A Tu Salud

Restricciones

Cantabria pide a la justicia que avale el toque de queda en más de la mitad de sus municipios

También prohíbe la venta de alcohol en toda la comunidad a partir de las 20 horas en comercios minoristas y gasolineras

Cantabria plantea imponer el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 53 de los 102 municipios cántabros, entre Santander, Castro Urdiales, Laredo y Noja. En ese mismo horario, el Ejecutivo cántabro también quiere limitar las reuniones a un máximo de seis personas no convivientes en el ámbito público y privado. Estas medidas se publicarán este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria y pero no serán efectivas hasta que las autoricen los tribunales.

Por otro lado, la Comunidad limitará desde mañana jueves la venta de alcohol para el consumo en el exterior a partir de las 20.00 en todos los establecimientos comerciales de la región, Esa medida tiene una “duración indefinida” y dependerá de la evolución epidemiológica en Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Así lo han anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann que consideran estas restricciones fundamentales para frenar la curva de contagios en Cantabria descontrolada en esta quinta ola. En caso de que el Gobierno cántabro consiga el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), las medidas estarían vigentes durante 14 días desde su publicación.

Los53 municipios afectados serían: Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Camaleño, Camargo, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Castro Urdiales, Cieza, Colindres, Comillas, Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Noja, Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Suances, Los Tojos, Torrelavega, Valderredible, Vega de Liébana y Villaescusa.

Para seleccionar los municipios se han tenido en cuenta cinco indicadores: la incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos; la incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, ya que es “la que más está contribuyendo a la transmisión, siendo el límite de 500 casos; la incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125; el número de casos de la variante delta por su “elevada transmisión”; y la positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.

Así, se ha seleccionado para aplicar las restricciones a los municipios de más de 5.000 habitantes que superaran dos de esos indicadores y a los de menos de 5.000 que superaran tres.