Meteorología

¿Qué tiempo hará en mayo? Esta es la previsión meteorológica para el final de la primavera

Todo indica que los cielos nublados y las precipitaciones de abril darán paso a un clima más estable en mayo con temperaturas normales para la época del año

Predominarán las jornadas estables, pero no hay que dejar de mirar el cielo porque es posible que se alternen con algunas tormentas
Predominarán las jornadas estables, pero no hay que dejar de mirar el cielo porque es posible que se alternen con algunas tormentasM. DylanEuropa Press

Decimos adiós a un mes de abril lleno de inestabilidad. Los chubascos y tormentas han estado presentes en gran parte del país, acompañados por una abundante nubosidad y viento de levante. Todo ello ha contribuido a que el cuarto mes del año haya sido más frío de lo habitual. Sin embargo, todo apunta a que con el paso de hoja del calendario llegará un clima más cálido y propio de la recta final de la primavera. Las precipitaciones nos acompañarán también este fin de semana, pero a partir del domingo la estabilidad se instalará en la península.

Durante la primera quincena de mayo perderán fuerza las altas presiones que en las últimas semanas se han situado sobre Groenlandia y el centro de Europa y que han provocado que se acerquen a España las borrascas atlánticas, según indica Samuel Biener, experto de Meteored. Esto significa que hasta mediados de mayo nos esperan días de grandes claros y temperaturas normales para estas fechas del año.

¿Qué temperaturas se esperan?

Predominarán las jornadas estables, pero no hay que dejar de mirar el cielo porque es posible que se alternen con algunas tormentas. Esta situación se debe a las muchas ondulaciones que presentará la corriente de chorro (’jet stream’) durante las primeras semanas de mayo, según explican desde Meteored.

En cuanto a las temperaturas, en zonas como Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en Canarias podrán superar hasta en 1,5 ºC la media histórica de mayo. En la segunda mitad del mes, las altas presiones en la zona de las Azores y la península traerán un tiempo estable.

¿Va a llover?

Donde parece que no se vaya a ir la lluvia es en el Pirineo catalán. Las últimas horas de abril van a estar protagonizadas por las precipitaciones en esta zona (y en toda Cataluña, gran parte del litoral mediterráneo y la mitad norte peninsular) y no se esperan grandes cambios para el próximo mes, que se caracteriza por ser uno de los más lluviosos en la frontera con Francia, el valle del Ebro, el Sistema Ibérico, así como en algunos puntos del sistema Bético y el sur de la Meseta Norte.

Ojo al cielo en zonas como el noroeste peninsular, el Cantábrico orienta, la mitad este de la península y Baleares porque se esperan chubascos más abundantes de lo habitual, sobre todo durante la primera quincena de mayo. En la segunda mitad del mes se espera que las lluvias no superen la media en Extremadura, el oeste de Castilla y León, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. En cambio, en la recta final de la primavera climatológica las precipitaciones pueden trasladarse a Canarias.