Vaticano

Seiscientos jóvenes parten hacia Roma desde Pamplona para ganar el Jubileo

Habrá un encuentro con el Papa León XIV

Seiscientos jóvenes parten hacia Roma desde Pamplona para ganar el Jubileo y encontrarse con el Papa León XIV
Seiscientos jóvenes parten hacia Roma desde Pamplona para ganar el Jubileo y encontrarse con el Papa León XIVEuropa Press

Este lunes, a las siete de la mañana, ha partido una peregrinación formada por seiscientos jóvenes de la Delegación Diocesana de Juventud (DELEJU) de la Iglesia navarra desde Pamplona hacia Italia, a donde acuden para ganar el Jubileo y mantener un encuentro con el Papa León XIV.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, les ha acompañado en la salida, desde el aparcamiento de la Universidad Pública de Navarra, donde les ha bendecido y les ha deseado que la peregrinación tenga sus frutos. A lo largo de esta semana, además de Roma, visitarán otras ciudades como Lourdes, Turín y Asís. El arzobispo se unirá a la peregrinación, en Roma, el próximo viernes, 1 de agosto, según ha informado el Arzobispado en una nota.

Los jóvenes peregrinos llegarán este lunes a Lourdes, donde acudirán a la eucaristía que se va a celebrar en la Basílica de Sainte Bernardette y verán la procesión de enfermos. El martes se desplazarán a Turín, donde se les entregará el kit del peregrino para cuando lleguen a Roma. Al día siguiente visitarán la sede del Servicio Misionero de Jóvenes (SERMIG), un movimiento religioso, formado por jóvenes, que se dedica a ayudar a los más pobres desde los valores de la solidaridad, la justicia y la paz.

El viernes, 1 de agosto, llegarán a Roma, donde a las 12.30 horas está previsto un encuentro de oración de todos los jóvenes procedentes de Navarra en la iglesia del Gesú. Ya por la tarde, se desplazarán a la Basílica de Santa María la Mayor para cruzar una de las puertas santas y visitar la tumba del Papa Francisco. A continuación, acudirán a la plaza de San Pedro, en el Vaticano, donde se va a celebrar una eucaristía para todos los españoles.

Al día siguiente los jóvenes acudirán a Tor Vergata, lugar en el que se va a celebrar la gran vigilia y la misa para los jóvenes, ambas presididas por el Papa León XIV, y a la que se espera que asistan más de un millón de jóvenes procedentes de todo el mundo. A partir de las 14 horas, los peregrinos se instalarán en la explanada de Tor Vergata, acompañados por música en directo y testimonios de fe. A las 20.30 horas comenzará el esperado encuentro con el pontífice, una vigilia que no solo promete ser un momento de comunión y recogimiento, sino también un espacio de diálogo, ya que tres jóvenes, procedentes de Italia, México y Estados Unidos formularán preguntas al Papa, quien responderá en sus respectivos idiomas. Al día siguiente, a las nueve horas, se celebrará la eucaristía.

El lunes, 4 de agosto, los jóvenes peregrinarán desde el castillo de Sant'Angelo hasta la plaza de San Pedro, donde se celebrará una misa, a las 12 del mediodía. Después de comer, se dirigirán a San Pablo Extramuros, donde cruzarán otra de las puertas santas.

Al día siguiente acudirán a Asís, ciudad en la que visitarán la Catedral de San Rufino -también llamada Catedral de Asís-, donde se encuentra el sepulcro de San Francisco de Asís.

Además de este numeroso grupo, de la Delegación Diocesana de Juventud, está previsto que esta semana acudan al Jubileo de los Jóvenes en Roma otros peregrinos procedentes de diferentes parroquias y movimientos religiosos de Navarra. Según cálculos del Arzobispado de Pamplona y Tudela, se calcula que serán más de un millar los jóvenes navarros que se desplacen hasta Roma con motivo del Año Jubilar.

El Jubileo de los Jóvenes, que se celebra desde el 28 de julio hasta el 3 de agosto, va a ser uno de los eventos más multitudinarios del Año Santo 2025. De hecho, según datos de la Conferencia Episcopal Española, se calcula que más un millón de jóvenes de todo el mundo se darán cita en la capital italiana. De ellos, ya son 23.000 los españoles que están inscritos oficialmente, a los que hay que sumar los que lo harán a lo largo de esta semana, que se estima que serán otros 7.000, aproximadamente.