Temporal

Vuelve la nieve: llega una masa de aire frío con temperaturas de -32 ºC este fin de semana

La cota de nieve baja hasta los 500 metros en Cataluña. Los chubascos y el granizo marcarán las jornadas del viernes y el sábado en el noreste peninsular

La masa de aire muy frío se ubicará a unos 5.500 metros de altitud, donde se registrarán hasta -32 ºC.
La masa de aire muy frío se ubicará a unos 5.500 metros de altitud, donde se registrarán hasta -32 ºC.Servicio Ilustrado (Automático)RICARDO RUBIO-EUROPA PRESS

“En abril, aguas mil”. El refranero español es sabio y nos avisa de que abril es inestable por naturaleza, pero el cuarto mes del año tiene una sorpresa guardada para este fin de semana. Se aproxima un embolsamiento de aire frío inusual que afectará al noreste peninsular y el archipiélago balear. Esta masa de aire estará ubicada en las capas medias y altas de la troposfera, a unos 5.500 metros de altitud, donde se registrarán temperaturas gélidas de hasta -32 ºC, según explica el director del Departamento de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, en su previsión para el fin de semana.

Las temperaturas extremas a esa altitud, junto a las de las capas más cercanas a la superficie, provocarán un fenómeno insólito. Entre el viernes y el sábado podrá nevar a tan solo 500 metros de altitud en algunas zonas de Cataluña, mientras que en el resto del Pirineo y el sistema Ibérico la cota se situará en torno a los 600 o 700 metros. Junto con la nieve, vendrán chubascos y granizo también en algunos puntos de la Comunidad Valenciana.

Este vuelco meteorológico no llegará hasta el viernes por la tarde, cuando irrumpa en la península la masa de aire muy frío en capas medias y altas de la troposfera. En el resto de España, destacarán las precipitaciones localmente fuertes en el extremo sureste peninsular y en Melilla durante la primera mitad del viernes. También se registrarán tormentas en puntos de Extremadura y el oeste de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana viernes un descenso general de las temperaturas nocturnas, acompañado de heladas en zonas montañosas de la mitad norte. También se espera brumas o bancos de niebla durante la mañana en el sistema Central así como en zonas dispersas del sur y este peninsular.

Tormentas para la segunda quincena de abril

A medio plazo se puede esperar un ambiente variable, con jornadas de tiempo estable y cálido junto a otras marcadas por las precipitaciones, según la previsión de Samuel Biener, climatólogo de Meteored. Se espera que las temperturas en el este peninsular y Baleares se sitúen un grado por debajo de los valores medios para estas fechas.

Por el contrario, en la zona atlántica y Canarias las temperaturas serán más elevadas de lo normal, con hasta 1,5 ºC superiores a la media. La segunda quincena del mes estará marcada por las precipitaciones y tormentas en la meseta sur, Andalucía, litoral este y Baleares. Sin embargo, es probable que en el norte peninsular no se superen los valores medios para esta época del año.