En vivo

Mayores de 70 años acuden engañados a vacunarse al Hospital 12 de Octubre por un bulo

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 18 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria Casernes
Una enfermera vacuna con AstraZeneca en el centro de atención primaria CasernesAlejandro GarcíaEFE

Mayores de 70 años acuden engañados a vacunarse al Hospital 12 de Octubre por un bulo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital 12 de Octubre han tenido que aclarar que todas las personas que acuden a este centro a vacunarse contra la pandemia de Covid-19 deben hacerlo con cita previa, ya que no se administran dosis sin haber sido requerido previamente.
De este modo, han salido al paso de varias cadenas de texto que son un bulo y que aseguraban de que en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid estaban vacunando sin cita previa a personas de 70 años o más con la vacuna de Pfizer, lo cual es rotundamente falso.
15:00 h

La Rioja desciende, por primera vez en días, sus casos activos

La Rioja ha descendido, por primera vez en los últimos días, sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas y se sitúa en 534 (31 menos que ayer), según ha actualizado este domingo el Gobierno de La Rioja. En concreto, la comunidad ha pasado de los 565 de ayer a los 534 en las últimas horas.
A la espera de los datos actualizados de incidencia acumulada a 14 y 7 días, hospitalización y fallecidos, que no se darán hasta este lunes, recordamos que la región registró el pasado viernes un descenso en la Incidencia Acumulada a 14 días, al pasar de los 218,21 del jueves al 215,98 del viernes y a 7 días había bajado de 122,05 a 114,06. La positividad se encontraba el viernes en el 7,66. Finalmente, los últimos datos registraban un total de 73 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes centros riojanos.
14:43 h

Cantabria confirma dos casos de variante sudafricana y otro más de la brasileña

Cantabria ha confirmado ya dos casos de la variante sudafricana del coronavirus y ha detectado un nuevo caso más de la cepa brasileña en la comunidad autónoma. Así lo ha avanzado este domingo, en declaraciones a RNE el director general de Salud Pública de la comunidad autónoma, Reinhard Wallmann.
Respecto a la variante sudafricana, ha indicado que los dos casos confirmados de la misma en Cantabria se han dado dentro de un clúster laboral relacionado con el País Vasco, que son en total 6 casos. De esos 6, hay ya dos secuenciados con esa variante. Y en relación a la brasileña, este nuevo caso se suma a otros que ya se han detectado en la comunidad autónoma, los tres primeros a mediados de marzo.
14:40 h

Ceuta sigue en riesgo muy alto con dos nuevos ingresos y un fallecido

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene en una situación de riesgo muy alta por el coronavirus y con dos nuevos ingresos continúa con una gran presión hospitalaria.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este domingo se han contabilizado 12 positivos -siete mujeres y cinco hombres- y 19 curados, lo que supone situar los casos activos en 306.
14:37 h

La Asociación de Vacunología pide no añadir “matices políticos” a vacunación

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Ferran Moraga-Llop, ha pedido este domingo no añadir "matices políticos" a la campaña de vacunación contra la COVID-19 emprendida en España y utilizar sólo "la evidencia científica" para ejecutarla y no caer en la "imprudencia".
Moraga-Llop, en una entrevista en el canal 3/24, ha hecho esta petición tras la decisión de gobiernos europeos y comunidades españolas de limitar o suspender la vacunación con antídotos de AstraZeneca, lo que ha generado temor entre la población.
14:20 h

Alemania recuerda a casi 80.000 muertos de la covid

Alemania recordó hoy a las víctimas de la pandemia, cuando roza ya los 80.000 fallecidos con o por la covid-19, y mientras acelera la búsqueda de remedios, sea con el avance de la vacunación o activando un freno único de actuación ahí donde se disparen los contagios.
Un oficio ecuménico en la Gedächtniskirche -la Iglesia de la Memoria, cuya torre truncada recuerda la destrucción de la II Guerra Mundial- abrió la jornada de homenaje a las víctimas y también de consuelo, especialmente a quienes no pudieron siquiera despedirse de sus seres queridos, obligados al aislamiento por la pandemia.

13:55 h

Cataluña modificará el toque de queda antes de que acabe el estado de alarma

La Generalitat ha explicado que la someterán a revisión “constantemente para adaptarla a la situación epidemiológica”

13:52 h

Detenido por agredir a un ertzaina un joven que participaba en un botellón junto a otras 30 personas

La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a un joven de 18 años en Legazpi, que participaba en un botellón junto a otras 30 personas, tras haber agredido a un ertzaina. Asimismo, 93 personas han sido sancionadas por incumplimiento de la normativa sanitaria contra la pandemia de la Covid-19 en Euskadi, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Amigos del arrestado arrojaron objetos contra los agentes y rompieron la luna de uno de los vehículos policiales.
13:50 h

Desalojadas unas 400 personas de fiestas y botellones en Barcelona

Unas 400 personas han sido desalojadas la pasada noche por la Guardia Urbana en diferentes puntos y locales de Barcelona por la celebración de fiestas y botellones ilegales, actuaciones en las que ha tramitado 80 denuncias por incumplimiento de las restricciones decretadas por la pandemia.
Fuentes municipales han informado a EFE de que, desde última hora de la tarde de ayer, los agentes de la policía local desalojaron de los jardines de las Tres Xemeneis, en el Paral.lel, a unas 150 personas, de las que se denunciaron a 22. En el paseo del Born, los agentes desalojaron a otro centenar de personas congregadas en diversos grupos, mientras que en la plaza dels Àngels disolvió a unas ochenta. Por la noche, en un bar musical de Ciutat Vella, la Guardia Urbana desalojó una fiesta en la que participaban 54 personas.

13:40 h

Fuerte descenso de positivos en Castilla y León

La Covid-19 da un pequeño respiro a los castellanos y leoneses, en lo que ha positivos se refiere, ya que este domingo la Comunidad sumó 207 casos, frente a los 452 del sábado

13:30 h

Murcia registra 66 nuevos positivos en una jornada con una mujer de 87 años fallecida

La Región de Murcia ha registrado 66 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este sábado, en una jornada en la que ha fallecido una mujer de 87 años de Murcia por el coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.584 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 109.743.

13:06

84 turistas sancionados por organizar una fiesta ilegal en Fuerteventura

Incumplían las normas de horario, contención del coronavirus y bebían de los mismos vasos

12:42 h

Treinta esquiladores uruguayos provocan un brote con 43 casos en Extremadura, sospechosos de cepa brasileña

Han estado en contacto con 34 explotaciones ganaderas de nueve localidades de la región y el brote puede tener ramificaciones en Aragón, Andalucía y Portugal

12:40 h

Italia se prepara para su reapertura, pese advertencias de científicos

Italia se prepara para relajar sus restricciones a partir del próximo 26 de abril, una reapertura que se mantendrá porque se controlarán los contagios, según el Gobierno, mientras científicos advierten hoy de que existe un riesgo de que la curva epidemiológica se alce.
“Cualquier crecimiento de la curva se verá después de dos o tres semanas. Cuando relajas las limitaciones es normal que la epidemia vuelva a aumentar, a menos que intervengan factores externos, como la expansión de la vacunación”, asegura hoy el jefe de Prevención del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico Científico (CTS), Gianni Rezza, en declaraciones al diario “La Repubblica”.
12:30 h

Andalucía vuelve a superar los 300 pacientes en UCI

Andalucía baja los hospitalizados por coronavirus este domingo 18 de abril hasta 1.457, 41 menos que la víspera y 123 más que el sábado pasado, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos bajan a 302, nueve más que el sábado y tres más que hace una semana.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía su parte diario de información del covid-19. La región vuelve a superar el umbral de 300 pacientes en UCI cinco días después, tras haberlo dejado atrás el martes de esta semana.
La cifra de hospitalizados baja, tras subir en 12 el sábado, permanecer estable en 1.486 pacientes tres días consecutivos, aumentar en 13 el miércoles, en 80 el martes, en 60 el lunes y bajar en 22 el domingo pasado.

12:21 h

La Comunidad de Madrid hará test de antígenos en Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real

Las pruebas se realizarán a entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones

12:20 h

Desalojado un pub en León con 80 personas por incumplir medidas anticovid

La Policía Local del Ayuntamiento de León sancionó ayer, sábado, al propietario de un pub de la zona centro de la ciudad por varios incumplimientos de la normativa de control y prevención de la covid-19, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Los agentes acudieron al local a las 21:00 horas y comprobaron que la música estaba a gran volumen y que las personas que se encontraban en su interior superaban el aforo establecido, con 80 cuando había autorización para 54, y además se encontraban consumiendo de pie, bailando sin mascarilla y sin mantener distancia de seguridad.
12:11 h

La presión hospitalaria aumenta en Galicia y se mantienen en ascenso los casos activos, que suman 2.693

La presión hospitalaria ha aumentado en Galicia al incrementarse en nueve las personas con covid-19 ingresadas hasta sumar 192, mientras los casos activos de la enfermedad siguen al alza por décima jornada consecutiva tras elevarse en 103 hasta alcanzar los 2.693.
Según datos difundidos este domingo por la Consellería de Sanidade, hay 162 personas ingresadas en unidades convencionales (+10), aunque las que se encuentran en UCI disminuyen en una al pasar de 31 a 30 en la última jornada. Así, los hospitalizados ascienden en cinco de las siete áreas sanitarias, mientras las de Ourense, Verín y O Barco y Lugo, A Mariña y Monforte no experimentan cambios respecto al día anterior.
12:10 h

Aragón notifica 245 positivos y 85 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 245 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 85 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este sábado, 17 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 228 contagios y 75 recuperados; en Huesca, 15 positivos y siete altas; y en Teruel, dos contagios y tres personas recuperadas.
Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado ha sido la de Valdespartera-Montecanal, con 13 positivos, seguida de la de Alagón, con doce, el mismo número que en Ejea de los Caballeros.
11:50 h

Túnez cierra escuelas y restringe la movilidad por la situación catastrófica

El Gobierno tunecino endureció hoy las restricciones de movimiento y ordenó el cierre de las escuelas hasta el próximo 30 de abril en un intento por frenar la escalada de contagios por la covid-19 en el país, que con apenas once millones de habitantes atraviesa lo que las autoridades sanitarias consideran una situación catastrófica, con los hospitales saturados y los decesos al alza.
A partir de este domingo la circulación de todo tipo de vehículos a motor estará prohibida a partir de las 19.00 horas local (18.00 GMT), aunque el toque de queda se mantendrá a las 22.00 horas.
A partir del lunes, además, los colegios permanecerán cerrados y se impondrá la educación a distancia en institutos y universidades para reducir igualmente el desplazamiento de personas, restringido ya entre provincias.
11:47 h

Bajan a 88 los contagios en Cantabria pero la ocupación en UCI sube al 22,4 %

Cantabria ha notificado 88 nuevos contagios de coronavirus, 14 menos que ayer, y un nuevo fallecimiento, una mujer de 90 años, mientras la ocupación de las UCI ha subido más de dos puntos, hasta el 22,4 por ciento.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de ayer, sábado, en Cantabria hay 87 pacientes ingresados con covid, tres menos que el día anterior, pero el número de enfermos en cuidados intensivos ha pasado de 21 a 24.
Con estas cifras, la ocupación de camas de hospital se sitúa en el 6,1 % ( dos décimas por debajo) pero en las UCI pasa del 19,9 al 22,4 por ciento.
11:47 h

Un importante festival de Bruselas se reinventa para esquivar la pandemia

Tras tiras y aflojas con las autoridades de Bruselas los organizadores del Kunstenfestivaldesarts reinventan este evento internacional de artes escénicas para celebrar su cita anual pese a las restricciones por la pandemia, con nuevos formatos y actuaciones en la calle, y con la colaboración del director de teatro argentino Mariano Pensotti y la coreógrafa brasileña Alice Ripoll.
Después de largos meses sin que los artistas puedan subirse a los escenarios en Bélgica, uno de los países europeos con mayores restricciones frente al covid-19, el director del Kunstenfestivaldesarts, Daniel Blanga, espera que los proyectos artísticos que han preparado ocasionen “encuentros inesperados” con el público.

11:40 h

Caos en las citaciones para la vacunación en Valencia: personas con la primera dosis puesta reciben de nuevo el SMS

Sanidad reconoce que ha habido un fallo en el sistema de citación

11:28 h

El virus frena su avance en Cataluña, mientras baja la presión en las UCI

Los ingresos en las UCI han descendido en el último día en Cataluña, hasta situarse en 495 pacientes, al tiempo que se reduce la velocidad de propagación del coronavirus, aunque se han contabilizado 1.604 nuevos contagios y otras 75 hospitalizaciones.
Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas ha descendido en dos centésimas la velocidad de propagación del virus (Rt), que se sitúa en el 1,32 frente al 1,38 de la víspera, así como el de rebrote, que desciende hasta 346 frente a los 358 del día anterior.
Las UCI cuenta también con doce pacientes menos, con lo que la cifra de ingresados ha bajado a los 495, pero sigue aumentando el número de hospitalizaciones: 1.679 frente a las 1.604 de ayer.
11:05 h

Liverpool celebrará un concierto piloto sin distanciamiento ni mascarillas

La ciudad de Liverpool (Inglaterra) albergará el próximo mes un concierto multitudinario al aire libre, en el que los asistentes no tendrán que guardar distancia social ni llevar mascarillas, como parte de un proyecto piloto anunciado este domingo por el Gobierno británico.
El espectáculo en directo se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en Sefton Park y si bien no se exigirá a los presentes que mantengan el distanciamiento social requerido por la pandemia, estos sí deberán proporcionar un resultado negativo de una prueba de covid-19 antes de entrar.
El evento, parte del llamado Programa de Investigación de Eventos (ERP, en inglés), pretende acortar la espera para la celebración de conciertos musicales en este país, según indicó el ministro británico de Cultura, Oliver Dowden, en un comunicado.
10:41 h

Israel levanta el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre

A partir de este domingo ya no será obligatorio usar mascarilla al aire libre en Israel. El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, informó a través de un comunicado que tomó la decisión basándose en las recomendaciones de expertos. “Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus”, por lo que “después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre”, decidió “permitirlo de acuerdo a su recomendación”. No obstante, lanzó un mensaje de precaución y pidió a los ciudadanos “que todavía lleven mascarilla para poder entrar en edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad”, subrayó.
Con un 53% de habitantes vacunados en doble dosis, Israel encabeza la lista de los países con mayor porcentaje de población inmunizada. En la actualidad registra menos de 200 contagios diarios, los hospitalizados graves no llegan a 300 y las muertes prácticamente han desaparecido.

10:40 h

Los avisos por suicidio en Valencia crecen un 37 por ciento en los últimos dos años

Los expertos rechazan el “efecto llamada” e insisten en el “efecto Papageno”, el de la empatía: “Las personas no estamos solas en nuestro dolor”

10:38 h

Los famosos y autoridades que ya están vacunados con AstraZeneca: de José Coronado a Angela Merkel

La inyección de Oxford ha generado controversia, pero actores y personalidades de todo el mundo ya se la han puesto

10:15 h

La nueva variante brasileña de covid azota Canadá

Este país se ha convertido en el centro mundial del mayor brote de P1 fuera de Brasil. La estación de esquí de Whistler fue el foco del inquietante contagio

10:00 h

Bajan los casos en Navarra con 139 el último día y una positividad del 5,4%

Navarra registró ayer sábado 139 nuevos casos positivos de Covid-19, 11 contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 2.565 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han detectado 168 casos el lunes (7,5%), 213 el martes (8%), 188 el miércoles (7,4%(, 203 el jueves (7,4%), 150 el viernes (7,7%) y los 139 de este sábado.
09:51 h

India registra 261.500 casos de Covid-19 entre temor a un colapso sanitario

La India registró este domingo un nuevo récord diario de casos de coronavirus, 261.500, y de fallecimientos, 1.501, mientras varios de los estados más afectados han advertido de que la creciente presión en el sistema sanitario que podría desembocar en un colapso.
El país asiático se encuentra sumido en una segunda ola de la covid-19 y contabiliza ya 14,7 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
El segundo país más afectado por el virus en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos (con 32 millones), superó esta semana por primera vez la barrera de los 200.000 contagios y continúa registrando un vertiginoso aumento de casos sin que la curva dé señales de disminuir.
09:46 h

Incidencia semanal en Alemania sube a 162 casos

La incidencia semanal sigue levemente al alza en Alemania, con 162,3 casos por 100.000 habitantes -frente a los 160,7 de ayer-, en una jornada en que se recordará a las víctimas mortales de la pandemia en ese país, donde se rozan los 80.000 fallecidos por o con la covid-19.
En las últimas 24 horas se verificaron 19.185 nuevas infecciones y 67 muertos, de acuerdo con los datos facilitados de madrugada por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país.
Desde el inicio de la pandemia, el total de contagios verificados supera los 3,14 millones -de los cuales, 2,8 millones son pacientes recuperados-, mientras que el de fallecidos está en 79.914.

09:05 h

Cómo reducir hasta en más de seis veces el riesgo de síntomas graves de la Covid-19

Los expertos apuestan por aplazar la segunda dosis de las vacunas de ARNm

08:45 h

El fracaso sin paliativos del plan de vacunación del Gobierno

El Ejecutivo no es culpable de los contratiempos que están surgiendo con los sueros, sí lo es por lanzar mensajes propagandísticos con tintes electorales creando falsas expectativas

08:20 h

Temor al fiasco de otra «nueva normalidad»

Es probable que ni siquiera con la inmunidad de rebaño consigamos viajar o reunirnos sin mascarilla con total normalidad

08:00 h

Brasil supera los 370.000 fallecidos por coronavirus

Brasil ha superado este sábado los 370.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 2.929 muertes más en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado también 67.636 casos de la COVID-19 en la última jornada, con lo que el país suma ya 13.900.091 positivos. El número total de decesos es 371.678.
Respecto al plan de vacunación, el consorcio de medios ha confirmado que 26.024.553 personas ya han recibido la primera dosis de vacuna contra la COVID-19, mientras que 9.479.785 la segunda también, por lo que se han aplicado más 35 millones de dosis del fármaco en Brasil.
07:45 h

La segunda ola de coronavirus en Argentina pone en crisis al sistema sanitario de Buenos Aires

La segunda ola de coronavirus que está sufriendo Argentina ha puesto en crisis al sistema sanitario de la capital del país, Buenos Aires, donde la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 95 por ciento en el sector privado y el 61 por ciento en el público.
Según han señalado varias fuentes y especialistas a la agencia Télam, los datos de las últimas semanas presentan una situación “crítica” y de “saturación”. De hecho, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) ha informado a esta agencia que aumentó el traslado de pacientes con COVID-19 entre clínicas privadas de la ciudad.
07:30 h

México alcanza los 2,3 millones de contagiados y supera las 212.000 muertes por coronavirus

México ha alcanzado este sábado 2.304.096 casos confirmados de coronavirus y 212.228 víctimas mortales por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
El Ministerio de Salud de México ha registrado este sábado 4.157 nuevos casos y 535 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas que se suman al balance del país latinoamericano.
Asimismo, se ha señalado que un 15 por ciento de camas hospitalarias en el país están ocupadas por positivos en coronavirus y que de estos un 19 por ciento con ventiladores.