Datos

Los ingresos en UCI aumentan un 20% desde el pasado lunes

Los casos por 100.000 habitantes descienden hasta 673 (lo que supone 14 puntos menos). Sanidad notifica 55.939 casos más desde el viernes y 157 fallecidos

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha declarado esta tarde acerca de la evolución de la pandemia que “estamos viendo desde la semana pasada que la incidencia acumulada global se está estabilizando, pero se está produciendo un número muy alto de casos nuevos”. Así, ha informado de unos 55.000 casos más de Covid-19 en España desde el viernes, de los que 5.112 se han detectado en las últimas 24 horas.

Los casos por 100.000 habitantes en 14 días están en 673,5 (lo que es una cifra ligeramente inferior a la registrada a finales de la semana pasada, que fue de 687), mientras que la de 7 días está en 291 (lo que supone el 43% de la incidencia acumulada a 14 días, lo que es un dato positivo). Según Sierra, estas cifras indican que a nivel nacional la incidencia tiende a “estabilizarse”, o incluso que está en “ligero descenso”, pero eso “no quiere decir que la situación sea buena” en España. Las diferencias entre comunidades autónomas siguen siendo elevadas, en siete de ellas “la incidencia supera los 700 casos”.

También hay importantes desigualdades entre los grupos de edad. “Las incidencias más altas se dan en el grupo de 20 a 29 años y en el de 12 a 19, que registran en torno a más de 1.500 casos por 100.000 habitantes a 14 días”. No obstante, la jefa de área del CCAES ha advertido de que “las bajadas de casos están afectando a estos grupos sobre todo, en los grupos de más edad la situación está más estabilizada”. En este sentido, ha señalado quela franja de 30 a 39 sigue con incidencias muy altas (en torno 800) y la de 40 a 49, alrededor de 400.

Asimismo, la positividad “sigue siendo muy elevada”, ya que es del 15,4%, “esto indica que hay transmisión muy alta del virus”, especialmente “entre las personas de menos de 40 años, donde se sitúa sobre el 20%”. Esto quiere decir que el virus circula de forma amplia, ha señalado Sierra.

La alta transmisión ha provocado que los datos de hospitalizaciones y fallecidos “sigan teniendo una tendencia ascendente”. Hoy se han comunicado 10.578 pacientes ingresados en hospitalización convencional (9%) y 1.856 en unidades de críticos (lo que supone una ocupación del 20%), y es un 20% más elevada que el lunes anterior.

Debido a que la mayoría de los casos se están produciendo entre personas más jóvenes “los ingresos continúan siendo en proporción más bajos”, pero el elevado número de casos está afectando al número de hospitalizaciones. Además, se han producido 157 fallecimientos más desde el viernes, con lo que en la última semana ascienden a 207. Las muertes son “más bajas que en ondas anteriores, pero está aumentando en los últimos días como reflejo del aumento de las hospitalizaciones”.

María José Sierra ha informado asimismo de que al igual que en otros países de nuestro entorno, la presencia de la variante Delta en España ha incrementado su porcentaje, ya que en este momento la circulación de esta variante " es superior al 75%” (concretamente, de un 77%). La variante supera el 80 % en la mayoría de las comunidades y alcanza el 96,4 % en la Comunidad Valenciana, el territorio con la cifra mayor, aunque con datos de un único hospital.