Dolors Montserrat: “La UE necesita un enfoque global en la lucha contra el cáncer centrado en el paciente”

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha destacado los objetivos del Plan Europeo para Vencer al Cáncer

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en si interenión en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en Madrid
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en si interenión en el simposio 'El futuro de la atención oncológica', en Madrid FOTO: Gustavo Valiente Europa Press

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha destacado hoy que en la Unión Europea necesitamos “un enfoque global de todos los gobiernos que se centre en el paciente y aproveche el potencial de las nuevas tecnologías; que refuerce la cooperación; que erradique las desigualdades en el acceso a la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer; y que ofrezca mejores resultados sanitarios a los pacientes”. Así lo ha declarado Montserrat durante su intervención en el III Simposio sobre la calidad de la atención oncológica celebrado en Madrid, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.

La exministra de Sanidad ha subrayado en este acto que “el Plan Europeo para Vencer al Cáncer es una oportunidad sin precedentes para alcanzar una atención oncológica de calidad accesible para todos, con tratamientos innovadores y profesionales altamente cualificados”. Así, este plan, que se lanzó en febrero de este año, representa “un cambio histórico de paradigma en la lucha al cáncer a lo largo de todas las etapas de la enfermedad y muestra que la lucha contra el cáncer es uno de los grandes pilares de la nueva Unión Europea de la Salud que estamos construyendo”.

Las líneas de actuación más innovadoras y transformadoras del plan son: el enfoque moderno para el cáncer, ya que da mucha importancia nuevas tecnologías, investigación e innovación; unos sistemas nacionales de salud fuertes y sostenibles que inviertan más y mejor en prevención oncológica; la mejora la detección precoz del cáncer; el acceso a cuidados oncológicos de calidad; la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer, los supervivientes y los cuidadores; reducir las desigualdades en materia de cáncer en la unión; y, finalmente, poner el cáncer infantil en el punto de mira.

Todo esto será objetivo de estudio de la Comisión Especial sobre el Cáncer (BECA), de la que Montserrat es miembro, en la que se está trabajando en un informe que representará la contribución del Parlamento a la elaboración final del plan, y que también será fundamental para orientar su aplicación. La comisión supervisará el progreso del plan y creará un grupo de aplicación que revisará los primeros resultados en 2024, ha explicado la portavoz.

La eurodiputada popular ha recordado que “la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia ha puesto todos los sectores y en particular el sanitario bajo una tremenda presión, representando al mismo tiempo una oportunidad sin precedentes para reforzar la organización y gestión de la sanidad nacional y transfronteriza”.

En este contexto, “la acción de la Unión Europea puede marcar la diferencia”, ha asegurado Montserrat. Para ello, es necesaria más colaboración entre los sistemas sanitarios europeos, en especial para compartir: las mejores prácticas clínicas; una investigación de excelencia sin fronteras; la producción y distribución de medicamentos y equipamientos sanitarios capaces de enfrentar cualquier emergencia; y sistemas comunes de capacitación de profesionales que sigan haciendo de nuestros sistemas de salud los mejores del mundo.

Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa

Dolors Montserrat, que es ponente en el Parlamento Europeo de la Nueva Estrategia Farmacéutica para Europa, ha querido referirse también a la importancia que tendrá esta estrategia en la lucha contra el cáncer.

La estrategia farmacéutica, en línea con los objetivos del Plan Vencer al Cáncer, contribuye a poner el paciente en el centro de todas las políticas sanitarias, garantizando que los pacientes tengan acceso a los más avanzados tratamientos y promoviendo una mayor investigación para dar soluciones a los pacientes con enfermedades raras, cánceres pediátricos y resistencia a los antibióticos.

Además, apuesta por una industria farmacéutica europea competitiva, que no dependa de terceros países, potenciando la innovación “Made in Europe”, al tiempo que vela por la sostenibilidad de nuestros sistemas nacionales de salud, una de las grandes fortalezas de Europa.

En cuanto a los datos de incidencia del cáncer, Montserrat ha señalado que, en 2020, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer y otros 1,3 millones perdieron la vida por esta causa en la Unión Europea. De aquí a 2035 se prevé que los casos aumentarán casi un 25%, convirtiéndose en la primera causa de muerte en la UE. Además, se calcula que el impacto económico global del cáncer en Europa supera los 100.000 millones de euros anuales