Pandemia
Andalucía dará luz verde a la segunda dosis de AstraZeneca voluntaria en un mes si el Gobierno persiste en el bloqueo
La presión asistencial repunta tras el fin del estado de alarma: 61 hospitalizaciones por covid más en un día
«¿Qué hago con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico?». Es la pregunta que se hace el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien volvió a lanzar una advertencia al Gobierno central, que continúa bloqueando la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya habían sido vacunadas con el preparado de este laboratorio. De hecho, en una entrevista con la cadena Ser, aseguró que Andalucía permitirá en un mes la vacunación voluntaria con la segunda dosis de AstraZeneca si el Ejecutivo de Pedro Sánchez persiste en su actitud. «No tiene ningún sentido que el Ministerio sitúe el rango de vacunación de AstraZeneca, que termina a los 60 años, mientras que decenas de miles de personas con una dosis, profesores y policías, nos llaman y nos dicen ‘firmo de manera voluntaria para la segunda dosis’ y les tenemos que decir que no», señaló Moreno, una situación que se agrava al enviar el Ministerio de Sanidad «más vacunas de AstraZeneca que de Pfizer y Moderna».
Según el presidente andaluz, «la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento nos dicen que se debe poner, los profesionales consultados nos han dicho que la seguridad es mayor que los riesgos de los efectos secundarios». En este sentido, subrayó que «mi obligación principal es proteger a los ciudadanos de Andalucía» y trasladó que, «pese a las luces y las sombras, somos la comunidad autónoma más poblada, hemos hecho las cosas razonablemente bien» y recordó que «el nivel de incidencia y de mortalidad de Portugal ha sido mayor que el de nosotros».
Moreno aseguró que la semana pasada se pusieron medio millón de vacunas, «casi 100.000 vacunaciones al día», cifras que le valieron para proclamar que «Andalucía es líder en vacunación», por lo que dio cuenta de cotas alcanzadas como que el 34% de la población diana, los mayores de 16 años, ya tienen una primera dosis, y anunció que «dentro de un mes, a finales de junio, el 40 o el 50% tendrán al menos una dosis». En este punto, remarcó que el impacto del coronavirus está siendo «menor que en otras etapas, lo que nos da horizonte y optimismo».
En cuanto a la incidencia de la pandemia, se produjo un repunte de hospitalizados que coincide con las primeras horas del fin del estado de alarma, lo que implica la anulación del toque de queda y la apertura de la comunidad autónoma a la movilidad, aunque continúan vigentes limitaciones de aforo en la hostelería y en espectáculos. En concreto, en los hospitales andaluces hay 61 pacientes más con coronavirus, elevando la cifra total a 1.210. En las UCI hay 332 pacientes, 11 más respecto al día anterior. El dato positivo es que la tasa de incidencia vuelve a bajar, situándose en los 180,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De otro lado, hay que anotar 1.354 casos, 56 menos que la víspera, y seis muertes. Ya hay 504063 curados en la región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar