Covid-19

Frenazo en la vacunación por la crisis de AstraZeneca: menos de 100.000 dosis inyectadas en 24 horas

Las reservas efectivas de las autonomías se agotan, al no poder utilizar 700.000 sueros paralizados de la multinacional farmacéutica

El personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años comenzó a vacunarse con las dosis de AstraZeneca
El personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años comenzó a vacunarse con las dosis de AstraZenecaKai FörsterlingAgencia EFE

La crisis generada en torno a la vacuna contra la Covid-19 está empezando a provocar efectos en España: las comunidades han ralentizado el ritmo de vacunación. En el último día, y coincidiendo con el anuncio de numerosos países -al que se sumó horas más tarde el nuestro- de suspender la inmunización con este suero hasta que se esclarezca que no causa trombos, los servicios regionales de salud han administrado menos de 100.000 dosis. En concreto, 97.323. Se trata de una cantidad que impediría cumplir el objetivo del Gobierno de inmunizar este verano al 70% de la población, para lograr la ansiada inmunidad de rebaño y recuperar cierta normalidad.

Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad revelan que las comunidades apenas han destinado 34.863 sueros a completar pautas de vacunación, con lo que el número de inmunizados con las dos dosis apenas alcanza, más de dos meses y medio después de arrancar esta histórica campaña de vacunación, los 1,728 millones, muy lejos de los 33 millones que se estiman necesarios para alcanzar dicha inmunidad global. Según los datos de Sanidad, hasta la fecha las autonomías han inyectado el 86,3% de las dosis precisas. En concreto, más de 5,742 millones de las 6,655 millones recibidas hasta la fecha. De ellas, han puesto alrededor de un millón de vacunas de AstraZeneca, pero como el laboratorio ha entregado a España 1,7 millones, alrededor de 700.000 dosis se encuentran paralizadas en espera de que se levante la suspensión de 15 días decretada por el Consejo Interterritorial a instancias del Ministerio de Sanidad.

Al no poder utilizar dichas dosis, las reservas reales de las autonomías han menguado considerablemente, a la espera de que les llegue una nueva remesa procedente de Pfizer. La reducción de esas reservas efectivas lleva a pronosticar que la ralentización de la vacunación se mantendrá durante bastantes días. La comunidad que más uso ha hecho de todas las vacunas recibidas es Andalucía, al administrar el 93%. En La Rioja el porcentaje también alcanza el 93%, y en Galicia el 91%. El País Vasco es la región que cuenta con más reservas, al administrar sólo hasta la fecha el 79,1% de las vacunas recibidas. En lo que se refiere a las pautas completas, Andalucía ya lo ha hecho con más de 363.000 personas. Cataluña, con más de 246.000, y Madrid roza ya las 200.000.