Covid-19

Las autonomías reactivan la vacunación ajenas a la crisis de AstraZeneca con 136.278 dosis

El número de personas inmunizadas completamente superará la próxima semana los dos millones

Mutualistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU mayores de 80 años son vacunados en el Hospital Isabel Zendal, en una imagen de archivo
Mutualistas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU mayores de 80 años son vacunados en el Hospital Isabel Zendal, en una imagen de archivoRodrigo JiménezAgencia EFE

Las comunidades autónomas han inyectado 136.278 vacunas contra la Covid-19 durante las últimas horas, una cantidad muy inferior al récord diario alcanzado en España, pero algo más elevada que la registrada en días pasados, cuando apenas se sobrepasaba las 100.000. Los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad detectan esta llamativa reactivación en plena crisis de los sueros de AstraZeneca, cuya administración fue suspendida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el máximo órgano de coordinación sanitaria del conjunto del Estado, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento refrendara la seguridad del antídoto de la multinacional anglosueca, algo que, finalmente, ya ha hecho.

Los datos revelan que las autonomías contarían con una reserva de más de 1,6 millones de sueros, aunque cerca de un millón de ellos corresponden a AstraZeneca y no podrán administrarse hasta que la Comisión de Salud Pública del Interterritorial decida en qué grupos volverá a autorizar su uso. La reanudación de la inmunización con estos sueros está prevista, en principio, para el martes o el miércoles.

De los 136.278 sueros inyectados en las últimas horas, 82.197 han ido dirigidos a completar la pauta en las personas que ya habían recibido una dosis, con lo que el número total de personas casi o totalmente inmunizadas en España llega a 1,886 millones. Queda aún lejos la cifra de 33 millones que sería necesaria para que nuestro país alcance la inmunidad de rebaño, un objetivo que el Gobierno se ha trazado para este mismo verano. Para lograrlo, España debería inmunizar con las dos dosis, o con una de Janssen, cuando llegue, a cerca de 31 millones de personas, antes de julio, una meta que se alcanza imposible para los expertos en tan poco tiempo, ya que quedan menos de tres meses y medio. Los datos sobre inoculación de dosis muestran, un día más, una notable disparidad autonómica.

Andalucía sigue en cabeza, al administrar el 85,9% de las dosis que ha recibido desde que se iniciara el pasado 27 de diciembre esta histórica campaña de vacunación. En el otro lado de la balanza se encuentra el País Vasco, que lleva semanas optando por una política conservadora de conservar dosis en su poder para administrarlas en caso de que haya nuevos problemas en el suministro u otros imponderables como los que han surgido esta semana con los sueros de AstraZeneca.

En total, ha usado el 70,9% de las dosis recibidas. La media en España es del 78%. En lo que se refiere a las pautas completadas, Andalucía, Cataluña y Madrid son, por este orden, las que más dobles dosis han puesto, al contar con una mayor número de habitantes. Llama la atención que la primer región casi dobla a la tercera en personas inmunizadas hasta la fecha.