Pandemia

La Covid-19 siega la vida de un médico cada tres días

Desde el estallido de la pandemia han fallecido 112 facultativos en el ejercicio de su profesión

Una sanitaria prepara la dosis para vacunar contra la Covid en el vestíbulo del Palacio de los Deportes de Logroño
Una sanitaria prepara la dosis para vacunar contra la Covid en el vestíbulo del Palacio de los Deportes de LogroñoRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha recordado que 112 médicos/as han fallecido el último año en el ejercicio de su profesión a causa de la Covid-19, “una cifra triste y estremecedora que refleja el esfuerzo, sacrificio, profesionalidad y vocación de todos los facultativos de nuestro país por hacer frente a una pandemia sin precedentes”, según subraya en un comunicado.

La corporación que preside Tomás Cobo subraya que hoy se cumple precisamente un año del fallecimiento del Doctor Francesc Collado en Barcelona. Desde la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, cada 72 horas la profesión médica ha perdido a un compañero o compañera por hacer frente a la pandemia desde su puesto de trabajo, la más alta entre todos los profesionales sanitarios de nuestro país, según esta organización colegial.

“Desde el CGCOM queremos resaltar la labor y compromiso de estas 112 personas y mandar el mayor de los abrazos a sus familias. De igual manera queremos que este recuerdo y cariño vaya también a los cientos de compañeros que aún siguen luchando con las complicaciones de esta enfermedad y por los miles que están dando lo mejor de esta profesión en estos momentos. Se lo debemos a los que ya no están con nosotros”, subraya en el comunicado.

El CGCOM, corporación que representa a todos los médicos de España, incide en la demanda de que la profesión médica sea declarada profesión de riesgo en nuestro país, una medida que la organización viene reclamando desde el mes de mayo de 2020. Asimismo, la corporación profesional ha solicitado la inclusión de la enfermedad por coronavirus como enfermedad profesional de forma permanente e incide en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserte en un ejercicio de riesgo continuado. Es muy elevado el número de trabajadores sanitarios contagiados y fallecidos por COVID-19 como consecuencia del ejercicio de su profesión.

Como se recordará, el Consejo anunció la posibilidad de personarse en una querella contra el Gobierno en la época en la que estaba presidido por el médico de familia Serafín Romero por su gestión de la pandemia y, más concretamente, por la desprotección con la que tuvieron que hacer frente los médicos a la primera ola por la falta de equipos de protección y materiales. Sin embargo, nunca que se produjo dicha personación. Sí interpusieron querella la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo de Enfermería y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

En su comunicado, la Organización Médica Colegial, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recuerda que concederá a todos los médicos fallecidos por la COVID-19 la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega. Nada dice en cambio de la querella, pese al cambio en la presidencia en la organización producido tras las últimas elecciones, en las que participaron los presidentes de los colegios de médicos de toda España.