Directo

Volcán de la Palma: Una nueva colada avanza entre las montañas de La Laguna y Todoque

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 17 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles que el volcán está desde este martes “bastante” explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre. Durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma. También ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción “no tiene pinta” de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias. Además, una nueva colada de lava baja entre las montañas de Todoque y La Laguna.

20:35 h

La Palma vive el segundo día con más terremotos desde que comenzó la erupción

La Palma ha registrado este miércoles 249 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, sin terminar la jornada, se acerca ya al récord de todo el tiempo de la erupción, que se registró el 24 de octubre.
Según los datos que publica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla algo más de 270 seísmos, cifra tras la que se sitúan ya los 249 de este miércoles.
Este repunte se produce cuando desde hace varios días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad.
De hecho, el total de terremotos diarios se había situado por debajo del listón de 200 desde el 28 de octubre y llevaba casi una semana (desde el 11 de noviembre), por debajo de cien.
20:15 h

Proyecto ‘Cumbre Vieja’: una ciudad de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas

La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará el próximo viernes en Los Llanos de Aridane el proyecto multidisciplinar ‘Cumbre Vieja’ que comprende la construcción de una nueva ciudad en un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas.
El proyecto, que pretende trasladar la habitabilidad de los barrios de Todoque y La Laguna a un entorno cercano dentro del mismo municipio, recoge un esquema de ciudad abierta con viviendas unifamiliares, ya sean aisladas, adosadas o en hilera, además de un colegio, zona comercial, equipamiento deportivo, centro de salud y una plaza con una iglesia.
"Estamos seguros de que este proyecto se adapta en la mayor parte de lo posible, a las necesidades y calidad de vida que tenían la mayoría de los afectados antes de la erupción, ya que no hemos dejado atrás el sustento económico", dicta el propulsor del proyecto, el arquitecto Sergio González-Jaraba.

19:55 h

Bajo aporte de lava

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado esta tarde que en las últimas horas ha habido un aporte de lava “muy pequeño”, lo que ha hecho que la superficie afectada apenas haya aumentado. En este sentido, reiteró que el aporte principal, con cierta movilidad, se ha producido en la colada 5 y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.200 metros.
19:40 h

Aumento de la sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado notablemente desde las cinco horas de ayer y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo la sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas fue de 4.7 mbLg, de un evento que se produjo hoy a las 07.17 horas, a una profundidad de 35 km y sentido con intensidad III-IV (EMS). El tremor en las últimas 24 horas ha incrementado su amplitud, alcanzando un nivel medio. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
La deformación no registra cambios y desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.
18:55 h

Calidad del aire desfavorable

Ayer el penacho arrojó entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre que, si bien son valores altos, son inferiores a los de los pasados días y quedan lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.
Por su parte la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja fluctuó entre las 2.200 y las 2.500 toneladas diarias, lo que según los científicos no suponen un peligro para la población.
Sin embargo la calidad del aire en la vertiente oeste de La Palma es desfavorable o muy desfavorable en cuanto a la afección por dióxido de azufre y partículas en suspensión inferiores a 10 micras.
Respecto al dióxido de azufre, ayer alcanzó niveles muy desfavorables en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, donde se superó el valor límite diario, mientras que en el resto de estaciones de la isla los niveles son buenos o razonablemente buenos.
No obstante, también ayer se registraron valores muy altos de dióxido de azufre en el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, y hoy han aumentado también en Los Llanos, Puntagorda y Tazacorte, en esta última localidad con una calidad del aire regular.
El volcán presenta una actividad estromboliana intensa
17:30 h

Cambios apreciables en el volcán: más sismos y ceniza, que afectará a vuelos

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.
La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.
Por su parte, desde la dirección técnica del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases "muy tóxicos" en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.
Esta situación ha provocado que se adoptasen restricciones en los accesos a la zona que se mantendrán previsiblemente esta tarde, y el cambio mañana en la dirección del viento podría ayudar a aliviar los cortes de movilidad, ha añadido Fernández, quien ha anunciado que igualmente esta tarde la Consejería de Educación adoptará una decisión respecto a si continúan las clases presenciales en los colegios de cinco municipios.
15:45 h

Zapata: 60 días de erupción, “los peores” de la historia reciente de la isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este miércoles que los 60 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja han sido “los peores” en la historia reciente de la isla.
En un encuentro con la prensa para hacer balance de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones públicas, Zapata también ha agradecido la actitud de la población palmera, que ha actuado "con tenacidad pese a, en ocasiones, haberlo perdido todo".
Además, ha resaltado las numerosas muestras de apoyo recibidas tanto desde el territorio canario como el peninsular, sumando más de 7 millones de euros en donaciones solidarias recibidas en la cuenta bancaria del Cabildo, “que nos han hecho sentir el cariño de multitud de personas de fuera de la isla”.
Estás donaciones están siendo repartidas, en cantidades que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros por unidad familiar, por medio del registro único puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, que permite el reparto de ayudas con la mínima aportación de documentos por parte de los afectados.
14:45 h
Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias realizando termografía de las coladas.
14:32 h
En la zona de Villa de Mazo se ha registrado a las 12:33 (hora canaria), un terremoto de magnitud 4,8, a una profundidad de 35 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
14:10 h

Una nueva colada baja a 70 m/h entre las montañas de Todoque y La Laguna

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una nueva colada de lava del volcán de La Palma baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna.
En las últimas horas, el avance de las coladas se había detectado mayoritariamente en la 1, la primigenia, la 2, la que formó el segundo delta lávico sobre la playa de Los Guirres, y la 9, la que ha avanzado sobre la fajana que creó la erupción del volcán San Juan en 1949.
Esta novedad en el avance de las coladas coincide con una fase de gran actividad sísmica, con casi 200 terremotos localizados, uno de ellos de magnitud 4,8 y sentido por la población con una intensidad IV.
13:53 h
Imagen captada por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable a las 12.30 (hora canaria)
13:35 h
El Instituto Geográfico Nacional ha publicado imágenes en las que se puede ver la emisión de vapor de agua y gases en el delta lávico del volcán de La Palma y la incandescencia de la colada de lava.
13:22 h

Airbnb donará fondos de su comisión durante el puente de diciembre para apoyar a La Palma

Airbnb ha anunciado que donará cinco euros por cada reserva que se realice para una estancia en Canarias entre el 3 y el 8 diciembre procedentes de su comisión para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. En un comunicado este miércoles, la empresa ha explicado que el dinero recaudado se destinará a un fondo gestionado por Cruz Roja Española para La Palma, que ayuda a proporcionar alojamiento, gestión logística, atención sanitaria de emergencia y apoyo psicológico a los afectados, así como tareas de búsqueda y rescate.
13:21 h

La sismicidad sigue en aumento en La Palma, con 165 terremotos en 12 horas

La sismicidad sigue en aumento en La Palma, de modo que durante las 12 primeras horas de este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la isla 165 terremotos, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,7. Ese movimiento sísmico se ha producido a las 7.17 horas y ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad III-IV en una escala de XII.
13:04 h
Este mapa muestra toda la actividad sísmica desde que empezase el mes de noviembre.
12:46 h
El INVOLCAN comparte un imagen de la erupción desde montaña La Laguna a las 11.30 hora canaria. Se observa un penacho rico en ceniza y otro en gases.
12:04 h
El viento está desplazando hoy la columna de gases hacia el suroeste.
11:30 h
El penacho de piroclastos del volcán de La Palma se activaba ayer intermitentemente y se observaba la emisión, casi sin impulso, de una densa nube de cenizas y gases que se dispersaba en el entorno del cráter, según cuenta el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler
11:14 h

¿Qué puede indicar este repunte de la sismicidad?

En cuanto a la señal del tremor, Itahiza Domínguez, apunta que en las últimas horas se ha situado en valores de principios de noviembre, “cuando había dado los primeros bajones”. La deformación del terreno sigue sin cambios. ¿Qué puede indicar este repunte de la sismicidad? Itahiza Domínguez indica que probablemente tenga que ver con una realimentación del sistema con magma que viene de mayor profundidad. Los terremotos en profundidades intermedias, cuyo repunte es lo novedoso en estas últimas horas, tienen una relación con el fluir del magma que llega de la corteza de la isla y están relacionados con la actividad en superficie, explica el sismólogo.
No sabemos si habrá cambios importantes en superficie. No siempre ha sido así. Puede haber mayor emisión de picoclastos, de lava o si acabará afectando al cono, que es la mayor preocupación”, ya que una nueva recomposición podría variar el rumbo de las coladas, esgrime Domínguez. También se puede manifestar con un aumento de la explosividad y de la emisión de cenizas, como viene sucediendo desde ayer martes.
11:08 h

El repunte de sismicidad y tremor, posibles indicios de subida de actividad

El repunte de la sismicidad y del tremor podrían ser indicios de que la energía del volcán de La Palma, en fase descendente en los últimos días, podría volver a subir, según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En declaraciones a Efe, Domínguez explica que la sismicidad intermedia, con hipocentro entre 10 y 15 kilómetros, bajó notablemente hace cuatro o cinco días, aunque la profunda se mantuvo. “La cosa es ver si se mantiene o no. Muchas veces funciona a pulsos de varias horas. Si sigue así podríamos llegar a niveles máximos de finales de octubre”, avisa.
10:44 h
Durante el día de hoy los accesos por mar y carretera a las zonas de Puerto Naos y Las Manchas no estarán autorizados debido a la calidad del aire.
10:23 h
El mayor aporte de energía de las coladas se centra en la zona del Callejón de la Gata con una dirección hacia el norte de la montaña de Todoque, informa el Cabildo de La Palma en un tuit.
10:13 h

La ULPGC analizará muestras del volcán de La Palma con un microscopio electrónico

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) procesará muestras del volcán de La Palma gracias a un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (FESEM). Según informa la institución educativa, entre las tareas que van a abordar se encuentra el análisis de las cenizas del volcán que son las causantes, con tamaños apenas apreciables, de afecciones respiratorias y oculares.
10:00 h

Se reactivan los terremotos en La Palma durante la medianoche al alcanzar los 130 sismos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 130 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 07.17 horas de este miércoles al alcanzar 4,7 en el municipio de Mazo, con una intensidad de III-IV, a una profundidad de 35 kilómetros.
09:33 h
A las 7:17 hora canaria, se ha registrado un terremoto de magnitud 4,7, a 37 kilómetros de profundidad, localizado en Fuencaliente, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional.
09:00 h

El volcán ha liberado energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

La erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.
Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.
08:50 h
Técnicos de INVOLCAN caminan en una densa nube de gas cerca del cono, necesario para medir parámetros cruciales y conocer el estado de la erupción.
08:35 h
Último informe del Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional.
08:30 h
Sobre la evolución de las coladas, la superficie afectada ha aumentado en más de 14 hectáreas hasta superar las 1.034 hectáreas y la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es de 3.200 metros. Según últimos datos del Catastro, 1.462 infraestructuras han sido dañadas.
08:22 h
Ayer también se constató un aumento en la tasa de emisión de cenizas lo que, unido a las condiciones meteorológicas, ha provocado un empeoramiento en la calidad del aire, con superación de los umbrales en dióxido de azufre y partículas PM10 en la zona oeste. Se mantiene elevada la tasa de emisión de ceniza y su dispersión, indica el informe del DSN.
08:00 h
La información difundida por PEVOLCA señala que el proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, pero no se puede prever una finalización a corto plazo, señala el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.
07:30 h

La Guardia Civil dará ayudas a agentes afectados por la erupción de La Palma

La Guardia Civil ha incorporado a su Plan de Acción Social de este año ayudas urgentes para miembros del instituto armado damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, informó a través de un comunicado.
De esta manera se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario.