A Tu Salud

Vacunas

Rusia asegura que la OMS aprobará en breve su vacuna Sputnik V

“Se han eliminado todas las barreras para la autorización”, ha señalado el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, tras una reunión en Ginebra con el director del organismo internacional

Un enfermera prepara una dosis de Sputnik V (Gam-COVID-Vac) en un centro de vacunación en Depo, Moscú
Un enfermera prepara una dosis de Sputnik V (Gam-COVID-Vac) en un centro de vacunación en Depo, MoscúSHAMIL ZHUMATOVREUTERS

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, ha señalado hoy que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna anticovid Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores”, citó al ministro en Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna rusa en el exterior.

Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS.

También en su cuenta de Twitter, Tedros ha señalado que la reunión fue constructiva y que se discutió, entre otros, el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS para las vacunas contra el coronavirus. Además. agradeció al ministro de Salud ruso por la “visita y reunión constructiva”, escribiendo “gracias” en ruso.

La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero ninguna de ellas la ha aprobado todavía.

Murashko también mencionó la posibilidad de reconocimiento mutuo de certificados de vacuna contra el coronavirus entre Rusia y Estados Unidos. El funcionario expresó su confianza en que los delegados norteamericanos en Ginebra traten el tema y agregó que “permitir que una vacuna entre en el mercado y aprobar un medicamento para la prevención del Covid-19 son dos procesos diferentes”. 

Suspensión del proceso

El anuncio del gobierno ruso se conoce semanas después de que la OMS suspendiera el proceso para darle su aval a la Sputnik V por infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas durante el pasado mes de mayo.

Después de que se diera conocer la suspensión, los desarrolladores de Sputnik V siguieron “haciendo campaña” de su alto porcentaje de eficacia; primero, durante la campaña de vacunación en Bielorrusia, donde afirmaron que la vacuna demostró una eficacia del 97,2%, y luego con los resultados de una investigación publicada en The Lancet que evidenció que el preparado tiene una eficacia del 91,6% contra el virus.

Sin embargo, tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han manifestado que todavía están esperando datos completos de los fabricantes de la vacuna. “El productor debe tener esto en cuenta, hacer los cambios necesarios y estar listo para una nueva inspección. La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que la planta está a la altura”, explicóel subdirector de la OMS, Jarbas Barbosa.  

Sputnik V, que es la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo y ha sido aprobada para uso de emergencia en 70 países.