Pandemia

Los contagios se disparan: la incidencia roza los 100 casos

La ministra Darias afirma que las autonomías tienen «el camino abierto» para ampliar el pasaporte covid

Los datos de la ocupación hospitalaria han sufrido un repunte
Los datos de la ocupación hospitalaria han sufrido un repunteSERGIO PEREZREUTERS

Los contagios por 100.000 habitantes en España en los últimos 14 días rozan ya los 100 casos, ya que se han situado en 96,12, lo que ha supuesto un incremento de más de siete puntos respecto al martes (que eran 88,65). Un total de 13 comunidades autónomas están en este momento en riesgo medio por incidencia al superar los 50 casos por 100.000 habitantes. Aragón, Navarra y País Vasco han alcanzado el riesgo alto al superar los 150 casos, mientras que Asturias es la única región que se mantiene en bajo.

Todos el país está en crecimiento de los contagios por Covid-19. En el informe de hoy sobre la evolución de la pandemia, el Ministerio de Sanidad comunicó 6.667 positivos diagnosticados más, cifra que no se alcanzaba desde el pasado 3 de septiembre. Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 5.067.712 infecciones.

El departamento ha notificado asimismo 30 fallecidos más desde ayer a causa del virus, con lo que el número total de muertes por la Covid-19 asciende a 87.775, según los datos oficiales.

Por su parte, la hospitalización ha sufrido un repunte respecto a las cifras de los últimos días. El número de pacientes ingresados en un hospital por el virus es de 2.260, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales crece hasta el 1,82% (frente al 1,75% del martes). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 447 pacientes, y su ocupación sube hasta el 4,9% (el martes era del 4,68%).

En la semana del 7 al 13 de noviembre se realizaron 624.948 pruebas diagnósticas, cuya positividad se elevó hasta el 4,21%. Nuestro país se acerca así a la cifra del 5%, límite que la OMS establece para considerar o no controlada la pandemia.

Ante el aumento de la incidencia, Aragón, Canarias y Murcia se han sumado a País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra en su intención de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios y evitar así restricciones que supongan restringir otras actividades, como limitar horarios y aforos. Muchas regiones, entre las que figuran Andalucía y Castilla y León, han pedido al Gobierno central que tome una decisión a nivel estatal sobre este asunto.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado que las comunidades autónomas tienen un «camino abierto» para solicitar el certificado Covid para acceder a determinados espacios, y que se pueden amparar en una resolución judicial del Tribunal Supremo que señala que el certificado de vacunación estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, según la situación epidemiológica.

Uno de los últimos en sumarse a la necesidad de ampliar el uso del documento fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien anunció que su Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de implantarlo. Este trámite se haría, según manifestó, a través de una solicitud ante la Justicia (que ya lo denegó en su momento) o bien que se pueda implementar desde el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el Gobierno canario tampoco descarta volver a solicitar el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que se requiera el certificado covid para interiores, después de que ya hicieran esa petición, si bien fue rechazada.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, declaró asimismo que el pasaporte de vacunación es una «buena herramienta para fomentar la vacunación y minimizar riesgos», algo que quedó demostrado en eventos como un macrofestival celebrado en octubre en Murcia, donde 5.000 personas, previa presentación de este documento, participaron, y no se tiene constancia de ningún contagio.

La ministra Darias, ha señalado que se está «monitorizando» continuamente la situación epidemiológica de España por si fuera necesario imponer posibles medidas con motivo de las próximas fechas de Navidad, si bien no ha anunciado nuevas restricciones.