Covid-19

Madrid conseguirá la inmunidad de rebaño a finales de julio

Puebla de la Sierra, el municipio con mayor inmunización natural al haber pasado la covid-19 uno de cada cuatro vecinos

La pandemia no se ha acabado, pero en el horizonte parece vislumbrarse un futuro sin mascarilla cada vez más próximo. Ya se habla de la posibilidad de que podamos desprendernos de ella este mismo verano en el exterior y de que los alumnos puedan no utilizarla en el recreo el próximo curso escolar. La incidencia acumulada de casos varía dependiendo de la comunidad autónoma, lo mismo que el ritmo de vacunación, pero ¿cuándo conseguiremos en Madrid la ansiada inmunidad de rebaño que nos permita liberarnos de las restricciones desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020? ¿Cuándo llegaremos al 70% de población vacunada que se necesitaría, según la OMS, para alcanzar esa inmunidad?

La inmunidad se alcanza por dos vías: una a través de la vacunación y otra por la vía natural, después de haber pasado la infección. La Comunidad de Madrid tiene al 46% de la población diana ya con primera dosis y al 23% con la pauta completa. Así que «por lo que hemos visto por la experiencia internacional de países como Reino Unido o Israel, cuando uno alcanza el 50% de primeras dosis o más de un 30% de las dos dosis empieza a tener un control real de los contagios y es probable que ese aumento de casos no se vuelva a producir», asegura el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

El responsable de la sanidad madrileña asegura que a nuestro favor está el hecho de que los datos epidemiológicos están cayendo de manera importante. El viernes, la incidencia acumulada era de 155 a catorce días, «lo cual indica que la incidencia en los próximos días va a seguir descendiendo y también está habiendo un descenso del número de hospitalizados y especialmente de UCIS, que ya está por debajo de 300 casos».

La inmunidad que genera la vacuna no deja de crecer a medida que pasan los días, pero también habría que valorar qué población tendría esa inmunidad natural, que sumada a la que proporciona la vacuna, podría darnos esa cifra del 70% de inmunidad de grupo de la que habla la OMS.

Y si hablamos de inmunidad natural, suele ocurrir que los municipios más pequeños de la Comunidad son los que registran las mayores tasas de incidencia acumulada total desde que comenzó la pandemia y que, en consecuencia, tendrían más población que ha pasado el virus. Es el caso de Puebla de la Sierra, situado a 110 kilómetros al norte de la capital, con 26.027,4 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Consejería de Sanidad, lo que significaría que uno de cada cuatro habitantes ha pasado la covid-19. En la misma situación estaría Berzosa de Lozoya (24.324 casos por 100.000 habitantes). Después le seguirían otros municipios, como Montejo de la Sierra (13.461 casos por 100.000 habitantes), La Cabrera (12.794), Villa del Prado (12.685) o Navarredonda y San Mamés (12.403).

Ruiz Escudero asegura que lo que sí se puede medir de manera real es el número completo de vacunados a pauta completa o a una dosis y, en lo que concierne a este aspecto, «tenemos que seguir creciendo. Lamentamos que la velocidad de recepción de vacunas haya sido tan lenta. Llevamos casi seis meses y las cifras todavía están muy lejos de lo que sería óptimo para esta situación y para haber podido tener un verano con un horizonte distinto». De momento, se han habilitado todos los dispositivos para suministrar las vacunas que se vayan recibiendo, pero el temor para la Consejería de Sanidad es que las noticias no son muy positivas sobre la recepción de la cantidad de vacunas de Pfizer necesarias para llegar a esa inmunidad de rebaño cuanto antes.

Por eso el responsable de la sanidad madrileña asegura que «lo lógico y natural, si siguiéramos este ritmo de vacunación, es que la inmunidad de rebaño debería producirse a finales de julio o principios de agosto, aunque todo esto lo pongo en cuarentena porque estamos muy condicionados por la recepción de vacunas».

Puente de Vallecas: el 13% ha pasado el virus

Los municipios más pequeños de la Comunidad de Madrid son los que registran, en términos generales, un mayor porcentaje de inmunidad natural, pero dentro de Madrid capital, hay barrios que destacan por el número de vecinos que han pasado ya el virus, a la vista de los casos registrados por Sanidad. Es el caso de Puente de Vallecas, que estuvo confinado varias veces desde los primeros momentos de la pandemia y que ya llega a registrar 13.256 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implicaría que el 13% de sus residentes ya han pasado la covid. Alcobendas y Majadahonda también registran altas tasas de inmunidad natural: 12% y 11,7% respectivamente, según los datos de Sanidad.