Vídeo

“Nos retiramos de la zona”, la erupción explosiva del volcán obliga a retroceder a los geólogos

Los miembros del Instituto Geológico y Minero de España que trabajan sobre el terreno han tenido que retirarse por la furia del volcán

Instituto Geológico y Minero de España
Instituto Geológico y Minero de EspañaTwitter

El volcán de La Palma se ha vuelto más explosivo durante las últimas horas, provocando la erupción de una mayor cantidad de lava, ceniza y piroclastos.

De hecho, los miembros del Instituto Geológico y Minero de España que trabajan sobre el terreno recogiendo datos, han tenido que retirarse del lugar donde estaban.

“Nos retiramos de la zona por caída de lluvia piroclástica del tamaño de más de dos milímietros sobre el equipo”, ha explicado el geólogo Raúl Pérez en un vídeo que el Instituto ha subido a la red social Twitter.

Aumenta la intensidad de la lluvia y alcanza mayor altura los flujos de la erupción en un estado más explosivos que anteriormente, relata. “No sé si se oye bien cómo cae la lluvia de piroclastos”, se pregunta Raúl Pérez mientras graba la erupción.

Cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), pertenecientes a la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias, se trasladaron ayer a la isla canaria para reforzar la investigación de la erupción que ya se está haciendo con drones y continuar con el estudio de la evolución de las coladas.

Reforzarán además las investigaciones sobre la posibilidad de desprendimientos, realizarán medidas de elementos tóxicos en las cenizas, continuarán el análisis de la lava y elaborarán mapas de cenizas.

El grupo de científicos cuenta también con un equipo portátil de rayos X para analizar en detalle la composición de la ceniza, la lava y el lapilli, lo que permitirá conocer mejor las características del magma. También llevan drones de repuesto para sustituir a los que se han deteriorado cuando las cenizas han entrado en sus motores.

Con este despliegue, el equipo del IGME-CSIC va a tratar de obtener la mayor cantidad posible de datos científicos de calidad que permitan realizar modelos y previsiones acerca de cómo puede ser la evolución de la erupción, con el objetivo de asesorar al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en la gestión de la emergencia.