse, particularmente bajo por ahora. “Se podría llegar a la vacunación obligatoria”, señaló Véran este viernes en una entrevista al canal BFMTV en la que insistió en que no quería acusar al personal sanitario, un colectivo que ha estado desde hace un año en primera línea frente a la pandemia.
10:00 h

Se disparan las llamadas en Europa por violencia machista en la pandemia

El Consejo de Europa alertó este viernes que ha habido un “dramático incremento” de llamadas a líneas telefónicas de ayuda para denunciar violencia machista durante la pandemia en los países miembros que disponen de este servicio.
En una declaración conjunta, la secretaria general, Marija Pejcinovic y la ministra alemana de Asuntos Familiares y Mujeres, Franciska Giffey, con ocasión del Día de la Mujer, afirmaron que "los confinamientos y otras restricciones por la pandemia han provocado un récord de aumento de abusos domésticos".
09:55 h

La pandemia de coronavirus deja más de 450.000 casos y 9.500 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y 9.500 muertos en todo el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 115 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.
El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 450.594 contagios y 9.616 decesos, lo que sitúa los totales en 115.618.088 y 2.569.422, respectivamente, con 65.383.259 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 28.827. casos y 520.356 muertos. Por detrás están India, con 11.173.761 contagios y 157.548 decesos, y Brasil, con 10.793.732 y 260.970, respectivamente.
09:44 h

Suben a 70 los casos de Covid-19 en Navarra y la tasa de positividad se sitúa en el 3,7%

Navarra registró este jueves 70 casos de Covid-19, cifra superior a la de los últimos días, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. Ayer se realizaron en la Comunidad foral 1.895 pruebas, entre PCR y antígenos, de las que 70 dieron positivo, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 3,7%.
En cuanto a la evolución de los datos de la última semana en Navarra, el pasado jueves se registraron 50 casos (3,18% de positividad), el viernes 45 (2,4%) el sábado 46, el domingo 42 (5,4%), el lunes 59 el lunes (3,4%), el martes 57 (2,75%) y este miércoles 62 (3,5%).
09:20 h

Rusia supera las barreras de los 4,3 millones de casos y 88.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado más de 11.000 casos y 460 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático supera las barreras de los 4,3 millones de casos y 88.000 decesos desde el inicio de la pandemia.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 11.024 casos y 462 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.301.159 y 88.285, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
09:17 h

Pruebas grupales de detección de la covid-19, ¿son eficaces?

Científicos franceses han desarrollado un modelo que evalúa la eficiencia de pruebas de grupo para el virus del SARS-CoV-2, que consiste en agrupar muestras de varios individuos para realizar una única prueba RT-PCR en todo el grupo, según publican en la revista ‘PLOS Computational Biology’. El principio de las pruebas grupales es simple matemáticamente hablando: en lugar de probar cien muestras (una por individuo), se pueden agrupar en diez grupos de diez, con solo una prueba para cada grupo. Si el resultado de la prueba de un grupo es positivo, al menos una de las muestras del grupo contiene el agente infeccioso. Por el contrario, un resultado negativo debería, en principio, indicar que ninguna de las muestras combinadas contiene el agente infeccioso. Según su estudio, las pruebas grupales son de particular interés porque pueden evaluar rápida y regularmente la presencia de SARS-COV-2 dentro de comunidades “cerradas” (como hogares de ancianos o residencias universitarias).
09:15 h

Marruecos prorroga hasta el 10 de abril el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus

El Gobierno de Marruecos ha aprobado prorrogar hasta el 10 de abril el estado de emergencia sanitaria declarado en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 485.000 casos en el país. El portavoz del Gobierno Saaid Amzazi, ha detallado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros amplía de esta forma el periodo de vigencia del estado de emergencia hasta el 10 de abril a las 18.00 horas (hora local), según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP. El Ministerio de Sanidad marroquí indicó el jueves que durante las 24 horas anteriores se habían confirmado 394 casos y 16 fallecidos, lo que sitúa los totales en 485.147 y 8.669, respectivamente.
09:00 h

El País Vasco podría levantar los confinamientos municipales y territoriales

El Comité Asesor del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes por la tarde, con la posibilidad de levantar los confinamientos municipales y territoriales sobre la mesa, aunque la Comunidad Autónoma permanecerá cerrada, una medida que previsiblemente se mantendrá en Semana Santa.
Este pasado jueves se reunió la mesa técnica del LABI, coordinada por Jonan Fernández, para analizar las medidas que propondría al comité institucional en base a la evolución de la situación epidemiológica de la comunidad. Es posible que esta tarde el LABI decida abrir la movilidad entre municipios y territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, algo que adelantaron tanto Fernández y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que también advirtieron que habrá que “cumplir con rigor las limitaciones” que se mantendrán.
08:44 h

Alemania registra 10.580 nuevos contagios y 264 muertes en un día

Alemania registró 10.580 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -unos 500 más que hace una semana- y 264 víctimas mortales -frente a 394 el pasado viernes-.
En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días subió a 65,4 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 64,7 ayer y 63 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses con una tendencia a la baja que se mantuvo durante unas semanas.
08:34 h

Rock in Rio pospone los festivales de Portugal y Brasil para 2022

El festival Rock in Rio ha decidido posponer la celebración de esta cita musical en las ciudades de Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro (Brasil) para el año 2022 debido a la pandemia de la covid-19. De este modo, la novena edición de la capital portuguesa se celebrará los días 18, 19, 25 y 26 de junio de 2022, mientras que en Río de Janeiro se llevará a cabo el 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre del próximo año, según ha explicado este viernes en un comunicado remitido a EFE la organización del evento.
Las entradas ya adquiridas se mantendrán “vigentes” de forma automática para la próxima edición y la organización “pronto” compartirá más información para quienes ya las compraron, ha apuntado.

08:05 h

¿Por qué existe ya una vacuna anticovid y aún esperamos una contra el VIH?

El SARS-CoV-2 ha logrado en tan solo un año y medio que la industria farmacéutica desarrolle vacunas funcionales que estimulan con éxito una respuesta inmunitaria

07:52 h

Nueva Zelanda relajará las medidas impuestas en Auckland

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este viernes que las medidas impuestas en la segunda mayor ciudad del país, Auckland, para contener la expansión del coronavirus se relajarán a partir del domingo, tras no detectar ningún caso de transmisión comunitaria en los últimos cinco días.
Después de una semana de confinamiento, las escuelas y los comercios podrán reabrir, mientras que los habitantes de la ciudad podrán reunirse en grupos de 100 personas, en lugar de 10, aunque continuarán aplicándose estrictamente las normas de distanciamiento social.
También los restaurantes y establecimientos de hostelería podrán reabrir, pero siguiendo las recomendaciones sanitarias.
07:44 h

China suma una decena de casos importados de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias chinas han informado este viernes de nueve casos importados de coronavirus, mientras que el país sigue sin detectar ningún positivo de transmisión local.
Con esta cifra, son 5.049 el número total de casos procedentes del exterior, tal y como ha detallado el Ministerio de Salud en su último informe epidemiológico.
Además, la cartera de Salud ha comunicado que, de estos nueve casos, seis se han notificado en Shanghái, mientras que Tianjin, Hunan y Guangdong han registrado un caso cada una.

07:30 h

Italia bloquea un envío de vacunas de AstraZeneca hacia Australia

Roma estrena el mecanismo previsto para impedir el desvío de dosis a terceros países

07:15 h

EE.UU. acumula 520.080 muertes y 28.820.172 contagios por la covid-19

Estados Unidos alcanzó este jueves 28.820.172 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 520.080 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes) es de 1.016 muertes más que el miércoles y de 39.222 nuevas infecciones.
California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 53.214 muertos, seguido por Nueva York (48.049), Texas (44.755), Florida (31.387), Pensilvania (24.208), Nueva Jersey (23.491) e Illinois (22.902).
Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.750), Ohio (16.750), Michigan (16.589), Massachusetts (16.296) o Arizona (16.185).
En cuanto a contagios, California suma 3.583.470, le sigue Texas con 2.682.004, tercero es Florida con 1.930.232, Nueva York es cuarto con 1.670.716 e Illinois es quinto con 1.193.177.
07: 00 h

Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos por COVID-19

Brasil se acerca a los 261.000 fallecidos por COVID-19 después de sumar 1.699 decesos en la última jornada, cuando también ha detectado 75.102 nuevos casos de coronavirus.
El país acumula ya 10.793.732 positivos confirmados desde el estallido de la pandemia que, en concreto, ha dejado ya 260.970 muertos, según el último balance del Ministerio de Salud brasileño.
Por el contrario, son 9.637.020 los pacientes que han logrado superar la enfermedad y recibir el alta médica.
Según el consorcio de medios que analiza cada día la evolución de la COVID-19 en el país, son 10,1 millones las dosis de la vacuna aplicadas a unas 7,6 millones de personas, el 3,62 por ciento de la población, informa el medio local G1.
Mientras tanto, la situación es preocupante en el país, que en las últimas dos jornadas registró récords en el número de fallecidos a causa de la enfermedad.

6:45 h

Sin maletas: Plan Semana Santa: sin viajar y con toque de queda a las diez

06:30 h

Brasil enviará una comitiva a Israel para realizar pruebas del espray anticovid

Brasil enviará el sábado a Israel una comitiva de diez personas, encabezada por el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, para negociar una posible sociedad para probar en el país sudamericano el espray anticovid desarrollado por científicos israelíes, anunció este jueves el presidente, Jair Bolsonaro.
En Tel Aviv, el ministro de Exteriores visitará el hospital Ichilov para conocer el espray EXO-CD24, explicó Bolsonaro en una transmisión en directo en sus redes sociales.
Posteriormente, Araújo mantendrá una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Vamos a firmar un acuerdo para empezar a aplicar la fase 3 del espray aquí en Brasil. Es de emergencia, es un experimento, entonces tendrá que pasar por la evaluación de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador)", dijo el presidente.
El fármaco fue desarrollado por científicos israelíes y ha sido usado en investigaciones preliminares realizadas en hospitales de Tel Aviv, que lo han experimentado en treinta pacientes y obtenido resultados positivos en 29, según informó el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, responsable del estudio.