A Tu Salud

Coronavirus

AstraZeneca celebra el aval europeo a su vacuna: “Es eficaz y segura”

La multinacional promete aportar la evidencia científica más reciente sobre su suero

Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia
Un vial con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe, en ValenciaJorge Gil

La multinacional anglosueca AstraZeneca ha celebrado “la buena noticia” que supone poder continuar con el proceso de vacunación contra la Covid-19 con sus sueros, después de que la Agencia Europea del Medicamento avalase la seguridad del antídoto, descartando de momento la relación causa-efecto entre su inyección y los casos de trombos detectados en algunas personas.

En un comunicado, el laboratorio farmacéutico sostiene que proseguir la vacunación con su producto es clave para poder poner fin a esta pandemia sin precedentes. AstraZeneca insiste en que su vacuna frente al virus que causa la enfermedad es “eficaz y segura, y así lo avalan los resultados de distintos ensayos clínicos, el respaldo de las autoridades sanitarias y organismos reguladores de todo el mundo”, así como la reciente decisión de la EMA, por sus siglas en inglés, tras las investigaciones realizadas y el hecho de que ya se esté administrando en 50 países de todo el mundo.

La empresa subraya al mismo tiempo que “por nuestra parte, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre nuestra vacuna. Desde AstraZeneca mantenemos nuestro firme compromiso de aportar una solución segura, eficaz y equitativa, y sin ánimo de lucro, mientras dure la pandemia. En este sentido, me gustaría destacar también que, a través de la iniciativa multilateral Covax, ya han comenzado a llegar, sin ánimo de lucro y a perpetuidad, las primeras dosis, de muchos millones, de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca a países con ingresos bajos y medios en todo el mundo”, remarca Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en el comunicado.

Se trata de uno más de los emitidos por la empresa esta semana, coincidiendo con el anuncio del Ministerio de Sanidad de paralizar la administración de estas dosis en todo el país a la espera de que se pronunciase la EMA sobre la seguridad del antídoto, algo que ha hecho finalmente hoy. La reactivación de la vacunación con este suero permitirá a las autonomías disponer de alrededor de un millón de dosis que ahora se encontraban bloqueadas.