En vivo

La incidencia baja 23 puntos mientras Sanidad notifica 21.561 nuevos casos y 75 muertos

Siga al minuto toda la información relacionada con la quinta ola de la pandemia de coronavirus, los contagios, las restricciones, los toques de queda, los avances médicos, las reacciones de las vacunas y los datos de incidencia de hoy, 6 de agosto de 2021

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital Zendal
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital ZendalAlberto OrtegaEuropa Press

19:45 h

La última provocación de Marjorie Taylor Greene contra las vacunas: pide “recibir con armas de fuego” a quien les obligue a vacunarse

19:00 h

Sanidad notifica 21.561 casos, con la incidencia bajando de 600

18:00 H

El TSJA ratifica el toque de queda en ocho municipios andaluces

17:50 h

Un estudio no encuentra signos de lesión cerebral permanentes a largo plazo tras la COVID-19

Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha demostrado que todos los pacientes con secuelas neurológicas tras superar la COVID-19 logran la normalización de los biomarcadores de lesión del sistema nervioso central (SNC), independientemente de la gravedad previa de la enfermedad o de la persistencia de los síntomas neurológicos.
“Las complicaciones neurológicas son frecuentes en la COVID-19 y en algunos pacientes pueden continuar varios meses después de la fase aguda. Resulta tranquilizador que las concentraciones elevadas de los marcadores de lesión cerebral vuelvan a la normalidad entre 3 y 6 meses después de la fase aguda de COVID-19, lo que indica que no existe un daño cerebral continuo y que hay buenas posibilidades de recuperación también en los pacientes con síntomas neurológicos y cognitivos remanentes”, resaltan los investigdores.
17:45 h

Madrid notifica 3.153 casos, 2.546 de las últimas 24 horas, y 20 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.153 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.546 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 3.700 casos, 2.845 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos en los hospitales, mientras que el viernes de la semana anterior se notificaron 5.172 casos nuevos, 3.751 de las últimas 24 horas, y diez fallecidos.
17:30 h

El exceso de mortalidad entre los dependientes ronda el 22 % en la pandemia

Entre los meses de marzo de 2020 y junio de 2021, con el coronavirus circulando en España, han muerto en el país 316.498 personas dependientes (a la espera de una prestación o ya con ella), 59.071 más de los esperado, lo que se traduce en un exceso de mortalidad en ese colectivo del 21,9 %.
Son los principales resultados de un informe difundido este viernes por el Imserso, que ha monitorizado la mortalidad en el Sistema de autonomía y atención a la dependencia durante la pandemia, aunque se precisa en el estudio que las muertes en exceso no pueden ser atribuidas de forma directa a la covid-19.

17:25 h

La Comunitat Valenciana suma 2.060 nuevos casos y cuatro muertes más por Covid-19

17:00 h

Detectados dos brotes en residencias de Vizcaya, uno con 25 y otro con diez infectados

El Servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social de la Diputación foral de Vizcaya ha detectado en las últimas horas un foco de contagio de Covid-19 en el centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, con 21 personas usuarias contagiadas (había tres personas anteriormente). Todas han sido vacunadas, se encuentran asintomáticas, salvo dos, y todas residen en una misma planta. En cuanto a los profesionales, hay cuatro infectados.
El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en el centro residencial San Esteban I de Getxo. Tras la recepción esta mañana de los resultados de las PCR practicadas, la situación actual es de ocho personas usuarias con Covid-19 (había una persona anteriormente). Todas están vacunadas y permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a trabajadores, hay dos contagiados.
16:30 h

Detectados dos brotes en residencias de Vizcaya, uno con 25 y otro con diez infectados

El Servicio de Inspección y Control del departamento de Acción Social de la Diputación foral de Vizcaya ha detectado en las últimas horas un foco de contagio de Covid-19 en el centro residencial Santa y Real Casa de la Misericordia de Bilbao, con 21 personas usuarias contagiadas (había tres personas anteriormente). Todas han sido vacunadas, se encuentran asintomáticas, salvo dos, y todas residen en una misma planta. En cuanto a los profesionales, hay cuatro infectados.
El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en el centro residencial San Esteban I de Getxo. Tras la recepción esta mañana de los resultados de las PCR practicadas, la situación actual es de ocho personas usuarias con Covid-19 (había una persona anteriormente). Todas están vacunadas y permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a trabajadores, hay dos contagiados.

16:00 h

Avanzan las investigaciones del FBI sobre el origen del coronavirus de Wuhan

15:40 h

Canarias baja hasta los 665 nuevos casos y notifica cuatro muertes en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 665 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 84.050, mientras que los fallecidos se elevan a los 844 al sumar cuatro muertes en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
En concreto, los cuatro fallecimientos se han producido en la isla de Tenerife y se trata de dos mujeres, de 89 y 67 años, asociadas ambas a brotes familiares, y dos varones, de 60 y 51 años. Los cuatro permanecían ingresados en el hospital y todos, salvo el hombre de 60 años, padecían patologías previas.
15:20h

Detectan varios casos entre religiosas del convento de San Luis el Real de La Zubia

El convento de San Luis el Real de La Zubia, en el área metropolitana de Granada, ha registrado varios casos de coronavirus entre su comunidad de religiosas mercedarias, según han trasladado desde la congregación al Ayuntamiento, que ha decidido, en consecuencia, trasladar el festival internacional Poesía en El Laurel que se estaba celebrando en sus jardines.
“Tras el aviso por parte de las religiosas, y de mutuo acuerdo con ellos, hemos decidido trasladar las dos siguientes sesiones del festival --previstas para los días 10 y 17 de agosto-- al Parque de la Encina, como medida preventiva y para garantizar el descanso y la tranquilidad de las monjas”, ha señalado la concejal de Cultura de La Zubia, Rosa Gamero, en una nota de prensa.
15:00 h

Baleares vacunará sin cita a la población general a partir de la próxima semana

Baleares vacunará contra la covid-19 sin cita a la población general --mayores de 12 años-- a partir del próximo miércoles en horario de tarde en Son Dureta, el Polideportivo Mateu Cañellas, el Hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Menorca, Canal Salat (Ciutadella), el Recinto Ferial de Ibiza y el Hospital de Formentera.
Así lo ha anunciado la directora asistencial del Servicio de Salud (IbSalut), Eugènia Carandell, durante una rueda de prensa.
El IbSalut extiende así a la población general la campaña llevada a cabo esta semana con mujeres embarazadas, que ya pueden acudir sin cita. A día de hoy se han vacunado unas 150 mujeres gestantes mediante esta posibilidad.
14:45 h

El TSJ de Galicia avala la prohibición de reuniones nocturnas entre no convivientes y las limitaciones por el día

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a mantener la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados --seis, en interiores; y diez, en exteriores--, así como a prohibir encuentros con no convivientes entre las 03,00 horas y las 06,00 horas de la madrugada.
Así lo ha informado el Tribunal a través de un comunicado en el que han señalado que los jueces, “tras examinar el informe de la Consellería de Sanidade”, consideran que las medidas propuestas son “idóneas, necesarias y proporcionadas” y que “responden a una situación clara de incremento en el virus”.
De este modo, las restricciones, ahora avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza, entrarán en vigor a partir de este sábado 07 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este pasado jueves.
14:35 h

Canarias roza el 64% de la población con la pauta completa de vacunación

Canarias roza el 64% de la población diana con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, al administrar las dos dosis a 1.252.257 personas, mientras que 1.528.755 canarios han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, lo que supone el 77,97%.
Para ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.637.607 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de las 2.750.280 recibidas, lo que representa un 95,90 por ciento, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Actualmente, las islas de El Hierro, La Palma y Lanzarote han superado ya el 70 por ciento de inmunización en su población diana.
14:25 h

La expansión de variante delta puede alejar objetivo de inmunidad colectiva

La expansión de la variante delta, con una capacidad de contagio más elevada que el coronavirus original, está haciendo tambalear las previsiones sobre la cobertura que debe alcanzar la vacunación para conseguir la inmunidad colectiva, que podrían tener que revisarse al alza, han reconocido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante delta no es la única que causa inquietud, puesto que también la alfa, la beta y la gama han surgido de mutaciones que las han hecho relativamente más transmisibles, virulentas y con el potencial de reducir la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia, razón por la cual la OMS las considera “variantes de preocupación”.

14:15 h

Andalucía tiene 22 embarazadas ingresadas con Covid, dos en UCI

Un total de 22 embarazadas contagiadas de covid-19 están ingresadas en los hospitales andaluces, de las que dos se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Málaga.

Sevilla es la provincia que cuenta con más mujeres embarazadas ingresadas en sus hospitales, con ocho, seguida de Málaga que tiene a siete embarazadas hospitalizadas por esta causa --dos de ellas en UCI--.

Según han informado a Europa Press desde la Consejería de Salud y Familias, en Cádiz hay tres mujeres en estado de gestación hospitalizadas con coronavirus, en Almería hay dos, y en Huelva y en Granada hay una en cada provincia.

14:00 h

Castilla y León suma 880 nuevos positivos, dos fallecidos y 42 nuevas altas

Castilla y León ha notificado este jueves 880 nuevos positivos de covid-19 --ocho más que ayer--, para sumar un total de 286.072 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 5.896 y 42 nuevas altas médicas, 31.849 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 286.072 positivos de covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 880 más en la última jornada. De ese total, 279.585 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados ascienden a 560, 27 más, con un total de 3.012, 100 más que en la jornada anterior, vinculados a ellos.
13:40 h

Los anticuerpos permanecen, e incluso crecen, 7 meses después de la infección

Los niveles de anticuerpos frente a la covid-19 se mantienen estables o incluso aumentan siete meses después de la infección, según evidencia un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) .
El estudio analizó muestras de sangre de 578 sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona tomadas entre marzo y octubre de 2020 para medir el nivel de anticuerpos, en el que supone el primer estudio “en evaluar la respuesta de anticuerpos frente a un panel tan amplio de antígenos a lo largo de siete meses”, comenta la investigadora del ISGlobal Carlota Dobaño.
Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, también apoyan la idea de que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus del resfriago común pueden proteger contra la covid-19.
13:25 h

El 64,7% de la población de Baleares ya tiene la pauta completa de la vacuna del covid

Un total de 670.296 personas de Baleares, el 64,7%, está ya vacunada con la pauta completa.
Según los datos aportados este viernes por la Conselleria de Salud y Consumo, el 75,4%, un total de 780.741 personas de las Islas, ha recibido la primera dosis de la vacuna de la covid-19.
Hasta el momento, se han administrado en las Islas 1.372.435 dosis de la vacuna. Por islas, en Mallorca se han aplicado 1.077.213 dosis, con las que 615.680 personas han recibido al menos una dosis y 522.943, la pauta completa; en Ibiza son 165.827 las dosis inoculadas, con 93.061 personas con una dosis y 83.473 con pauta completa.

13:15 h

Andalucía baja su tasa por tercer día hasta 581 y suma 4.651 casos y 15 muertes

Andalucía registra este viernes 6 de agosto un total de 4.651 casos de coronavirus, similar a los 4.496 de la víspera e inferior a los 5.099 de hace siete días, según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 16 muertes, superiores a las 15 del jueves y a las ocho del viernes pasado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por tercera vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y sitúa en 581,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,2 puntos menos en 24 horas, pero 13,3 puntos más en un semana.

13:00 h

El TSJ de Cantabria tumba la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en los bares

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado el recurso presentado ayer por los hosteleros contra la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3.
Por lo tanto, al quedar sin efecto el semáforo también deja de ser obligatorio el pasaporte Covid que se necesitaba desde este jueves para entrar en el interior de los locales de hostelería en niveles 3 y 4 de riesgo, que además pueden abrir con aforo de un tercio.
Tras aceptar la Sala las medidas cautelarísimas que solicitó la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), ahora concede un plazo de tres días al Gobierno para presentar por escrito sus alegaciones.
12:40 h

La vacunación reduce un 58% el riesgo de hospitalización y un 79% la probabilidad de acabar en la UCI

La vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad de Madrid logra reducir cerca de un 58% el riesgo de requerir hospitalización y un 79% la necesidad de ingresar en cuidados intensivos, según ha puesto en valor la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
En rueda de prensa conjunta con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, para informar de la situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad de Madrid, Andradas ha explicado que la efectividad vacunal es superior al 69% y ha subrayado que se reduce “tres veces” el riesgo de adquirir la infección, así como los efectos y la probabilidad de transmitirla.
En este sentido, el viceconsejero ha recalcado la importancia de la vacunación como estrategia de prevención esencial para el control a medio y largo plazo de la pandemia. “Vacunación y responsabilidad”, ha incidido para subrayar que el 69% de los casos en la población no vacunada en los últimos 14 días se hubiese evitado en caso de haber estado vacunada.
12:20 h

Revilla se muestra partidario de obligar a la ciudadanía a vacunarse por ley

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de obligar a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid por ley, al igual que existe la “obligación de pagar impuestos”.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Revilla se ha referido también al hecho de que el conocido como ‘pasaporte covid’ vuelva a ser obligatorio para acceder a locales hosteleros ubicados en municipios de Cantabria en nivel 3.
Según ha advertido, cuando se anunció que el 1 de junio terminaba el estado de alarma, ya solicitó que se otorgaran instrumentos jurídicos a las comunidades para "tomar medidas con cierta seguridad". "La respuesta que hemos escuchado es que tenemos suficientes competencias, pero no es verdad", ha lamentado Revilla.
12:00 h

Madrid fija en el 90% el porcentaje de población vacunada necesaria para la inmunidad de rebaño

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha fijado este viernes en un porcentaje del 90% de la población diana vacunada contra la Covid-19 para poder hablar de inmunidad de rebaño ante la incidencia de la variante Delta, “tremendamente más contagiosa”, y que es la predominante en la región con el 95%.
La Comunidad de Madrid superó este jueves el 70% de la población diana (mayores de 16 años) con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, más de ocho millones de dosis de vacunas administradas. En un primer momento se estableció este porcentaje como barrera para hablar de inmunidad de rebaño, pero la incidencia de variantes del virus como la Delta, con una mayor contagiosidad, ha llevado a defender la necesidad de una mayor protección.

11:45 h

Empeora la covid en la Región de Murcia: 4 fallecidos y 540 nuevos contagios

Jornada trágica en la Región de Murcia. Los servicios sanitarios y epidemiológicos de la Comunidad han notificado este viernes cuatro muertes más como consecuencia de la Covid-19, notificadas en las últimas 24 horas. Según ha informado la Consejería de Salud, las víctimas han sido dos hombres y dos mujeres de 92, 87, 72 y 84 años de las Áreas II, VI y I.

Con estas muertes se ha elevado a 1.628 el número total de personas que han perdido la vida en la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

Cabe remontarse al pasado 20 de abril para sumar esta cifra de fallecidos, que entonces fue de tres personas, mientras que el pasado 10 de marzo la cifra se elevó a siete. De esta forma, desde abril Epidemiología ha ido notificando entre uno y dos fallecimientos diarios, lo que demostraba una contención de la expansión del virus en la Región.

11:30 h

Madrid insta a Sanidad a administrar la tercera dosis a colectivos como trasplantados

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha señalado este viernes que no hay evidencias científicas que lleven a plantear la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 pero ha instado al Ministerio de Sanidad a administrarla para ciertos colectivos como el de los trasplantados.
Así lo ha indicado en rueda de prensa conjunta con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región.
El viceconsejero ha recalcado que, de momento, no se cuenta con evidencias científicas que apunten a la necesidad de una tercera dosis para la población general, en la línea de lo marcado por el Ministerio de Sanidad que también defiende esta idea tras la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre suspender la inoculación de terceras dosis para conseguir el 10% de inmunidad en cada país.
11:20 h

Galicia registra 18.195 casos activos de covid, 448 menos que ayer

Galicia registró este viernes un total de 18.195 casos activos de coronavirus, 448 menos que ayer, y contabiliza 2.483 fallecidos, después de que en las últimas 24 horas se hayan producido dos óbitos vinculados con la pandemia.
Según el último balance de la Xunta, del total de contagios confirmados 4.513 corresponden al área de La Coruña; 2.156, a la de Lugo; 1.520, a la de Orense; 2.419, a la de Pontevedra; 4.420, a la de Vigo; 2.112, a la de Santiago; y 1.055, a la de Ferrol.
En lo referido a las personas contagiadas, 53 están en UCI; 255, en unidades de hospitalización; y 17.887, en seguimiento domiciliario.

11:00 h

Arranca el pasaporte Covid en Italia: primer día que el certificado sanitario es obligatorio

Italia comienza hoy a exigir el certificado sanitario anticovid para consumir dentro de bares y restaurantes, así como en lugares cerrados de ocio, una medida no exenta de críticas, que en septiembre se extenderá también a profesores y medios de transporte.

El certificado, que especifica que su portador ha recibido al menos una dosis de la vacuna, ha pasado la COVID-19 o cuenta con una prueba negativa, está disponible en versión papel y digital y ya ha sido descargado por dos de cada tres italianos. El Gobierno de Mario Draghi quiere animar a la gente a vacunarse para evitar a todo coste cierres y nuevas restricciones ya desde este verano.

A partir del 6 de agosto, el “certificado verde” es obligatorio para consumir dentro de bares y restaurantes, pero también para acceder a espacios cerrados como gimnasios, cines, teatros, museos, estadios o grandes eventos como conciertos.

10:45 h

Los datos mejoran en Cataluña pero los enfermos en UCI suben en 12 personas

El riesgo de rebrote y la Rt continúan lentamente a la baja en Cataluña, donde los datos más negativos se encuentran en las UCI de los hospitales, que atienden a 588 pacientes tras doce ingresos más, y en los fallecidos, 30 más respecto de las cifras notificadas ayer.
El Departamento de Salud ha informado este viernes de los últimos datos de la pandemia, que también recogen que las personas contagiadas de covid-19 confirmadas por una prueba son un total hoy de 919.789, 3.133 más que las notificadas ayer.
Han descendido también las personas ingresadas en plantas convencionales de hospital y ahora son 2.037, 43 menos, mientras los que están en las UCI se elevan a 588, 12 más.
10:25 h

La edad media de enfermos de covid persistente es 43 años y 80% son mujeres

La media de edad de los enfermos de covid persistente, aquellos que han pasado la enfermedad y que tras la fase aguda siguen con síntomas de forma intermitente desde la primera ola de la pandemia, es de 43 años y el 80 % del colectivo son mujeres.
Así lo ha puesto de manifiesto a EFE la coordinadora estatal de acción política y autonómica del Colectivo Covid Persistente, Carolina Latorre, que ha confesado que sufrir esta enfermedad prolongada en el tiempo es “doloroso” y que lo peor es la incertidumbre de no saber “cómo se va a estar mañana”.
10:05 h

Un medicamento autorizado podría reducir la infección por el SARS-CoV-2 hasta en un 70%, según un estudio

Un medicamento autorizado que normalmente se utiliza para tratar los niveles anormales de sustancias grasas en la sangre podría reducir la infección causada por el virus del SARS-CoV-2 hasta en un 70%, según revela un estudio realizado en el laboratorio por una colaboración internacional de investigadores y publicado en la revista ‘Frontiers in Pharmacology’.
El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en el Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia, ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas en el laboratorio.
Y lo que es más importante, la reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.
9:45 h

India confirma cerca de 45.000 casos y más de 460 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de India han confirmado este viernes cerca de 45.000 casos y más de 460 muertos por coronavirus durante el último día, un día después de superar la barrera de los 31,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno indio ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han registrado 44.643 positivos y 464 muertos, lo que eleva los totales a 31.856.757 y 426.754, respectivamente.
El estado de Kerala figura un día más como el más afectado y ha notificado más de 22.000 casos durante las últimas 24 horas, en medio de un importante repunte de los positivos durante las últimas jornadas. El estado acumula desde hace una semana cerca de la mitad de los contagios a nivel nacional.

9:30 h

Los anticuerpos duran hasta siete meses tras la infección

Los niveles de anticuerpos IgG frente a la proteína Spike del SARS-CoV-2 se mantienen estables, o incluso aumentan, siete meses después de la infección, según muestra un estudio de seguimiento en una cohorte de personal sanitario coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación «la Caixa» y en colaboración con los departamentos de Salud Laboral, Medicina Preventiva y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. Los resultados, publicados en la revista «Nature Communications», también apoyan la idea de que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus del resfriado común pueden proteger contra la covid.

Para poder predecir la evolución de la pandemia y desarrollar estrategias eficaces es vital entender la dinámica y duración de la inmunidad frente al SARS-CoV-2, y el posible papel de anticuerpos preexistentes contra los coronavirus del resfriado común. Con este objetivo en mente, el equipo liderado por Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal, siguió, desde el inicio de la pandemia, a una cohorte de trabajadoras y trabajadores sanitarios del Hospital Clínic (estudio Serocov), para evaluar los niveles de diferentes tipos de anticuerpos dirigidos contra diferentes antígenos del SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo. «Se trata del primer estudio en evaluar la respuesta de anticuerpos frente a un panel tan amplio de antígenos del SARS-CoV-2 a lo largo de siete meses», comenta Dobaño.

9:10 h

China confirma más de cien casos diarios de coronavirus por primera vez en los últimos seis meses

Las autoridades de China han notificado este viernes más de un centenar de casos de coronavirus durante el último día, la máxima cifra en los últimos seis meses, en medio de un aumento de los contagios achacados a la propagación de la variante delta que ha llevado a las autoridades a reimponer restricciones de movimiento.
La Comisión Nacional de Salud china ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 124 positivos --80 transmitidos de forma local y 44 importados--, entre ellos 61 en Jiangsu, convertido en uno de los epicentros de este último repunte.
De esta forma, el total de casos detectados en el país asciende a 101.094, con 4.636 muertos, mientras que 87.492 personas se han recuperado hasta ahora de la covid-19, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. En estos momentos hay 1.370 casos activos, incluidos 34 pacientes en estado grave.
8:50 h

La Inteligencia de EEUU analiza datos genéticos del laboratorio de Wuhan

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan una gran cantidad de datos genéticos procedentes del laboratorio chino de Wuhan que podrían ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus tan pronto como puedan ser descifrados.
Se trata de una importante cantidad de planos genéticos de muestras de virus estudiadas en el laboratorio de Wuhan, donde algunos expertos estadounidenses creen que puede haber estado la fuente del brote de la covid-19, informó este viernes la cadena CNN.
El medio estadounidense, que cita fuentes de personas familiarizadas con el estudio, dijo que no está claro cómo y cuándo las agencias de inteligencia estadounidenses accedieron a ese banco de datos genético.

8:25 h

La UE compra 100 millones de dosis de la vacuna «gallega»

La Comisión Europea ha adquirido 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica norteamericana Novavax, con la opción de recibir otros 100 millones. Este suero tiene base en proteínas, es decir, utiliza fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la covid-19 para generar una respuesta inmunitaria. En la fase 3 de ensayos clínicos, realizados en el Reino Unido, la eficacia fue del 96%.

Debe ser aún revisada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como segura y eficaz pero se espera que la luz verde llegue en el último trimestre del año. Y hay un componente español en toda esta ecuación: el grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, fue el elegido por la compañía americana para la producción industrial del antígeno de su vacuna.

El grupo Zendal está formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Sus líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, se desarrollan a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

8:20 h

Italia hará obligatorio el pasaporte covid para personal educativo y en transportes públicos de larga distancia

El Gobierno de Italia ha anunciado este jueves que desde septiembre será obligatorio el 'pase verde' para el personal educativo y los usuarios del transporte público de larga distancia en todo el país.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha informado en una rueda de prensa sobre estas nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de cara al inicio del próximo curso en el país, donde los profesores y el resto del personal escolar tendrán que presentar desde el 1 de septiembre el certificado --de vacunación, prueba negativa o enfermedad superada-- para poder impartir clases.
En el caso del incumplimiento del nuevo requisito, los trabajadores de centros educativos tendrán una ausencia injustificada, que de llegar a cinco días podrá afectar al salario o supondrá la suspensión de la relación laboral, recoge la agencia Adnkronos.
8:15 h

Morant afirma que España no administrará terceras dosis mientras la comunidad científica no tenga evidencias “claras”

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado este jueves que España no administrará terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras la comunidad científica no tenga evidencias “claras” de que es necesario.
"Tenemos que esperar a que esa evidencia exista para programar si es necesario esa pauta de tercera vacuna", ha recalcado la titular de Ciencia en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, en referencia a la postura de la Organización Mundial de la Salud sobre suspender la inoculación de terceras dosis para conseguir el 10 por ciento de inmunidad en cada país.
En este sentido, Morant ha trasladado que comparte el espíritu de la OMS porque, a su juicio, “todos merecemos estar vacunados, esto es un reto global y no hay que ser solidarios, hay que ser simplemente humanos”. Además, preguntada por las declaraciones en las que apuntaba a que la población tendrá que vacunarse más veces, ha matizado que “será la comunidad científica la que irá estableciendo si necesitamos volver a vacunarnos o solo a cierta parte de la población”.