Operativo especial

Tráfico espera 6,6 millones de desplazamientos para este puente

Los niveles de movilidad crecerán un 7,6%, a niveles previos a la pandemia

La circulación será especialmente intensa hoy y mañana
La circulación será especialmente intensa hoy y mañanaMarcial GuillénEFE

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un operativo especial de tráfico con motivo de la festividad del 15 de agosto, que se inicia hoy a las 14:00 horas y concluirá a las 00:00 horas del domingo, o del lunes en el caso de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, comunidades en las que será festivo.

La Dirección General de Tráfico prevé casi 6,6 millones de movimientos, lo que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020, según explicó Jorge Ordás, de la Dirección de Tráfico.

Tráfico ha establecido durante estos días una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.

El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico insiste en «mantener la prudencia para no estropear este verano tan esperado y recuerda que solo en este pasado fin de semana, las cinco víctimas mortales que se han producido lo han hecho en carreteras convencionales».

Respecto a las previsiones de circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé para hoy por la tarde, principalmente entre las 16:00 y las 23:00 horas, que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña.

Además, mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

En lo que respecta al regreso, Tráfico informó de que los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18:00 y las 23:00 horas del domingo en aquellas comunidades en las que el lunes 16 no es festivo, y entre las 19:00 y las 23:00 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos.

Jorge Ordás añadió que se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.