Ciencia

Constantes y Vitales abre el plazo para participaren los premios de Investigación Biomédica y Prevención en Salud de 2021

Estos galardones, están dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud en el último año

El periodo de presentación de candidaturas para la 7ª edición de los Premios Constantes y Vitales comprenderá desde este viernes, 30 de abril, hasta el 30 de junio de 2021 (a las 23:00 horas).
El periodo de presentación de candidaturas para la 7ª edición de los Premios Constantes y Vitales comprenderá desde este viernes, 30 de abril, hasta el 30 de junio de 2021 (a las 23:00 horas).Constantes y Vitales

laSexta, cadena de Atresmedia, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa emprendida junto a Fundación AXA, abre la convocatoria para la presentación de candidaturas a la 7ª edición de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud. Estos galardones, que se presentan más necesarios que nunca en la situación de crisis sanitaria por la que atravesamos, están dirigidos a reconocer, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora y de prevención de los científicos españoles en el ámbito de la salud en el último año.

Convertidos ya en una referencia en nuestro país, el periodo de presentación de candidaturas para la séptima edición de los Premios Constantes y Vitales comprenderá desde este viernes, 30 de abril, hasta el 30 de junio de 2021 (a las 23:00 horas). Las bases e información completa de los premios están disponibles en constantesyvitales.com, desde donde se deberán cumplimentar y presentar las candidaturas para, posteriormente, remitirlas al correo premios@constantesyvitales.com.

El fallo del jurado se conocerá en una ceremonia que tiene previsto celebrarse en el Palacio de Neptuno de Madrid el próximo mes de octubre, siempre y cuando la situación lo permita.

Los Premios Constantes y Vitales a la Investigación biomédica y la Prevención en salud, destinados a distinguir los proyectos y difundir la investigación biomédica de excelencia realizada en España y la prevención en salud, cuentan con cuatro categorías para concurrir:

Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica

La finalidad de esta categoría es premiar el talento y la capacidad de liderazgo científico de jóvenes investigadores que en el momento de ser presentados como candidatos a estos premios, estén desarrollando su trabajo en España.

Este premio está destinado a personas individuales de hasta 45 años (nacidos desde el 1 de enero de 1976), que sean investigadores principales (IP) de su propio grupo de investigación y que acrediten contribuciones originales y relevantes en cualquiera de los ámbitos de la biomedicina.

En esta categoría, Constantes y Vitalesentregará al organismo o institución que integre la candidatura ganadora 100.000 euros para el proyecto que el premiado esté liderando en esos momentos. De esta manera, la campaña impulsada por laSexta y la Fundación AXA garantizará la continuidad de dicho proyecto, concretando de esta forma uno de sus principales objetivos: impulsar la investigación biomédica en nuestro país y poner en valor la figura de nuestros científicos.

Premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica, con la colaboración de la FECYT

Esta categoría premiará a la que se considere mejor publicación original (“paper”), no revisión, biomédica del año realizada en España, tomando como referencia aquellas investigaciones que hayan sido publicadas en alguna de las revistas científicas recogidas en el Science Citation Index (SCI) entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. El análisis de las principales publicaciones científicas contará con la elaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se valorará especialmente que dicha investigación pueda suponer un importante avance en el ámbito biomédico teniendo en cuenta sus resultados, repercusión, incidencia social e impacto.

Premio Constantes y Vitales a la divulgación en prevención médica

Esta categoría valorará aquellas campañas llevadas a cabo por entidades públicas y privadas para divulgar o sensibilizar a la opinión pública sobre una enfermedad con el fin de prevenirla o de minimizar sus efectos y/o contribuir a la mejora de la salud en la sociedad.

Se valorarán aspectos como la originalidad de su planteamiento, la creatividad y el alcance e impacto de su difusión a través de los diferentes medios de comunicación (TV, radio, prensa, internet, redes sociales, etc.). Las campañas de divulgación deberán haberse llevado a cabo entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Premio Constantes y Vitales a la trayectoria científica en investigación biomédica

Los Premios Constantes y Vitales distinguirán también la trayectoria científica de un investigador español en el campo biomédico que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en España. Los candidatos a esta categoría serán propuestos a título personal por el Comité de Expertos de Constantes y Vitales y elegirán entre ellos al finalista, a quien otorgarán este reconocimiento. La decisión final será adoptada por consenso del jurado.

Nuria Monserrat (Mejor Publicación Biomédica), Francisco Martínez Mojica (Mejor Trayectoria Científica), la AECC (Mejor Campaña de Divulgación en Prevención Médica) y Borja Ibáñez (Joven Talento en Investigación Biomédica) fueron los galardonados de la edición de 2020.

La evaluación de las candidaturas de cada Premio Constantes y Vitales se llevará a cabo por un jurado que está formado por los miembros del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación científica y médica, entre los que se encuentran grandes especialistas como Josep Brugada, Mariano Barbacid, Ángela Nieto, Bartolomé Beltrán, Carlos Camps Herrero, Flora de Pablo, Alfredo Carrato, Jesús García-Foncillas López, María José Alonso, María Sanz Vicente, Ignacio Muñoz Pidal y Fátima Bosch.

Firme compromiso por la ciencia y la investigación

En lo que supuso un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia en materia de acción social (‘Ponle Freno’, ‘Contra el maltrato, tolerancia Cero’, Hazte Eco’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Crea Cultura’, ‘Levanta la Cabeza’), Constantes y Vitales se convirtió, en octubre de 2014, en la primera iniciativa de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, puesta en marcha nada más incorporarse a la compañía e impulsada junto con Fundación AXA.

En sus más de seis años de intenso recorrido, Constantes y Vitales (@constanteyvital) ha logrado grandes hitos, muchos de ellos también conseguidos gracias al apoyo y al impulso de la sociedad. El más destacado recientemente es la actual y ambiciosa recogida de firmas ‘Objetivo 2%’, impulsada en octubre de 2020 para reclamar un pacto entre todos los partidos políticos para elevar a ese porcentaje la inversión del PIB en nuestro país. En solo este tiempo, la iniciativa ha superado las 970.000 firmas, ya entregadas al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y sigue activa y abierta para que se sigan sumando adhesiones con el objetivo de que se produzca este compromiso político.

También la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la instalación de desfibriladores, que contó con el apoyo de más de 120.000 personas, la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas con más de 3.000 registros, la dotación directa de 600.000 euros para garantizar la continuidad de distintas investigaciones de jóvenes talentos científicos a través de los Premios Constantes y Vitales o la creación del Evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer’, que ha contado con los Premio Nobel de Medicina, Harald zur Hausen y Elizabeth Blackburn en sus dos ediciones celebradas.