Covid-19

La OMS vigila una nueva variante de la Covid-19, la “Mu”, más resistente a las vacunas

Representa ya 4 de cada 10 casos en Colombia y se ha extendido por algunos países Europa

Varias dosis de la vacuna de Pfizer
Varias dosis de la vacuna de PfizerIsabel InfantesEuropa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado y puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus a la que se ha denominado “Mu”, y en términos científicos como B.1.621.

Por ahora, se ha clasificado como una “variante de interés”. Y aunque aún no se pueden extraer conclusiones firmes, la OMS asegura que “Mu” presenta mutacionesque podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, como sucede con la variante Beta, identificada primero en Sudáfrica.

La variante se identificó por primera vez en Colombia el pasado mes de enero y ya se ha extendido por algunos países de América Latina y Europa.

La organización adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes (Alfa, Beta, Delta…) con el objetivo de evitar la estigmatización asociada con el país de origen.

Aunque la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, “su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, señaló la OMS.

La directora técnica de Covid-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, informó en Twitter que unas 4.500 personas se han infectado en todo el mundo con la variante Mu.