Directo

Se forma una “tolvanera” a escasos metros del volcán de La Palma

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 16 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Aunque en línea descendente y con menos energía, según los expertos, el volcán de Cumbre Vieja continúa activo casi dos meses después del inicio de su erupción, con la lava avanzando sobre el mar y ampliando las fajanas. Esto ha provocado que la línea de la costa en la playa de Los Guirres avance hasta 30 metros. Mientras, La calidad del aire en los municipios próximos al volcán de La Palma continúa en estos momentos “desfavorable”, por lo que se mantiene suspendida la actividad lectiva presencial además de persistir las recomendaciones de reducir las actividades en el exterior. Ante esta situación, los alumnos de los colegios de Tazacorte, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane se han quedado este martes sin clases presenciales. Muy cerca del volcán de La Palma se formó una tolvanera, un remolino de ceniza, captado por el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias.

20:30 h

El Gobierno de Canarias incorpora a 12 trabajadores sociales más para atender a los damnificados

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes que ya se ha incorporado el refuerzo para la plantilla de trabajadores sociales que se encuentran atendiendo a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sumando 12 trabajadoras más al actual equipo.
La Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda y en colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife, destina 79.209 euros para aumentar el personal hasta alcanzar 27 profesionales que desde hoy ya se encuentran trabajando sobre el terreno en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.
20:10 h

Los niños vuelven al cole

El Gobierno de Canarias ha anunciado esta tarde que mañana, miércoles, se reanudará la actividad lectiva presencial en los centros escolares de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.
19:30 h

Aumenta la superficie afectada

La superficie afectada por las coladas ha aumentado en más de 14 hectáreas hasta superar las 1.034 hectáreas debido principalmente al relleno de la colada 2 y el ensanchamiento por el sur del frente de la colada número 9, que es la que recibe mayor cantidad.
También continúa la aportación por tubos lávicos a los deltas, con una menor afección al entorno marino que en días anteriores.
La anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es de 3.200 metros, 100 metros más que en la última estimación, mientras que el delta lávico tiene una extensión de 41,99 hectáreas desde la orilla.
19:25 h

La Guardia Civil dará ayudas a los agentes afectados por la erupción de La Palma

La Guardia Civil, mediante la resolución de 12 de noviembre, ha incorporado a su Plan de Acción Social del presente año la ayuda urgente para las personas damnificadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.
De esta manera, se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros, los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario.
Esta nueva ayuda, que podrá solicitarse hasta el próximo 24 de noviembre, va dirigida a aquellos guardias civiles afectados por el volcán y que se encuentren en cualquier situación administrativa en la que permanezcan sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, además de quienes se encuentren en situación de excedencia por cuidado de familiares y alumnado de la escala de cabos y guardias.
19:00 h

El Gobierno defiende que trabaja con “toda la rapidez” para intentar que las ayudas lleguen pronto

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes que el Gobierno está trabajando con "toda la rápidez" de la que es "capaz" para intentar que lleguen pronto las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma.
Así se ha expresado Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado a este respecto por el senador del PP por esta isla, Sergio Ramos, que ha pedido "eficacia y prontitud" al Ejecutivo para que estas ayudas lleguen cuanto antes.
Ante esto, Bolaños ha defendido la rápida actuación del Gobierno tras la erupción hace casi dos meses del volcán de la isla de La Palma, recordando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha visitado la isla ya seis veces y subrayando las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros.
18:15 h

RTVE organiza un macro concierto para recaudar fondos para los afectados de La Palma

RTVE, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, ha organizado un macro concierto que se celebrará el próximo 8 de enero en Madrid y cuyos beneficios irán destinados a los damnificados por el volcán de La Palma.
Bajo el lema ‘La música con La Palma: Más fuertes que el volcán’, RTVE prepara un gran concierto en el WiZink Center de Madrid en el que participarán grupos de distintos géneros musicales dirigidos a un público amplio. Contará con un escenario réplica en la isla de La Palma con una gran pantalla que retransmitirá en directo el concierto de Madrid.
De esta manera, RTVE, junto a la música española, “se solidariza con la tragedia personal y económica que está causando el volcán de La Palma tras más de dos meses de actividad”, según informó la Corporación Pública.
17:10 h

Repunta la concentración de micropartículas en el aire

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha vuelto a pedir que se extremen las precauciones en las labores de limpieza de ceniza, sobre todo cuando las labores se hacen en altura, para evitar accidentes.
También ha insistido en pedir que se evite la actividad física en exteriores, que se usen mascarillas FFP2 y que las personas con patologías no salgan de casa, especialmente en Los Llanos de Aridne, donde hay repuntes de concentración de micropartículas en las horas centrales del día, cuando más tráfico hay y más se limpia la ceniza.
En cuanto al SO2, ha indicado que en los últimos días ha habido "niveles importantes" de concentración dentro de la zona evacuada, lo que impidió el acceso por El Charco para labores de limpieza o para el riego de fincas, aunque la situación ha mejorado en las últimas horas.
La combinación de la ceniza y la lluvia -se esperan precipitaciones débiles en las próximas horas- preocupa por el peligro de desplome de invernaderos.
Por eso la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanooestente, ha insistido en que lo primero es la salud de los trabajadores, su seguridad.
16:45 h

La sismicidad sigue siendo baja

El director técnico del Pevolca destacó que la sismicidad sigue con valores bajos en la zona intermedia, entre 10 y 15 km, y se mantiene estable en a profundidades superiores a 20 km, tanto en el número como en la magnitud de los sismos. No obstante, al mediodía de ayer se produjo un repunte del tremor volcánico que se va a vigilar y monitorizar a lo largo de los próximos días.
En cuanto a la deformación, Miguel Ángel Morcuende resaltó que se mantiene la estabilidad en todas las estaciones, sin que se produzcan movimientos en la componente vertical, y siguen estables las tendencias horizontales de cada una de las estaciones, tanto en la LP03, la más cercana al centro eruptivo, como en las regionales.
En relación a la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho, el director técnico puso de relieve que ha habido un “importante y apreciable” descenso en el día de ayer, lo que viene a confirmar la tendencia general “claramente descendente” en cuanto a emisiones de SO2.

16:15 h

Baja la energía del volcán pero la erupción no acabará a corto plazo

La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, aunque no terminará a corto plazo, ha avisado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.
Blanco ha indicado en rueda de prensa que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas, pero esa tendencia es "lenta" y se necesita que sigan decreciendo para "llegar a niveles más bajos".
A la pregunta de si el volcán se está apagando, Blanco ha contestado que "en algún momento, sí", y ha añadido que en estos momentos está "en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad", pero "a corto plazo el sistema, la erupción no va a terminar".
Lo único observable para predecir cuánto le queda al volcán que ha empeorado en las últimas horas es el repunte del tremor.
Eso, y las altas concentraciones de SO2, mientras que la dirección que puede coger la nube de cenizas podría afectar al aeropuerto de La Palma, como ya sucedió a primera hora de este martes.
15:00 h

Los Llanos de Aridane cede más de 13.000 metros cuadrados de suelo para construir 100 viviendas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del concejal de Urbanismo, Manuel Perera, ha confirmado este martes que la cesión de suelo al Gobierno de Canarias, para la construcción de viviendas para los damnificados. Perera explica en una nota que tras ser aprobado en la Comisión de Urbanismo, “se llevará al próximo Pleno, con el objetivo de aprobar definitivamente la cesión de suelo a la Consejería de Viviendas del Gobierno de Canarias”.
Asimismo, el concejal recuerda que se trata de dos terrenos, uno que cuenta con 12.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de El Jable, en el que se pueden instalar hasta 78 viviendas temporales, y otro de 1.200 metros cuadrados, ubicado en La Montaña, y donde se podría construir un bloque de 22 viviendas.
14:42 h
Se contabilizan más de 20 cm de deformación en el área cercana a los centros eruptivos, de acuerdo con las imágenes de radar tomadas del 16 al 27, señala en un tuit el Instituto Geográfico Nacional.
14:37 h

El SEPE destinará 63 millones al Plan Extraordinario de Empleo y Formación para los afectados de La Palma

El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la concesión de una subvención a la comunidad autónoma de Canarias para el desarrollo de un Plan Extraordinario de Empleo y Formación para hacer frente a la erupción volcánica de la isla de La Palma.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la aportación se hará con cargo al presupuesto del propio SEPE y los objetivos del Plan se concretarána través del Servicio Canario de Empleo “con actuaciones que permitan reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas tanto a las empresas como a las personas trabajadoras mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo el apoyo psicológico, que sea necesario, a través de una unidad de Atención Sociolaboral”.
14:26 h
El Instituto Volcanológico de Canarias informa de una nueva entrada de la lava al mar a las 13.15 (hora canaria).
14:00 h
En estos momentos se encuentra reunido el Comité Director del PEVOLCA, con la presencia de la Mesa del Parlamento de Canarias en el salón de plenos del Cabildo de La Palma, según ha informado el Gobierno canario en un tuit.
13:45 h

El servicio de llamadas de Cruz Roja contacta con casi 800 afectados por el volcán

Cruz Roja ha contactado desde inicios del pasado mes de octubre a través de su servicio de ‘Llamadas de Agenda’ con 771 personas de la isla de La Palma, todas ellas usuarias de la Organización y pertenecientes a los municipios afectados por la erupción volcánica: El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Según ha informado Cruz Roja, el motivo de contacto ha sido el de conocer en qué situación se encontraban tras la erupción. También se ha aprovechado para sensibilizar en materia de salud, difundiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a las medidas a adoptar para protegerse ante la caída de cenizas volcánicas. Por último, y ante una posible necesidad social, psicológica o de apoyo emocional de la persona contactada, Cruz Roja ha ofrecido su ayuda.
13:40 h
La UME y el Ayuntamiento de El Paso retiran las cenizas de la zona de Las Manchas.
13:36 h

Se recupera la venta de lotería del número 19.921

La venta de Lotería de Navidad ha recuperado hasta mediados de noviembre en los niveles pre pandemia, sobre todo en ventanilla, según asegura una de las administraciones valencianas que agotó el número 19.921, que coincide con la fecha de la erupción del volcán de la Palma.
Este despacho recibió casi 200 llamadas el mismo día del inicio de la emergencia volcánica, y dos horas después se agotó el número para el sorteo del Gordo y del día del Niño, según ha confirmado su gerente, Javier Muñoz.
13:32 h

RTVE organiza un concierto solidario para la recaudación de fondos

Radio Televisión Española, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, el WiZink Center y el Cabildo de la Palma, han organizado un macroconcierto el próximo 8 de enero en Madrid cuyos beneficios irán destinados a los damnificados por el volcán de La Palma.
Bajo el lema ‘La música con la Palma: Más fuertes que el volcán’, participarán en este gran concierto grupos de distintos géneros musicales dirigidos a un público amplio. Además, contará con otro escenario en La Palma, donde se podrá ver el concierto en directo a través de unas pantallas.
13:18 h

Binter retoma la operatividad con La Palma al mejorar las condiciones

Binter ha retomado su operatividad con el aeropuerto de La Palma al mejorar las condiciones, informó la compañía aérea a través de las redes sociales.
La aerolínea canceló los cuatro primeros vuelos programados para este martes con salida o destino La Palma, debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto de la isla.
Se trata de una ida y una vuelta de Tenerife Norte (NT605 y NT606) y una ida y una vuelta de Gran Canaria (NT309 y NT304)
13:14 h
La UME y el Ejército de Tierra continúan con su servicio ayudando a la ciudadanía afectada por la Erupción de La Palma. Esta vez, la tarea asignada ha sido retirar las cenizas amontonadas en la entrada y en el tejado de un colegio y de un consultorio médico
12:46 h

La lava afecta ya a 1.042 hectáreas y 2.623 edificaciones

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones/construcciones.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 52-- correspondiente a la situación que había este lunes, 15 de noviembre, que indican que la extensión del flujo de lava en 36 horas había aumentado en 17,7 hectáreas y afectado a cinco edificaciones/construcciones más.
En las imágenes captadas por Copernicus ya se puede apreciar la formación del nuevo punto de contacto de la lava con el mar al sur de los anteriores y sobre la isla baja que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949).
12:16 h
Concentración muy alta de gases en la zona de exclusión del Jable. Los detectores activando la señal de alarma, indica el Instituto Geológico y Minero de España.
12:05 h
Vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias en el que muestra intensas desgasificaciones en el cráter del volcán a las 10.30 (hora canaria) desde Tacande,
11:52 h

Binter cancela cuatro vuelos en La Palma

La aerolínea Binter detalla a través de un tuit que debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto han cancelado cuatro vuelos con origen o destino en La Palma. Se trata de una ida y una vuelta de Tenerife Norte (NT605 y NT606) y una ida y una vuelta de Gran Canaria (NT309 y NT304).
11:47 h

El IGN localiza 33 terremotos en las últimas horas en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, el de mayor magnitud un seísmo de magnitud 3,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad.
Los hipocentros de los movimientos sísmicos están situados en las dos zonas con actividad reciente, ambas bajo la zona central de Cumbre Vieja, donde se localiza un primer grupo a profundidades de 10-15 kilómetros y un segundo grupo a profundidades superiores a los 30 kilómetros.
11:20 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite.
11:00 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica Imágenes de la erupción a las 8.45 (hora canaria) desde el embalse Dos Pinos, en las que se observa el imponente penacho volcánico.
10:25 h

Cancelados cuatro vuelos en el Aeropuerto de La Palma

Cuatro vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el Aeropuerto se mantiene operativo.
Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.
Al igual que en ocasiones anteriores, cuando las aerolíneas han modificado su operativa debido a la presencia de ceniza, desde Aena piden a las personas que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo con sus compañías.
10:02 h

El magma de las coladas se concentra en Callejón de La Gata y Todoque

El magma de las coladas de la erupción volcánica de Cumbre Vieja se concentra este martes en las zonas de Callejón de la Gata y Todoque, ha informado el Cabildo de La Palma en base a lo recogido por la dirección del Pevolca.
Por ahora se mantiene abierto el acceso a Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane, por mar, mientras que la entrada con vehículo por la zona sur de Las Manchas está prohibida por la mala calidad del aire.
Además, los vecinos y las vecinas de las zonas de Corazoncillo, San Nicolás y Jedey podrán acceder a recoger a sus viviendas para recoger enseres domésticos y objetos personales.
09:20 h
El aeropuerto de La Palma está operativo en este momento, informa el gestor aeroportuario AENA en un tuit.
09:00 h
La superficie total afectada por la lava del volcán de La Palma es de 1.042,1 hectáreas, 17,7 más que en el anterior informe. Aumentan a 2.623 los edificios destruidos, según los últimos datos ofrecidos la pasada tarde por el programa europeo de Satélites Copernicus.
08:36 h
El Instituto Volcanológico de Canarias muestra en un tuit cómo es la recogida de lava en la zona de Las Hoyas.
08:30 h

Se forma una “tolvanera” a escasos metros del volcán de la Palma

La erupción de Cumbre Vieja sigue dejando sorprendentes imágenes. La Agencia Estatal de Meteorología en Canarias ha compartido una imagen en la que se ve una especie de tornado junto al volcán. El cúmulo de ceniza y polvo, más propio de una tormenta de arena del desierto, ha sido visible a kilómetros de distancia. Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha destacado que estos “remolinos de ceniza que se están produciendo debido a los vientos y la cantidad de ceniza expulsada en las últimas horas”.

 

08:25 h

08:23 h
Sobre la sismicidad, se mantiene la tendencia ligeramente descendente en la intermedia, mientas que en la profunda no hay cambios apreciables, ni en número ni en magnitud, , indica el informe del DSN.
08:12 h
Respecto a la calidad del aire, el informe del DSN señala que aunque ayer se mantuvieron los niveles de dióxido de azufre (SO2) razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, los valores han ido aumentado por la noche y en estos momentos se registran niveles desfavorables.Por ello, se ha decidido suspender la actividad lectiva presencial en los municipios próximos, donde continúan las recomendaciones de reducir las actividades en el exterior.
08:00 h
La información difundida por dirección PEVOLCA, señala que el proceso eruptivo continúa con el avance de la lava por encima de las coladas existentes, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón. Los deltas lávicos prácticamente se han unido y alcanzan las 40,90 hectáreas, indica el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.
La superficie afectada por la erupción volcánica es de 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros.
07:45 h

Suspenden las clases presenciales en los municipios del Valle de Aridane por la mala calidad del aire

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informó que, debido a la calidad del aire, hoy martes se suspende la actividad lectiva presencial en los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que pasan a enseñanza en línea.
Se prevé que se mantengan niveles de concentración muy altos en ambos parámetros (PM10 y SO2) en la zona oeste durante todo el día, dado el predominio de vientos del este y sureste. Por ese motivo, se recomienda a la población de estos municipios reducir en lo posible las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la situación.

07:30 h

La lava llega al mar en un tercer punto de la isla

La lava del volcán de La Palma ha llegado de nuevo al mar por un tercer punto de entrada, sobre la plataforma de Las Hoyas. Exactamente se trata de la colada nueve, muy cercana a la colada dos, la última en tocar el agua. Ahora, esta colada que se desliza sobre la antigua plataforma de San Juan, ha provocado un nuevo choque térmico en el Atlántico en la zona del Charcón.