Ritmo lento

Sólo el 3,8% del grupo entre 70 y 79 años está vacunado

Sanidad confirma la supresión del límite de edad para recibir el suero de AstraZeneca para los trabajadores esenciales

Un hombre recibe una dosis de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Wanda Metropolitano de Madrid
Un hombre recibe una dosis de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Wanda Metropolitano de MadridSUSANA VERA

Ayer fue una jornada de novedades en cuanto a la campaña de inmunización se refiere. La publicación del texto de la Actualización 5 de la estrategia de vacunación confirmó que, de acuerdo a la ficha técnica autorizada, «se suprime la limitación de edad a menores de 55 años» para la vacuna de AstraZeneca en España. De este modo, se completará la vacunación de los grupos priorizados por su actividad esencial que estén en activo (grupos 3 y 6), para los que se elimina el límite de edad (para este colectivo en concreto). Asimismo, se continurá inoculando el suero de la farmacéutica anglo-sueca a las personas de entre 56 y 65 años (grupo (8), aunque comenzando con las personas más mayores para luego ir descendiendo progresivamente.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, concretó que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto de los sueros disponibles (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (como la vacuna de Janssen, que llegará en abril) se aplicarán para los mayores de esa edad para incrementar el ritmo de vacunación en los grupos de más edad.

Precisamente, un informe publicado por Sanidad ayer revelaba que uno de los colectivos más vulnerables al virus, el grupo de personas de entre 70 y 79 años, es el más retrasado de la campaña de vacunación, ya que solo el 3,8 % de la población de esa edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El Ministerio divulgó por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045.

Se da la circunstancia de que desde el 10 de mayo hasta ahora se han contagiado un total de 179. 396 personas de entre 70 y 79 años, de las cuales 9.150 han perdido la vida a causa de la enfermedad (lo que supone una tasa de letalidad del 5,1%, cuando en el total de la población es del 1,5%, y que solo se ve superada por el grupo de mayores de 80 años, que es del 15,5%).

Vacunas por grupo de edad
Vacunas por grupo de edadTeresa Gallardo

Récord de vacunas

La campaña de inmunización registró ayer un importante acelerón en vísperas de la Semana Santa, ya que se batió el récord de administración, al inyectar 298.549 dosis, aprovechando la abundancia de remesas tras la llegada de nuevas partidas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En total, los servicios regionales de salud suministraron más de 8,03 milllones de sueros de los más de 9,6 millones recibidos (el 82,5% del total). España necesitaría inocular alrededor de 66 millones de sueros en verano para que pueda cumplirse el objetivo de inmunidad de rebaño del Gobierno, que implica inmunizar a unos 33 millones de ciudadanos (el total de personas inmunizadas con los dos sueros es de 2,72 millones). Faltarían aún, por tanto, 58 millones de dosis para lograrlo.