Pandemia

El fin del estado de alarma reduce las colas del hambre

La Fundación Madrina ha indicado que las colas del hambre «en un 52%» tras la finalización del Estado de Alarma

Reparto de alimentos a personas vulnerables a cargo de la Fundación Madrina en Madrid
Reparto de alimentos a personas vulnerables a cargo de la Fundación Madrina en MadridJesús G. FeriaLa Razon

La Fundación Madrina ha indicado que la finalización del Estado de Alarma ha hecho bajar las denominadas colas del hambre «en un 52%», pero alerta de que «el 48%» de las familias que todavía acuden a ellas está «mucho más empobrecido» de lo que estaba antes de la crisis provocada por la pandemia.

Según los datos de la Fundación, la salida de las colas del hambre se ha debido principalmente gracias a empleos en el sector servicios (52%), a la recuperación del personal de los ERTE (29%) y a la contratación en otros sectores (19%). Si bien, apunta que las que quedan en estas colas para pedir ayuda son familias que no reciben ningún ingreso (en un 62% de los casos), a las que se les acabó la prestación o a las que no se les ha concedido el Ingreso Mínimo Vital. También hay familias en el «limbo legal», pendientes de regularización e inmigrantes sin papeles, según precisa, informa Ep.

Además, la fundación advierte de que la crisis económica ha creado «familias zombis» con hijos, sin recursos, sin ayudas y que ya no pueden pagar el transporte ni el teléfono. Así, alerta de que las familias vulnerables que viven en las grandes urbes actualmente presentan pobreza energética, pobreza sanitaria, pobreza de transporte, y pobreza de vivienda «con una quiebra familiar por endeudamiento de 350 euros al mes acumulándose».

Puntualiza que esto se debe el alto coste de la vivienda (que supone el 52% del gasto de estas familias), el coste energético (16%) y el precio del transporte (8%). En muchas ocasiones, ni siquiera pueden ya acudir a las colas del hambre porque «carecen de ingresos para pagar el transporte público» o «para hacer llamadas de auxilio». Según señala, hay familias a las que se les ha acabado la prestación por desempleo, y que pasan a subsidio familiar con ingresos de 451,92 euros.