A Tu Salud

Pandemia

Los pacientes crónicos, al Gobierno: “Somos los grandes olvidados tras un año de Covid-19”

La plataforma que les representa denuncia la suspensión o cancelación masiva de consultas por la pandemia

GPersonal sanitario protegido con EPIs en la planta covid del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu
GPersonal sanitario protegido con EPIs en la planta covid del Hospital Universitario de Álava-TxagorritxuDavid AguilarEFE

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha denunciado el olvido y la vulnerabilidad en la que, a su juicio, se encuentran los enfermos crónicos desde el inicio de la pandemia ocasionada por la Covid-19. “La llegada de esta crisis sanitaria ha supuesto un durísimo golpe para la calidad de vida de los pacientes crónicos, quienes, desde entonces, se ven en una complicada situación de desatención, soledad, miedo y vulnerabilidad”, resalta en un comunicado Carina Escobar, presidenta de la POP, quien añade que “con la Covid-19 se han evidenciado las debilidades de un Sistema Nacional de Salud (SNS) que no ha sido capaz de mantener la atención sanitaria.

Todo ello ha supuesto graves problemas para quienes tenían patologías previas debido a los retrasos en los diagnósticos, la cancelación de citas, la falta de información o las dificultades para continuar con los tratamientos. Los pacientes crónicos, todavía un año después, no hemos podido retomar los niveles de asistencia prepandemia”. La POP ha realizado desde que se inició la pandemia diferentes informes sobre la situación de los enfermos crónicos.

Algunos de ellos revelan, por ejemplo, que el 69% de este tipo de pacientes sufrió la cancelación de las consultas que tenían programadas antes de la crisis de la Covid-19, el 66,5% las ha visto aplazadas y el 41,4% vio suspendida o aplazada su rehabilitación durante el primer estado de alarma, con las consiguientes consecuencias en su estado de salud. Mientras en los primeros meses de pandemia un 10% de los pacientes encuestados solicitó el aplazamiento de pruebas o intervenciones por miedo al contagio, en la segunda fase este se incrementa hasta alcanzar el 19%.

Además, asegura la POP, hasta un 25% de los pacientes encuestados ha declarado tener grandes dificultades para disponer de su tratamiento farmacológico, tanto en la farmacia comunitaria como en el hospital. “Estos datos son fiel reflejo de la durísima situación que están viviendo los pacientes crónicos a causa de la incapacidad del SNS para mantener su atención sanitaria. Es realmente urgente que ésta se reactive a niveles de prepandemia y para ello se necesita una transformación del SNS, contando con los recursos necesarios”, apunta Escobar.

En este sentido, la POP ha instado al Ministerio de Sanidad a reconstruir el SNS, comenzando por renovar los procesos asistenciales y dando un nuevo impulso a su digitalización. Esta plataforma ha solicitado también en repetidas ocasiones al Ministerio que se incluya a los pacientes crónicos con patologías de riesgo dentro del siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido. En concreto, ha demandado a la Comisión de Salud Pública que se incluya a los enfermos crónicos de alto riesgo en la actualización número cinco de la estrategia de vacunación Covid-19.