Cargando...

Fin del estado de alarma

Simón: “Ni yo ni nadie sabe qué va pasar en España, cuánta gente va a ingresar en una UCI” tras lo sucedido el domingo

“Es importante que cada ciudadano sea consciente de la situación de la zona en la que se encuentra”, añade el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

“Seguimos teniendo coronavirus en España”, éstas han sido las primeras palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de hoy, su primera reacción ante las imágenes de las aglomeraciones vistas en varias ciudades españolas tras el fin del estado de alarma. “Como país entero vamos a salir mejores, pero eso no quiere que todos”, ha indicado, “las imágenes de la noche del 8 al 9 no me hicieron ninguna gracia”. Además, se ha responsabilizado de los sucedido: “No estoy enfadado, estoy decepcionado, quizá hasta conmigo, porque no he sabido transmitir el mensaje ni a la población ni a los políticos”, ha señalado.

Sin embargo, Fernando Simón ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con “herramientas suficientes” para controlar la pandemia pese al fin del estado de alarma. “Con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas para controlar la pandemia son suficientes”, ha defendido. El epidemiólogo ha recordado que el estado de alarma “no obligaba” a las autonomías a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que “daba la opción”. “No todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar”, ha resaltado.

“La incidencia sigue siendo muy alta, de 183 casos por 100.000 habitantes”, con importantes variaciones entre comunidades autónomas, ha proseguido. “Es importante que cada ciudadano sea consciente de la situación de la zona en la que se encuentra”, ha añadido. En una de las ruedas de prensa más tensas de los últimos tiempos, el epidemiólogo ha afirmado que “hace dos días habría dicho que entramos en una trayectoria descendente, que había una oportunidad importante de evitar una cuarta ola. Ahora mismo no lo sé, ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar en España en los próximos días. Ni cuanta gente va a ingresar en una UCI” tras lo visto la madrugada del domingo”.

Simón ha señalado que hay factores que van a ayudar a controlar la transmisión en grupos concretos, entre ellos el más importante la vacunación. “El grupo de mayores de 80 años, el de 70 años, los de 60, cada vez están mejor protegidos”, pero en otros, como es el de las personas más jóvenes, “el riesgo sigue siendo el mismo que hace pocos días”, ha recordado.

Hacia un pico en la epidemia

El experto ha indicado que “se va intentar” determinar el impacto de lo sucedido en la noche del sábado al domingo, se están haciendo modelos, pero “todo está condenado al fracaso”, ha reconocido. “Espero que el impacto no sea a nivel general, y que sea puntual, pero sí se verá en grupos no vacunados”. Además, ha recordado que incluso entre las personas vacunadas sigue habiendo “un 10% que puede seguir enfermando” (ya que la eficacia de los sueros no es del 100%).

Simón ha dicho que puede “entender” que “algunos tuvieran esas ansias” de “un momento de relajo, de hacer lo que les daba la gana”, pero ha pedido a esas personas que al menos ahora “tengan el valor y la responsabilidad” de ser “muy prudentes” y “controlen mucho con quién y cómo se juntan en los próximos días”

A favor del toque de queda en Madrid

A preguntas de los periodistas, el director del CCAES ha señalado que ante la incidencia acumulada que registra la Comunidad de Madrid, implementar el toque de queda (como ha sugerido la delegada del Gobierno, Mercedes González) “es una de las opciones que se puede barajar” para controlar la transmisión del virus.

“No sé si es necesario el toque de queda, pero es una de las opciones que se puede barajar como otras comunidades autónomas con incidencias muy altas”, ha señalado el experto.

Cargando...