Contagios en adolescentes

Los menores confinados en Malta regresan mañana a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy a los padres que llegarán a las 16 horas a la T2 del aeropuerto de Madrid

Carta de la Casa Real
Carta de la Casa RealFotoLa Razón

Desenlace feliz para el grupo de 57 menores de entre 12 y 16 años que han estado confinados en Malta desde el pasado 12 de julio. Hoy sus padres han recibido la buena noticia de que sus hijos regresarán mañana mismo, en un vuelo que llega a las 16 horas a la T2 del aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas, de Madrid. Vuelven tanto aquellos que hayan dado positivo y vuelvan a darlo antes de embarcar como los que fueran previamente positivos pero den negativo, según la información a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Uno de los monitores que permanece en Malta a cargo de los menores y ha dado negativo desde el principio- probablemente por el hecho de que está vacunado-no podrá volver hasta el sábado, en un vuelo comercial. “Al parecer en el vuelo de mañana solo pueden ir menores. Nos da mucha rabia porque ha estado cuidando de nuestros hijos y se ha quedado allí para hacerlo cuando podría haber vuelto a España el mismo día que los confinaron, ya que el nunca ha dado positivo”, dice uno de los padres. Solo tienen palabras de agradecimiento para estos tres jóvenes, de 20 a 23 años, que han sido la tabla de salvación de los menores durante los 14 días que ha durado el aislamiento.

“Es una alegría enorme, no se como explicarlo. Una sensación de alivio de saber que por fin tu hijo/a vuelve a casa y que se acaba esta pesadilla tan injusta, tan incomprensible”, explica Miguel, otro progenitor. Su hijo, de 16 años, viajó a Malta con un grupo de niños y niñas de su edad de distintas provincias para hacer un curso de perfeccionamiento de inglés en la isla, que se vendía como un destino prácticamente “Covid-free”.

Cuando todo se torció y los menores empezaron a mostrar síntomas de covid, las autoridades maltesas tomaron el control de la situación e impusieron sus particulares condiciones de aislamiento. En primer lugar, confinaron al grupo entero, no siguiendo la premisa de contactos estrechos y, en segundo, les mantuvieron en los mismos hoteles en los que estaban - y donde se pudieron haber contagiado-.

“Había grupos de jóvenes italianos que fumaban en las instalaciones del hotel e iban sin mascarilla, y allí nadie les decía nada”, explica Jimena Guijarro, de 13 años. La dirección y el personal del hotel se ha negado durante todos estos días a atender ninguna necesidad de los menores: ni limpieza de las habitaciones, ni cambio de sábanas o toallas e incluso la comida-escasa y de mala calidad- se la tenían que repartir los propios monitores que iban con ellos.

Un tuit publicado ayer por la Embajada de España en Malta parecía dar la pista sobre la buena noticia que han recibido hoy los chicos y sus padres. Eso, y que los menores franceses e italianos positivos que se encontraban en la isla por la misma razón hubieran sido repatriados también ayer.

Los padres se han hecho eco tambien del apoyo recibido tanto por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al frente de las conversaciones con el Gobierno maltés, como por la Casa Real. Esta última se ha interesado por la situación de los menores y han intercedido para su pronta resolución, tal y como se desprende de una carta enviada como respuesta a la petición de ayuda de una de las familias. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de S.M. el Rey, Emilio Tomé de la Vega responde al familiar que “se ha dado traslado de tu escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para su conocimiento y efectos”.