Pandemia
Neela, una leona de 9 años, muere por Covid-19
Se trata de la primera muerte de un animal en India a causa del nuevo coronavirus
Una leona de nueve años ha muerto a causa de la Covid-19 en un zoológico de la ciudad de Chennai, en el sur de la India, en lo que se cree que es la primera muerte de un animal en el país a causa del nuevo coronavirus.
Además de la leona Neela, otros ocho leones han dado positivo en las pruebas de infección por el SARS-CoV-2. Las autoridades del zoológico afirmaron en un comunicado que la leona mostró síntomas sólo un día antes de morir, y que los registros médicos del animal no mostraban comorbilidades subyacentes.
Los trabajadores del zoo explicaron a New Indian Express que el estado de salud de dos leonas de 23 y 19 años también es crítico, y esperan que el número de casos positivos aumente a medida que se analicen más muestras.
La muerte de Neela ha reavivado el miedo a la transmisión de humanos a animales, que según los expertos puede conducir a la antroponosis inversa de nuevas cepas más resistentes a las actuales vacunas.
Por esta razón, se ha procedido a la secuenciación del genoma de la cepa del virus que mató Neela para comprender mejor la transmisión zoonótica, lo que ayudaría a adoptar medidas preventivas y a buscar tratamientos adecuados.
“Hemos incinerado de forma segura el cadáver después de obtener muestras adicionales de hisopos nasales y rectales del animal, que serán útiles para un análisis adicional”, dijo al diario Debasis Jana, director del zoológico de Vandalur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar