Nuevas medidas

El aforo de los campos de fútbol será del 40% y el de los recintos cerrados del 30%

El Consejo Interterritorial acuerda por unanimidad la puesta en marcha de medidas para eventos deportivos, que comenzarán a aplicarse el próximo día 13, fecha de inicio de la Liga

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado hoy “de forma unánime” una serie de medidas específicas de cara al inicio de la nueva temporada de eventos deportivos, sobre todo en los que tienen mucha afluencia de público, como es el caso de la Liga de fútbol y de baloncesto. Entre las más destacadas se encuentra la restricción del aforo a un 40% del estadio (recintos al aire libre) y del 30% en recintos cerrados (como las canchas de baloncesto). Así lo ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial.

También será imprescindible guardar siempre la distancia de seguridad entre el público de 1,5 metros.

Asimismo, se contempla la obligatoriedad del uso de la mascarilla, de lo que se hará hincapié durante los partidos a través del servicio de megafonía y en las pantalla. Además, los asistentes deberán ser preferentemente abonados a los clubes, o en todo caso público local, para impedir los desplazamientos de aficionados de un territorio a otro. Lo que pretenden las comunidades autónomas y el Gobierno central con estos aforos es “controlar los desplazamientos” de las aficiones de los equipos que jueguen fuera de casa, según ha reconocido la ministra Darias. En este sentido, la organización del evento deberá vigilar que se produzca una acceso escalonado del público, así como evitar aglomeraciones en las salidas.

Se ha acordado igualmente otras restricciones más concretas, como son la prohibición de vender y consumir alimentos y bebidas durante el evento deportivo, aunque se recoge la posibilidad de que se pueda beber agua.

Tampoco se podrá fumar “no estará permitido el consumo de tabaco y de productos relacionados (como cigarrillos electrónicos) tanto en espacios interiores como exteriores”.

En los recintos cerrados deberá garantizarse una ventilación “adecuada y suficiente”, con los medios que sean pertinentes.

Las medidas han sido elaboradas por un grupo de trabajo que se constituyó la semana pasada, y se pondrán en marcha “entre el 13 de agosto y finales de este mes”, según ha declarado la ministra Darias, aunque se contempla el hecho de una nueva reunión en la última semana para valorar de nuevo la situación.

Según evolucione la pandemia, las autoridades sanitarias podrán ir añadiendo nuevas propuestas, teniendo en cuenta la evolución del proceso de vacunación y si se produce “cualquier nuevo conocimiento sobre el control de la transmisión del SARS-CoV-2”.

Este decálogo de medidas no ha contado con ningún voto en contra por parte de ninguna comunidad autónoma. Solo el País Vasco se ha abstenido en la votación de este documento, pero ha sido, según ha asegurado la ministra, por un tema competencial aunque estaban de acuerdo con las medidas.

Asimismo, sobre la obligatoriedad de estas medidas, Darias ha señalado que se trata de un acuerdo que ha contado con la unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial y que por lo tanto “va a ser objeto de cumplimiento”.