A Tu Salud

Rebelión autonómica

Darias advierte a las comunidades que no acaten las medidas: “Si no cumplen, el Gobierno hará que cumplan”

Recuerda que Sanidad no impuso el documento y pide dejar de lado la “pugna partidaria”

Las nuevas restricciones contra la Covid-19 aprobadas el miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud han detonado un nuevo desencuentro entre las comunidades autónomas y el Gobierno.

La decisión de imponer limitaciones en la hostelería y el ocio nocturno, de obligado cumplimiento hasta que el 70% de la población esté inmunizada, no ha sentado bien en algunas comunidades autónomas.

Madrid, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Andalucía lo consideran una imposición del Ministerio de Sanidad y ya han anunciado que no lo acatarán y que mantendrán sus actuales restricciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este viernes su confianza en que las comunidades respeten el documento de ‘nueva normalidad’ y ha avisado de que, si no lo hacen, el Gobierno tendrá que “hacer que se cumpla”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha recordado que el documento es “fruto del trabajo previo de 13 comunidades autónomas” y no una propuesta que el Gobierno haya “puesto encima” de la mesa como si que hizo en el puente de San José el pasado mes de marzo.

“Este no, este nace de un trabajo previo en que participan 13 comunidades. Se apuntaron quienes quisieron y por eso lo elevé al Consejo. Un Consejo en que algunas comunidades pidieron flexibilizar el ocio nocturno ampliando de 2 a 3 de la mañana. Nadie dijo flexibilizar otra cuestión”, ha explicado.

Así, Darias ha dicho que hoy está previsto que se firme la orden y después se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, “a partir de ahí”, estudiará las “medidas a considerar”. En cualquier caso, la ministra ha insistido en que no se trata de una “pugna partidaria”, sino de “medidas sanitarias de obligado cumplimiento”.

Preguntada sobre si el Gobierno tiene mecanismos para obligar a las autonomías a acatar el documento, Darias ha señalado que serán los “servicios jurídicos” los encargados de dictaminarlo.

Tras señalar que el objetivo es bajar a 50 casos de incidencia acumulada, la ministra ha insistido en que hay que seguir luchando contra el virus, porque “es el único enemigo que tenemos, no tenemos otro (...) y tenemos que acorralarlo”. Ha remarcado que, a pesar de que han mejorado los datos, “no nos podemos confiar” y es necesario un marco de actuación común, como el que se ha acordado.

La titular de Sanidad no ha querido pronunciarse sobre la información que apunta a una remodelación del Gabinete, adelantada por LA RAZÓN hace dos días. “Ahora estamos centrados en acorralar el virus y el mayor reto del país que es la vacunación y la recuperación económica. Ayer tuvimos un palo del Reino Unido (que no incluyó a España en su lista de países seguros para el turismo). Insto a las comunidades a bajar la incidencia a 50. Trabajemos en eso”, ha zanjado.