Nueva vacuna

La UE no prevé autorizar Novavax hasta otoño

Europa firmó un contrato de compra anticipada de 200 millones de dosis a principios de agosto

El primer punto de la «vacuguagua» ha sido la playa de Las Canteras
El primer punto de la «vacuguagua» ha sido la playa de Las CanterasÁngel Medina G.EFE

La Unión Europea espera que Novavax presente los datos necesarios para la posible aprobación de su vacuna Covid-19 alrededor de octubre, según explicó un funcionario de la UE, en lo que podría ser otro retraso para la empresa biotecnológica estadounidense.

La UE firmó un contrato de compra anticipada de 200 millones de vacunas contra el Covid de Novavax a principios de agosto y dijo que completaría la presentación de datos a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la aprobación de la vacuna en Europa ya a finales de septiembre.

«Esperamos los datos en torno a octubre, pero no estamos seguros del momento exacto», dijo un funcionario de la UE familiarizado con el proceso que prefiere mantenerse en el anonimato. «Todo es muy incierto», señaló el funcionario, explicando que era posible que se produjeran nuevos retrasos. Sin embargo, la fuente dijo que todavía era posible una decisión sobre la aprobación de la vacuna este año, «siempre y cuando no haya más retrasos».

Novavax dijo en su más reciente anuncio de resultados que planeaba presentar sus datos a la UE «en las semanas siguientes» a su presentación a los reguladores británicos, fijando el plazo probable entre finales de septiembre y principios de octubre, dijo un portavoz. «Confiamos en este plazo y en el progreso que está en marcha», dijo el portavoz en un correo electrónico enviado a Reuters el viernes. La EMA se negó a comentar el asunto porque dijo que su evaluación de la vacuna aún estaba en curso. La vacuna basada en proteínas de Novavax utiliza una tecnología alternativa a las cuatro vacunas ya aprobadas en la UE. Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan tecnología de ARN mensajero (ARNm), mientras que las de AstraZeneca y Johnson & Johnson se basan en vectores virales. Esto hace que la vacuna de Novavax sea más interesante para la UE, que busca diversificar su cartera de vacunas.

España ha recibido por el momento 93,5 millones de vacunas hasta el tercer trimestre. De ellas se han recibido, 68,7 millones, la mayoría, unos 47 millones de la farmacéutica Pfizer. El resto de Moderna (8,2 millones), AstraZeneca (10 millones) y Janssen (2,6). En un corto plazo, lo previsible es que la EMA apruebe la vacuna de CureVac y después, entre octubre y noviembre la de Novavax

«Vacuguaguas»

España está a punto de alcanzar la inmunidad de grupo: el 65% el 65,5% tiene la pauta completa. Quedan menos de dos millones para alcanzar el objetivo. No obstante, con la espansión de la variante Delta, la meta es vacunar al mayor porcentaje de personas posible. Por eso las comunidades afanan ahora por captar a los rezagados.

Para ello, en Canarias han puesto en marcha la «vacuguagua», un autobús turístico que ha sido acondicionado para poder administrar las dosis y que funciona como un punto de vacunación móvil. Este vehículo ha inoculado en sus primeras horas de estancia junto a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, una veintena de dosis, aunque espera administra 200 a lo largo del día. Después recorrerá otros puntos del archipiélago.