A Tu Salud

Vacunas

La FDA otorga la aprobación completa a la vacuna de Pfizer/BioNtech

El régimen de dos dosis se ha estado usando desde hace nueve meses gracias a la autorización de uso de emergencia. Las autoridades de Estados Unidos confían en que esta noticia anime a algunos escépticos a vacunarse.

La sede de la FDA en Silver Spring (Maryland), Estados Unidos.
La sede de la FDA en Silver Spring (Maryland), Estados Unidos.JIM LO SCALZOEFE

La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido hoy la aprobación completa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, convirtiendola así en la primera contra la covid en alcanzar este estatus en Estados Unidos.

Así lo informó la agencia en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que se trata de un “hito” en la lucha contra la pandemia. Tras esta aprobación, “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”, dijo Woodcock.

La agencia ha estado permitiendo que los médicos y enfermeras distribuyeran la vacuna desde principios de diciembre bajo una autorización de uso de emergencia, pero habían requerido más datos a la compañía farmacéutica para poder conceder la aprobación completa.

Se espera que el firme respaldo de la FDA tenga consecuencias positivas en dos ámbitos. Por un lado, que anime a personas que aún no estan convencidas a vacunarse -en especial a aquellas que mantienen el falso argumento de que las vacunas son “experimentales”-. Por otro, allana el camino para la vacunación obligatoria en organizaciones públicas y privadas, que hasta ahora han mantenido un “perfil bajo” con sus intenciones por temor a posibles implicaciones legales, aunque los tribunales hasta ahora han indicado su voluntad de defenderla ya que se cuenta con un fuerte precedente legal para hacerlo.

Cada vez son más los centros educativos, de salud, instituciones gubernamentales y empresas privadas están exigiendo a las personas que ingresan a sus instalaciones que se vacunen o cumplan con las medidas de seguridad pública, como las pruebas o el uso de mascarillas.

Ya se han administrado más de 200 millones de vacunas de Pfizer en todo el país, lo que lo convierte en el medicamento covid más ampliamente distribuido hasta la fecha, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. A esto hay que sumar los 143 millones de dosis de la vacuna de Moderna y los 14 millones de vacunas unidosis de Johnson & Johnson. Aunque más del 72% de los estadounidenses han sido inoculados con al menos una dosis, la lenta absorción en ciertas regiones ha propiciado que el virus continúe propagándose, alentando por la mayor capacidad infecciosa de la variante delta.

Muchos estados, en especial los del sur- siendo Florida el epicentro de la quinta ola-están luchando para mantenerse al día con la creciente demanda de camas de hospital, y algunas instalaciones se han quedado sin espacio para cuidados intensivos.

Actualmente no hay ninguna vacuna autorizada en Estados Unidos para menores de 12 años.