Vacunación

Cómo reducir hasta en más de seis veces el riesgo de síntomas graves de la Covid-19

Los expertos apuestan por aplazar la segunda dosis de las vacunas de ARNm

Un doctor muestra la dosis de los viales de las vacunas de Pfizer-BioNTech Comirnaty y AstraZeneca en su consulta médica en Berlín
Un doctor muestra la dosis de los viales de las vacunas de Pfizer-BioNTech Comirnaty y AstraZeneca en su consulta médica en BerlínFABRIZIO BENSCH

Cada hora se contagian del SARS-CoV-2 casi 8.000 personas en Europa. En España, más de 430. Y un grupo de edad que sigue preocupando dado su riesgo en caso de contagio es el de las personas de 70 a 79 años. A fecha 15 de abril, y pese a haber pisado el acelerador esta semana con este grupo de edad, sólo el 31,8% de ellos había recibido al menos una dosis de vacuna frente al 97,3% de la población de más de 80 años o al 32,2% de la población entre 60 y 69 años. Y sólo el 3,1% de los mayores de 70 a 79 tenía las dos dosis, frente al 5,1% de los de la franja inferior o al 6% de las personas de entre 50 y 59 años. Cuando lo importante es tener vacunados a los más vulnerables con la primera dosis.

Por este motivo, con el fin de acelerar la vacunación de los mayores de 70 a 79 años, el investigador Rafael Cascón Porres, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), vuelve a proponer junto a otros tres expertos cambiar la estrategia actual de vacunación, máxime cuando el aplazamiento de la vacuna de Janssen vuelve a dejar en tierra de nadie a los mayores de 70 a 79 años. En esta ocasión coinciden con la propuesta de Andalucía, Madrid y Cataluña que urgen al Gobierno a retrasar la segunda dosis de Pfizer de 21 a 42 días. Una medida que ya ha sido rechazada por Sanidad. Aunque los investigadores proponen «posponer 42 días el segundo pinchazo de las vacunas ARNm». Es decir, de Pfizer y Moderna.

Y es que «el aplazamiento a 42 días de la segunda dosis de vacunas ARNm puede disminuir hasta en más de seis veces los riesgos de padecer síntomas graves de la Covid-19 en caso de contagio en las próximas tres semanas en grupos del mismo riesgo, ya que una primera dosis protege un 80% de sufrir enfermedad grave, es decir, sube la protección de cero a ese 80%, y la segunda dosis evita esa enfermedad grave en un 95%; es decir, incrementa la protección del 80 al 95%», precisa Cascón Porres.

«Según los estudios científicos –prosigue el investigador–, con la segunda dosis de estas dos vacunas y con la de AstraZeneca se reduce el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave en un 95%. Una persona de 55 años tiene menos riesgo de fallecer o enfermar de forma grave que una de 70. Y dado que ha subido el índice de contagios tras la Semana Santa pese a haber más población vacunada, es urgente cambiar la estrategia de vacunación primando la primera dosis y subiendo la franja de edad de AstraZeneca de 69 a 75 años». Pone como ejemplo Francia e Italia que ya están desplazando la segunda dosis de vacunas ARNm a seis semanas con un objetivo «vacunar más rápido sin ver reducida la protección», tal y como manifestó el ministro francés Olivier Véran. Y es que de este modo «se recuperan dos o tres semanas y puede ser útil en esta fase. Es un paso adelante», afirmó su homólogo italiano Roberto Speranza en una entrevista al diario «La Repubblica». En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, también hay muchos países europeos que la administran sin límite de edad, recuerda el experto.

Ahora bien, también es cierto que Dinamarca ha suspendido esta misma semana su inoculación o que las autoridades sanitarias de Noruega han recomendado vetarla, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado que el riesgo de trombos es más alto si se tiene Covid-19 que con la vacuna de AstraZeneca o Janssen. Y mientras, en España, el Ministerio de Sanidad publicará el próximo 22 de abril un informe sobre el beneficio-riesgo de administrar la segunda dosis de esta vacuna por grupos poblacionales.