En vivo

Descubren el gen que hace que muchas personas con Covid-19 sean asintomáticas

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 7 de junio de 2021, actualizados. En directo.

El resto de países de la Unión Europeo se quedan fuera, entre ellos España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos.
El resto de países de la Unión Europeo se quedan fuera, entre ellos España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos.CATI CLADERAEFE
20:50 h

Simón se disculpa por su comentario sobre la prensa y AstraZeneca

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha disculpado por su comentario sobre los medios de comunicación ante el rechazo de muchos ciudadanos a recibir la segunda dosis de Pfizer tras haber sido pinchados con la primera de AstraZenca. “En ningún momento me refería a los periodistas”, ha subrayado.
“Lo que dije el lunes pasado fue una información muy amplia sobre varios sectores y varios grupos de profesionales. En ningún momento me refería a los periodistas, a ustedes, a los que realmente respeto mucho y si alguien se pudo ofender con lo que dije, pues lo siento mucho”.
20:40 h

Andalucía y Cantabria abren el debate de vacunar a los turistas

¿Podré vacunarme si estoy de vacaciones en otra comunidad autónoma? Una recurrente pregunta desde que empezó la campaña de vacunación a la que Andalucía y Cantabria han pretendido dar respuesta proponiendo facilitar este verano a sus visitantes la dosis que les pueda corresponder en esas fechas.
Se abre así un nuevo debate en la gestión de la pandemia, ya que no todos los líderes autonómicos parecen secundar los planes de los presidentes andaluz y cántabro, y algunos advierten de que todo dependerá del suministro de vacunas que vaya llegando y de su distribución.
20:30 h

España supera los 11 millones de vacunados con la pauta completa

Más de once millones de residentes en España están ya completamente vacunados contra el coronavirus, lo que equivale al 23,2% de la población. El país ha conseguido un hito en este proceso al lograr incrementar la cifra de personas vacunadas en un millón durante el fin de semana.
En total, se han administrado más de 30 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y casi 20 millones han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 41,7%% de la población española.

20:15 h

Las empresas valencianas comienzan a vacunar este martes en los grupos de edad de Salud Pública

19:50 h

Simón avala la vacuna para la selección: "Es una excepción de interés"

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avalado este lunes que se vaya a vacunar a la selección española de fútbol porque se trata de una “excepción de interés” que, a su juicio, “se puede contemplar”.
“Es cierto que no estamos hablando de unos partidos de fútbol cualquiera, se mueven muchas cosas alrededor y puedo entender que la selección se pueda considerar una excepción de interés”, ha asegurado en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la situación epidemiológica.
19:25 h

Inglaterra comienza mañana a vacunar a los menores de 30 años

Inglaterra comenzará mañana, martes, a ofrecer la primera dosis de la vacuna a las personas de entre 25 y 29 años de edad, según anunció hoy el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.
El país quiere aumentar la frecuencia de vacunaciones en las próximas semanas para cumplir el objetivo anunciado por el Gobierno de culminar la desescalada el próximo 21 de junio, algo que la aparición de la variante Delta del coronavirus, ya la más extendida en el país, ha puesto en peligro.
19:15 h

Sanidad notifica 9.536 casos y 40 muertes este fin de semana, con la incidencia bajando a 115

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 9.536 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 871 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.732 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.707.523 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 115,32, frente a 117,22 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 54.721 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 40 nuevos fallecimientos, en comparación con 48 el lunes pasado. Hasta 80.236 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 91 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
18:35 h

Descubren el gen que hace que muchas personas con Covid-19 sean asintomáticas

Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han descubierto que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 es responsable de que muchas personas que se infectan del coronavirus no presenten síntomas y, si lo hacen, sean leves.
Esta es la primera evidencia clara de resistencia genética ya que este estudio, publicado en la revista 'HLA', comparó a las personas gravemente afectadas con un grupo de Covid-19 asintomático y utilizó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6.
Los estudios de todo el genoma se pueden comparar con una imagen de satélite, si bien la alta densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación en diferentes poblaciones significa que se puede pasar por alto una variación significativa.
Se sabe que el gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, está directamente relacionado con la latitud y la longitud, lo que significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa tengan este gen y que, por tanto, las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas.
“Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunos la gente contrae Covid pero no se enferma. Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas”, han detallado los expertos.
18:25 h

Varias comunidades ponen en marcha el certificado covid

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, han puesto en marcha este lunes el Certificado Verde Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de los primeros “pasaportes sanitarios”.
Se prevé que el proceso, que también ya se gestiona en Galicia y Castilla y León, finalice su despliegue en todas las comunidades y en todos los países de la UE a partir del 1 de julio, aunque algunos gobiernos regionales, como el de Murcia, han anunciado que pretenden incorporarse al sistema a lo largo de este mes.
17:50 h

Moderna reclama a la UE y Canadá autorización para su vacuna en adolescentes

El laboratorio Moderna anunció este lunes que ha solicitado a la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) y al regulador canadiense que autorice el uso de su vacuna del coronavirus en adolescentes. También tiene previsto hacer lo propio próximamente ante las autoridades sanitarias estadounidenses.
Moderna emitió un comunicado en el que explicó que la petición se formuló tras la realización de un ensayo con adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años en EEUU en el que se observó que la eficacia de la vacuna en los casi 2.500 chavales que la recibieron fue del 100% cuando se utilizó la misma definición de casos que en el ensayo COVE de fase 3 en adultos.

17:00 h

Las hospitalizaciones por covid en la Comunitat Valenciana se disparan y los contagios siguen por encima de 200

16:30 h

Impulso definitivo a la vacunación del grupo de 40 a 49 años

Catorce comunidades autónomas vacunan ya al colectivo de personas de entre 40 y 49 años, y las otras tres lo harán en breve, entre mañana y la próxima semana, un ritmo de vacunación que se ha acelerado y con el que España espera dar un impulso definitivo a esta campaña para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.
Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las únicas autonomías que no han empezado por el momento a vacunar a este colectivo de la población, que es el mayoritario, aunque estas ya han anunciado que tienen intención de hacerlo a lo largo de esta misma semana.
En este grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

15:50 h

¿Cómo obtener el pasaporte Covid, quién lo puede solicitar y qué vigencia tiene?

Con el certificado verde digital se evitarán las cuarentenas y otras restricciones

15:30 h

El virólogo alemán de referencia avisa de qué les pasará a quienes no se vacunen

El epidemiólogo de referencia del gobierno alemán, Christian Drosten, se ha convertido en una de las voces más respetadas a nivel internacional a la hora de hablar sobre la Covid-19. En esta ocasión, el virólogo se ha pronunciado sobre la ansiada inmunidad de grupo.

15:00 h

Extremadura emite 1.476 certificados covid en las primeras horas

Extremadura ha emitido este lunes 1.476 certificados del pasaporte covid de la Unión Europea, correspondientes a 1.297 usuarios, según ha informado a Efe la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Algunas personas han solicitado más de un certificado a través de Centro de Salud Online-Extremadura, lo que ha hecho que la cifra en las primeras horas se haya elevado a 1.476, ha precisado las mismas fuentes.
Los certificados de haber superado la covid-19 y de estar vacunado de forma completa o parcial se podían solicitar desde este lunes en Extremadura exclusivamente de forma virtual, según anunció este domingo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles.
14:42 h

Galicia irá al Constitucional si no se modifican los horarios de hostelería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que Galicia presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por “invasión de competencias” en caso de que el Gobierno no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería, el ocio nocturno y el límite de reuniones.
Tras participar en un acto con el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Núñez Feijóo ha valorado que "la redacción última en el BOE haya mejorado y "ya no sea obligatorio para las comunidades seguir los parámetros epidemiológicos que señalaba como obligatorios la resolución inicial" tras el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana.
"Dicho esto, que es un avance, seguimos en desacuerdo con un horario rígido en la hostelería y con una norma rígida hasta que se consiga la inmunidad", ha continuado Núñez Feijóo, que ha advertido que si no hay una modificación esta semana la Xunta presentará un recurso ante el Constitucional por "invasión de competencias" autonómicas.
14:29 h

Moreno abre la puerta a vacunar en Andalucía a turistas nacionales que vengan durante sus vacaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes, ante la pregunta de que en Andalucía se puedan vacunar a turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la Comunidad, que “estamos también estudiando la posibilidad de vacunarlos, a quienes que les toque vacunarse”, hecho para el que ha esgrimido la condición de Andalucía “como tierra solidaria”, pese a reconocer que se trata de “un esfuerzo” y requiere de “una logística especial”.
En su reincorporación a la actividad pública después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo, Moreno ha indicado sobre la vacunación de turistas nacionales que "estamos dispuestos a vacunarlos en Andalucía".

14:27 h

14:17 h

Asturias notifica 130 nuevos positivos este fin de semana y el fallecimiento de una mujer de 86 años

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este lunes 130 nuevos casos de coronavirus registrados durante el fin de semana en la comunidad autónoma, entre el viernes y el domingo. Asimismo, el pasado viernes se produjo el fallecimiento de una mujer de 86 años por la COVID-19.
En concreto, entre el viernes y el sábado se detectaron 77 positivos --44 viernes y 33 el sábado--, tras practicar 2.489 y 2.153 controles, respectivamente; y este domingo fueron 53 los nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que se realizaron 1.937 pruebas, con una tasa de positividad del 3,35%.
Actualmente, hay 77 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 31 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 3,14% y, en el caso de las UCI, se eleva al 10,16%.

14:14 h

14:05 h

Fallece en Ibiza un paciente ingresado en UCI por COVID en diciembre, que ya era negativo

El Área de Salud de las Pitiusas ha confirmado el fallecimiento de un varón de 66 años que ingresó en la UCI el pasado 28 de diciembre y que ya era negativo en Covid-19. Se trata del ingreso más prolongado en la UCI registrado en Ibiza hasta el momento por SARS CoV-2, en este caso por las secuelas de la enfermedad.
Según han informado desde la Conselleria de Salud, este fallecimiento se ha producido en las últimas horas, por lo que se incorporará a la estadística que se notifica a Sanidad en los próximos días, si cumple los criterios. El último fallecimiento en las Pitiusas debido al Covid se produjo el pasado 1 de abril y se trató de un varón de 73 años que también estaba en la Unidad de críticos después de 32 días hospitalizado.

14:03 h

Madrid presenta recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas del Ministerio de Sanidad

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, afirma que las decisiones de la ministra Darias son “arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños”

13:48 h

Estos son los requisitos para entrar desde hoy en España tras la apertura de las fronteras

A partir de este lunes, 7 de junio, España permitirá la entrada al país a los viajeros que acrediten haber sido inmunizados 14 días antes con la pauta completa de alguna de las seis vacunas Covid: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, respaldadas por la OMS.

13:27 h

Puig sobre el turismo británico: “El comportamiento de otras autonomías nos ha perjudicado, no es justo”

El presidente valenciano asegura que “respeta pero no entiende” la decisión del Gobierno británico

13:23 h

El Gobierno autoriza la vacunación a los jugadores de la Selección Española

Tras la polémica suscitada por el positivo Busquets, la medida se aprobará en el Consejo de Salud Pública y recibirán la vacuna monodosis de Jansen

13:14 h

Un muerto y 65 casos para empezar la semana en Castilla y León

La Comunidad recibe otras 145.000 vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

12:49 h

El nobel de Medicina Jules Hoffmann no ve “ningún problema” en recibir una segunda dosis de una vacuna diferente

El premio Nobel de Medicina de 2011 Jules Hoffmann ha considerado que "teóricamente" no tendría por qué representar "ningún problema" recibir una segunda dosis de la vacuna del coronavirus de una farmacéutica diferente a la primera.
Así se ha pronunciado el biólogo en la rueda de prensa de los premios Jaume I, donde participa este año como jurado. Hoffmann fue laureado en 2011 por sus aportaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman.
Hoffmann ha manifestado que no estaba al corriente de que existía esta controversia, ya que en Francia la tendencia es que la segunda vacuna sea del mismo tipo que la primera. No obstante, no ve por qué "cambiar tipos de vacunas sería perjuidicial".

12:35 h

¿Cómo obtener el pasaporte Covid, quién lo puede solicitar y qué vigencia tiene?

Con el certificado verde digital se evitarán las cuarentenas y otras restricciones

12:22 h

Malta no registra ningún nuevo caso de Covid-19 por primera vez en casi once meses

Las autoridades sanitarias de Malta no han notificado este lunes ningún nuevo caso nuevo de COVID-19, un hito que no se producía en la isla desde hace casi once meses pero ante el que el Gobierno ha querido responder con un mensaje de cautela, para evitar que la población baje la guardia.
"Es esencial que mantengamos la disciplina y la responsabilidad", ha dicho el ministro de Sanidad, Chris Fearne, tras anunciar en Twitter que "es el primer día con cero casos desde el pasado verano", en concreto desde el 25 de julio de 2020, según 'Times of Malta'.
En total, Malta acumula 30.571 casos de Covid-19, si bien el domingo tenía registrados como activos algo más de 70. Más de 550.000 personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, en un momento en que confía en amortiguar los efectos económicos de la pandemia con la temporada turística.

12:06 h

Estas son las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana a partir de mañana

Desaparece el toque de queda y reabre el ocio nocturno

11:33 h

Eslovaquia, segundo país de la UE en comenzar la vacunación con Sputnik V

Eslovaquia se ha convertido este lunes en el segundo país de la Unión Europea --después de Hungría-- en introducir la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V en su catálogo de inmunizadores, a pesar de que el fármaco aún no ha recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Un hombre de la ciudad de Zilinia ha sido la primera persona en recibir la dosis. “Estaba esperando por Sputnik V”, ha dicho ante las cámaras, en una declaración en la que ha aplaudido el historial ruso en el desarrollo de vacunas contra distintas enfermedades.
11:20 h

Andalucía sube 35 hospitalizados hasta 746, pero los de UCI caen a niveles de hace ocho meses

Andalucía ha registrado este lunes 7 de junio una subida en el número de hospitalizados con coronavirus tras cinco días de bajadas y tiene 746, que son 35 más en un día y 70 menos en siete, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han descendido hasta los 171, siete menos que la víspera y 32 menos que el lunes pasado, una cifra que además es la más baja desde el 16 de octubre de 2020, cuando también había 171 pacientes en UCI con covid.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados han subido en 35 tras caer en 46 el domingo, dos el sábado, 35 el viernes, 46 el jueves y 15 el miércoles, después de subir en 39 el martes y 32 el lunes pasado. En concreto, hace siete días había 816 hospitalizados.
11:16 h

Galicia registra 54 nuevos contagios y 1.734 casos activos de Covid

Galicia arranca la semana en la que se cumplirá un mes sin estado de alarma con 54 nuevos contagios de Covid-19, la cifra más baja en meses, y con 1.734 casos activos, que encadenan 16 jornadas consecutivas en descenso, mientras que los pacientes ingresados por esta coronavirus descienden ligeramente a 83, uno menos.
Así se refleja en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, recogidos por Europa Press, en los que indica que 15 pacientes permanecen en UCI debido a la Covid en Galicia --sin cambios-- y 68 se encuentran en otras unidades de hospitalización, uno menos.
10:51 h

Cataluña baja a riesgo de rebrote moderado por primera vez en 11 meses

Cataluña ha logrado bajar su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado, al disminuir siete puntos y situarse en 98, por debajo de 100, algo que no sucedía desde el 6 de julio de 2020, hace once meses.
También ha bajado a menos de 100 la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14), que este lunes es de 99,98, tres menos que la víspera.
Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, hay 610 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 20 más que este domingo, de los que 203 están en la UCI, dos menos que la víspera.

10:20 h

El misterio de la epidemia que desapareció de repente

La epidemia de encefalitis letárgica surgió entre 1916 y 1928, pero luego desapareció sin dejar rastro. Aún no sabemos qué la provocó.

10:15 h

Calendario de vacunaciones masivas en junio en Castilla y León

Ya se alcanzan las 1.788.403 dosis inoculadas en la Comunidad

10:13 h

Detectan en Elx (Alicante) el primer caso de la cepa india en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha detectado en el departamento de Elx (Alicante) el primer caso de cepa india hallado en la Comunidad Valenciana.
Se trata de una persona que ha viajado recientemente a Madrid, donde pudo contraer la enfermedad, según han informado fuentes de este departamento de la Generalitat.
El paciente evoluciona bien y en estos momentos se están estudiando sus contactos por si existieran más casos de esta variante, aunque en principio se trataría de un caso aislado.
09:55 h

Navarra registra 40 nuevos casos y la tasa de positividad se sitúa en el 4,7%

Navarra registró este domingo 40 nuevos casos positivos de Covid-19, tras realizar un total de 853 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,7%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la última semana se han detectado en la Comunidad foral 65 casos el lunes pasado (3,2%), 88 el martes (3,8%), 67 el miércoles (3,1%), 58 el jueves (3,3%), 72 el viernes (4,1%), 37 el sábado (3,4%).
Respecto al proceso de vacunación, ayer se administraron 4.491 dosis. Así las cosas, en Navarra ya se han inoculado un total de 446.747 vacunas y 171.045 personas han completado su pauta de vacunación.
09:20 h

Los profesores que recibieron 6 dosis de Pfizer están bien y han vuelto a trabajo

Los ocho profesores del colegio Doña Rosa Fernández de Gelves (Sevilla) que el pasado viernes recibieron, por error, seis dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se han incorporado este lunes al trabajo y se encuentran bien y controlados una vez al día por el Servicio Andaluz de Salud.
Según ha explicado a Efe uno de los afectados, Vicente Asensio, los ocho han pasado el fin de semana sin síntomas preocupantes y esta mañana han vuelto a trabajar con normalidad. Una vez al día reciben una llamada desde el Servicio Andaluz de Salud para preguntarles por su estado.
El error se produjo en la Unidad Móvil de vacunación ubicada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde se vacunan los vecinos de Gelves. Estas ocho personas fueron llamadas urgentemente cuando en la citada unidad se dieron cuenta del error que se había cometido al administrarles vacunas sin diluir.
09:00 h

Cuenta atrás para la siguiente meta del día 14: 5 millones de inmunizados más

Tras haber logrado superar los 10 millones de inmunizados la primera semana de junio, España encara el siguiente reto de su campaña de vacunación: completar la pauta de la vacuna a otros cinco millones de ciudadanos en poco más de una semana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que para el 3 de mayo, 5 millones de personas estarían inmunizadas, una cifra que se elevaría a los 10 millones en la primera semana de junio y a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

08:44 h

Madrid conseguirá la inmunidad de rebaño a finales de julio

Puebla de la Sierra, el municipio con mayor inmunización natural al haber pasado la covid-19 uno de cada cuatro vecinos

08:22 h

Los pacientes covid ingresados bajan a la mitad en un mes

Los hospitales pasan de atender a 31.617 enfermos en el pico de la tercera ola a solo 1.163, el mínimo desde agosto de 2020, por las vacunas. La ocupación de las UCI también se desploma

08:09 h

Hombre, de 62 años: así es el nuevo paciente tipo de las UCI

Los intensivistas detectan un aumento de menores de 50 años en estado grave

08:03 h

Los viajeros con la vacunación completa podrán entrar en España desde hoy

Los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en España desde hoy, lunes.
Así lo recoge la orden elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras, y que exige que se acredite como requisitos para entrar en España haber recibido la pauta completa 14 días antes.
07:45 h

La India roza 29 millones de casos de la Covid-19 con infecciones a la baja

La India registró este lunes algo más de 100.000 infecciones por coronavirus, el número más bajo en 61 días, mientras el país asiático roza los 29 millones de casos desde el inicio de la pandemia y varias regiones como Nueva Delhi y la occidental Maharashtra suavizan las restricciones.
El país sumó 100.636 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Este número queda lejos del pico de más de 400.000 casos en mayo, en el marco de una segunda ola del virus que causó un colapso del sistema sanitario con falta de camas en la UCI y oxígeno médico para atender a los pacientes más graves.
07:43 h

Los alumnos de 12 comunidades se enfrentan a la EBAU esta semana

Los alumnos de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla y León se enfrentan a la EBAU esta semana.
La primera semana de junio realizaron la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) la Región de Murcia, La Rioja y Navarra.
Los alumnos de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los últimos en enfrentarse a esta prueba, del 15 al 17 de junio.
07:37 h

Los cruceros internacionales vuelven a España tras el fin de su prohibición

La respuesta de las navieras al levantamiento este lunes de la prohibición de los cruceros internacionales en España a causa de la covid-19 ha sido inmediata y algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.
El fin de la prohibición viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir los cruceros como no superar el 70-75 % del aforo máximo; evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote o establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.
07:30 h

Cualquiera a partir de 12 años puede pedir vacunarse en Alemania desde hoy

La incidencia acumulada se mantiene este lunes en Alemania por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en una semana el primer día en el que ya cualquier persona a partir de 12 años puede solicitar cita para ser vacunado.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró en las 24 horas previas 1.117 casos (frente a los 1.978 del lunes pasado y los 2.440 de este domingo) y 22 muertes (cuando el lunes pasado fueron 36 y este domingo, 74 muertes).
La incidencia acumulada a siete días cayó hasta los 24,3 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 24,7 del domingo y los 35,1 casos del lunes previo. Se trata del menor valor en el país más poblado de la Unión Europea (UE) desde mediados de octubre.