A Tu Salud

Complicación postcovid

Alerta por la peligrosa infección del “hongo negro” provocada por el coronavirus

En el estado indio de Guyarat se han detectado más de 300 casos de enfermos covid recuperados

Familiares usan un equipo de protección personal (EPP) mientras esperan para incinerar a sus seres queridos en un campo de cremación masiva en giddenahalli en las afueras de Bangalore, India
Familiares usan un equipo de protección personal (EPP) mientras esperan para incinerar a sus seres queridos en un campo de cremación masiva en giddenahalli en las afueras de Bangalore, IndiaJAGADEESH NVEFE

Médicos en la India han alertado de un incremento de las infecciones provocadas por el llamado hongo negro vinculado a la Covid-19. Ha sido detectado en más de 300 pacientes ya recuperados de la enfermedad y en algunos pacientes puede culminar en la amputación de extremidades, e incluso provocar ceguera.

El alarmante brote de mucormicosis comienza a preocupar en los hospitales de Guyarat, al noroeste del país, donde se han habilitados salas aisladas para el tratamiento de quienes la padecen, especialmente en Ahmedabad, Bhavnagar, Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara. Además, el gobierno estatal ha ordenado 5.000 inyecciones de anfotericina B, un fármaco efectivo para el tratamiento de esta rara enfermedad.

Según un informe del medio India Today, al menos ocho supervivientes de Covid-19 han perdido la vista en la ciudad de Surat. En otro brote en el estado de Maharashtra, al sur de Guyarat, ocho enfermos han muerto al sufrir la nueva infección y unos 200 pacientes Covid están bajo tratamiento por esta enfermedad.

Los médicos indios consideran la mucormicosis por el hongo negro una complicación postcovid. Esta infección es curable, pero si no se identifica a tiempo tiempo puede agravarse con graves consecuencias, como la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte.

“Ocurre cuando los pacientes tiene el azúcar alto o fuera de control”, expresó al respecto el doctor AtulGogia, del Sir Ganga Ram Hospital. Dicho experto asegura que las personas que contraen la infección tienen un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

¿Qué es la mucormicosis o ‘hongo negro’?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., La mucormicosis o ‘hongo negro’ es una infección fúngica poco frecuente originada por un grupo de moho u hongos llamados mucormicetos.

Esta afección generalmente afecta los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. La mucormicosis o ‘hongo negro’ también puede ocurrir en la piel después de una quemadura, corte u otro tipo de lesiones cutáneas.

Los síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta la inflamación de un lado del rostro, ceguera y en los casos graves puede llevar a la muerte. En algunos pacientes, es necesario extirpar la nariz y la mandíbula ante el avance de la infección.