A Tu Salud

Covid-19

Siete de cada diez españoles confían en que la vacuna les protege de trasmitir el virus

Somos el segundo país del mundo, después de China, más convencido de que la inmunización contribuye a frenar la trasmisión, según el estudio “Vaccine Perception” realizado por Cigna.

Una enfermera extrae una dosis de un vial del la vacuna contra el covid-19
Una enfermera extrae una dosis de un vial del la vacuna contra el covid-19Marcial GuillénEFE

Las vacunas han hecho mucho más por el control de la pandemia de lo que inicialmente se esperaba. Su protección frente a la enfermedad grave y la muerte estaban claras desde el principio, pero el efecto beneficioso más inesperado era su potencial para frenar la trasmisión. La semana pasada se publicó un nuevo estudio que elevan su poder de protección frente al contagio por encima del 80% de un mínimo del 80%. Según el trabajo, los receptores de la vacunas tienen un potencial de transmisión más bajo en comparación con las personas infectadas que no han sido vacunadas. La evidencia sugiere una reducción mínima del 60% de infecciones y un 50% en el potencial de transmisión.

Sorprende comprobar que la población de diversos países ya confiaba en este potencial, una conclusión que se extráe de los primeros resultados del estudio Vaccine Perception, llevado a cabo por Cigna entre 26. 866 personas de China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, España, Tailandia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos. El objetivo de esta encuesta es conocer la acogida que está teniendo la vacunación a escala mundial, y los resultados son muy positivos. EnEspaña, el 71% de los participantes han manifestado su confianza en que las vacunas frente al covid les protegerán de transmitir el virus a otras personas, un dato solo superado por China (74%). Los españoles de más de 55 años son los que más confían en esa protección (78%), seguidos de los adultos de entre 45 y 54 años (74%). Por sexos, se observa un incremento significativo en el caso del género femenino. De marzo de 2021 a abril de 2021, ha aumentado un 7% el número de mujeres que se pondría la vacuna si estuviese disponible para ellas (pasando del 67% al 74%).

Respecto al interés que suscita entre la población la información sobre las vacunas, España se sitúa en el top 3 de los países más conectados con la actualidad (76%), por debajo de Tailandia (82%) y Emiratos Árabes (79%). Por grupos de edad, las personas de 55 años o más son las que más se informan, ya que el 86% reconoce estar siguiendo muy de cerca las noticias sobre las vacunas. A tan solo 5 puntos porcentuales (81%) se sitúa la población de entre 45 y 54 años, y a 17 puntos (69%), aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años. Por debajo de los 35 años, los porcentajes no bajan demasiado: 61% en el caso de los adultos jóvenes y 60% en el de la gerenación

Unas cifras que pueden haber ayudado, junto a otros factores, a que en los últimos meses se haya incrementado el porcentaje de población que las considera seguras. De hecho, entre marzo de 2021 y abril de 2021, ha aumentado un7% el número de españoles que están de acuerdo con esta afirmación, pasando de un 54% a un 61%, el mismo incremento que en China (de 49% a 56%).