A Tu Salud

Covid-19

Llega a España el test que identifica la letal cepa india en apenas unas horas

El laboratorio que lo ha desarrollado cree que permitirá frenar su expansión en nuestro país

Un médico realiza un test dentro de una campaña de detección masiva de Covid-19 en la Universidad del Norte de Sumatra, en Indonesia
Un médico realiza un test dentro de una campaña de detección masiva de Covid-19 en la Universidad del Norte de Sumatra, en IndonesiaBinsar BakkaraAP

Eurofins Megalab, laboratorio de análisis clínicos y de anatomía patológica perteneciente a Eurofins Scientific, uno de los mayores laboratorios de diagnóstico clínico en Europa, ha introducido en España un test que permite identificar en apenas unas horas la variante india del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.

Según informa la compañía, se trata de un test de genotipado que, de forma rápida, identifica si una muestra positiva del virus, a partir de PCR, pertenece a esta variante del virus, hecho que puede resultar fundamental para evitar su extensión en nuestro país. La empresa ha desarrollado también Novatype, un kit de genotipado que permite identificar, al mismo tiempo, las tres variantes más comunes del SARS-CoV-2 (británica, surafricana y brasileña) en apenas unas horas y con una sensibilidad y especificidad de aproximadamente el 100%. Este kit se ampliará próximamente para incluir la identificación de la variante india, que de momento se encuentra por separado.

Eurofins Megalab pone estos test de genotipado a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir al desarrollo de la estrategia de prevención y diagnóstico precoz en nuestro país, en línea con la colaboración que viene prestando en diversos ámbitos desde el inicio de la pandemia.

María del Carmen Sánchez, directora de la Unidad de Genética de Eurofins Megalab, explica que “estos test permiten conocer en solo unas horas si una muestra positiva pertenece a una de las variantes más comunes, obteniendo una foto detallada de la situación epidemiológica. Los test de genotipado pueden ser utilizados como un cribado previo a la secuenciación del RNA viral, dejando esta última técnica más compleja y cara, para aquellos casos positivos donde no se han encontrado las variantes comunes, con el fin de identificar nuevas variantes”, subraya en un comunicado.