Restricciones Covid

Fin del estado de alarma: ¿el domingo ya se puede viajar?

Al decaer de madrugada, muchos ciudadanos están confusos y no saben qué día se levanta el cierre perimetral y acaba el toque de queda

Imagen de un control de la Guardia Civil
Imagen de un control de la Guardia CivilJesús G. FeriaLa Razon

Quedan pocos días para el fin del segundo estado de alarma para contener la propagación del coronavirus en España. El Gobierno lo decretó el pasado 25 de octubre y una prórroga en noviembre lo amplió hasta este 9 de mayo. Los últimos meses han estado marcados por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas y el toque de queda en todo el país, las dos principales medidas que ampara el régimen excepcional. No obstante, al finalizar de madrugada, muchos ciudadanos se preguntan si estas restricciones terminan el sábado, el domingo o a partir del lunes.

El real decreto del 3 de noviembre que regula el estado de alarma establece que la prórroga se extende desde la medianoche del 9 de noviembre hasta el 9 de mayo de 2021 a las 00:00 horas. Es decir, las medidas de contención recogidas en el documento decaen en la madrugada del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo, lo que significa que se podrá entrar y salir a cualquier hora de las comunidades autónomas que no extiendan los cierres perimetrales y el toque de queda durante el domingo.

¿Habrá restricciones después del estado de alarma?

El fin del estado de alarma no significa que terminen las medidas para contener la propagación del virus. A partir del domingo entrarán en vigor las restricciones que aplique cada comunidad autónoma. Por ejemplo, algunas regiones como Cataluña, Andalucía o Castilla y León han anunciado que no habrá toque de queda en sus territorios, mientras que otras como Navarra. Castilla-La Mancha o Baleares son partidarias de mantenerlo.

El estado de alarma permite al Gobierno limitar algunos derechos fundamentales de la ciudadanía, como la libertad de movimiento, para luchar contra la pandemia. Ahora serán los tribunales superiores de justicia quienes determinen si las medidas de las comunidades autónomas vulneran los derechos de los ciudadanos. No obstante, el Gobierno aprobó el pasado martes un decreto que permite a las autonomías recurrir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean tumbadas por los tribunales superiores de justicia.

Con esta reforma express, el Alto Tribunal tiene “la última palabra” y tendrá que decidir en un plazo de cinco días sobre los recursos que interpongan las comunidades autónomas que quieran imponer restricciones de movilidad una vez finalice el estado de alarma. Las medidas que sí pueden adoptar con libertad las comunidades autónomas son las restricciones de aforos y la limitación de horarios a la hostelería.