Encuesta del Eurobarómetro

Un 6% de los españoles no piensa vacunarse nunca

La principal preocupación es la Sanidad, un 53%, 40 puntos más que en la anterior encuesta del Eurobarómetro

Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra la Covid-19 en el Hospital de Getafe, Madrid
Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra la Covid-19 en el Hospital de Getafe, MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

La Representación de la Comisión Europea en España presentó ayer el Eurobarómetro realizado entre el 12 de febrero y el 18 de marzo. La actual situación hace que las dos principales preocupaciones para los españoles sean, en primer lugar, la Sanidad (53%), categoría que ha subido 40 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta, y el desempleo (51 %). Estos datos reflejan precisamente las áreas en las que la pandemia de la covid ha tenido un mayor impacto: la salud y la economía.

Españoles en particular (69%) y europeos en general (59%) confían en que la Unión Europea tome en el futuro decisiones acertadas para luchar contra la pandemia. Además, una amplia mayoría de españoles (87%) y europeos (84%) reclama que, en el futuro, deberían darse más medios a la UE para enfrentarse a situaciones similares a las actuales.

Información vacunas
Información vacunasJosé Luis Montoro

«La mayor parte de la ciudadanía respalda las decisiones que se han tomado en su seno a la hora de luchar contra la pandemia», afirmó ayer María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España, durante la presentación. Y es que el 71% de los españoles cree que la vacuna es el único modo de acabar con la pandemia pero un 6% afirma no querer vacunarse nunca. Además, el 76% de los españoles valora la labor de la Unión Europea para asegurar el suministro y el acceso a vacunas. Para el conjunto de los europeos es del 69%.

Avance de la campaña

El secretario de Estado para Unión Europea, Juan González-Barba, presente en el acto, quiso sacar como consecuencia de la encuesta que «una amplia mayoría de los ciudadanos, en España y en el resto de la UE, apuestan por la vacunación como única vía de salida a esta crisis sanitaria. A medida que la campaña de vacunación avance y se vea que la vacuna es segura y eficaz, esas cifras todavía mejorarán más. Además, la mayoría de los europeos apuesta por dotar a la UE de más medios en el ámbito de la salud.

En el capítulo dedicado a la confianza, los españoles tienden a desconfiar de las instituciones, entidades o colectivos por los que se les ha preguntado, más que la media europea. Sin embargo, hay dos excepciones. En primer lugar, el personal sanitario y médico: un 87% de los españoles asegura sentir confianza en ellos.

La segunda, sería la Unión Europea: el 53% de españoles asegura tener confianza en ella. Por otra parte, el 84% de la población de nuestro país se siente ciudadana de la Unión Europea, lo que la sitúa cuarta, junto con Alemania, en el ranking de estados con mayor sentimiento de pertenencia a la UE tras Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

Por otro lado, cuando se trata de informarse sobre las vacunas contra la covid, las fuentes más fiables tanto para españoles (75%) como para los europeos europeos (67%) son los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias nacionales (46% de españoles y 47% europeos). Los sitios web y redes sociales son las fuentes menos confiables tanto para españoles como para el conjunto de los europeos.

Solo el 52 por ciento de los españoles cree que el plan de recuperación europeo NextGenerationEU será efectivo a la hora de responder al impacto económico de la pandemia, dato ligeramente superior a nivel europeo, con un 55 por ciento de media.

Para González-Barba, la mejor manera de superar el «escepticismo» de los ciudadanos respecto a los planes de recuperación será «una ejecución rápida y eficaz» de los mismos, «un reto en el que no podemos fallar». En el caso de España, ha incidido en que los 140.000 millones previstos suponen un plan de recuperación sin «parangón» con el resto de Europa, salvo Italia, que recibirá más fondos.

El deterioro del medio ambiente también continúa como fuente de preocupación especial. Los españoles sostienen que debería priorizarse el desarrollo de energías renovables (54%), la lucha contra los residuos plásticos (43%) y la adecuada remuneración de los agricultores (37%).

Opuestos a la vacuna

Enrique Díaz, físico de 65 años: “¿Negacionista yo? Pasé 17 días enfermos en casa. Es un virus de laboratorio, con 0,2% de mortalidad y las vacunas son inútiles. Según el Instituto Carlos III, se alcanzó la inmunidad de grupo el 25 de mayo de 2020. Basta con un tratamiento a base de cloroquina y CDS, como ya hicieron en China», asegura tajante Enrique Díaz (en la imagen), informa Mayka Sánchez.

De ideas similares es Fernando López-Mirones, biólogo, divulgador científico y firme activista de lo que en Twitter se denomina “La resistencia”. “Ahora mismo la clave del éxito en los medios, seas biólogo o actor es decir que las vacunas funcionan. Otra es callar, porque la más mínima pregunta incómoda te convierte en un paria”, denuncia. Pese a ser profesor de Universidad y con gran responsabilidad entre los jóvenes, López Mirones advierte de lo peligroso de los antídotos fabricados contra el SARS-CoV-2. “Son experimentales, no inmunizan y tienen efectos secundarios brutales”, argumenta.

Tampoco se esconde al lanzar acusaciones tan graves como que las farmacéuticas y las administraciones “tratan de ocultar los efectos adversos letales y graves de las inoculaciones, pero si no lo consiguen inventan una nueva cepa y arreglado”. Defiende que la pandemia se ha creado en base a un relato inventado para limitar la libertad de los ciudadanos y subraya que es tarea del estado “demostrar que sus medidas de control de pandemia son efectivas. El estado debe justificar con datos duros las restricciones masivas de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Informa Elena Genillo.