Temporal

España se prepara para el chorro polar: las autoridades piden extremar las precauciones

Un adelanto invernal golpeará amplias zonas de España desde este lunes con frío polar, nevadas y heladas nocturnas. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes

Las autoridades recomiendan precaución ante la DANA que entra hoy en España
Las autoridades recomiendan precaución ante la DANA que entra hoy en EspañaGOBIERNO DE LA RIOJAGOBIERNO DE LA RIOJA

Un adelanto invernal golpeará amplias zonas de España desde este lunes con frío polar, nevadas en cotas relativamente bajas y heladas nocturnas en muchos lugares del interior de la península. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes. La DGT, por su parte, ha pedido precaución y buena planificación de los viajes para evitar riesgos innecesarios.

Se trata del segundo episodio invernal antes de la entrada oficial del invierno astronómico, que se producirá el próximo 21 de diciembre, puesto que ya hubo un primer adelanto invernal en la primera semana de noviembre con las primeras nieves de la temporada y heladas nocturnas en casi media España.

Este “cambio drástico del tiempo”, como lo denomina la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se debe a la entrada de una masa de aire muy frio de origen polar en niveles bajos de la atmósfera y que permanecerá varios días en el entorno de la península y Baleares.

A ello se le añade que a partir de este lunes penetrará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y evolucionará durante las jornadas siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

La Aemet detalla que Aragón está hoy en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid. Por lluvias o tormentas estarán en aviso Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Ya el martes se prevé que el temporal empeore y se desplace hacia el sureste.

Tras recibir esta previsión el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid, informa Efe. El Mitma pide en una nota prudencia y extremar las medidas de precaución al volante, y recomienda consultar la información y recomendaciones que hagan la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Aemet.

Recomendaciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico recuerda este domingo que antes de ponerse en viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras, informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar y disponer de los neumáticos de invierno o de cadenas.

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, Tráfico recuerda que se pueden acometer modificaciones en la circulación para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación de vehículos pesados, o llegado el caso de los vehículos que no tengan neumáticos de invierno o cadenas. Se podría también limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o practicar cortes preventivos en determinados puntos.

La DGT insiste en las recomendaciones habituales de cara a temporales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. La Dirección General de Tráfico está en contacto permanente con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Mitma.

Previsión por comunidades

Once comunidades están este lunes en alerta por lluvias, fuertes vientos y por nevadas que en puntos de Aragón y de La Rioja dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas, informa Aemet en su página web.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel y Zaragoza por una acumulación de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas; en la Ibérica zaragozana el aviso se refiere a la mitad occidental.

La Rioja ha activado también el nivel naranja en la ibérica riojana por nevadas, donde se prevén espesores de alrededor de 20 centímetros en 24 horas en una cota de nieve cercana a los 1.200 metros.

En la Comunidad de Madrid hay aviso amarillo (riesgo) por nieve de hasta 10 centímetros de espesor en la sierra con acumulaciones por encima de los 1.000 metros, y principalmente en la zona norte de la sierra; el espesor de la capa de nieve aumentará con la altitud.

En las áreas madrileñas del sur, las vegas, oeste, metropolitana y Henares se prevé una acumulación de nieve de 2 centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600 metros.

Las comunidades de Cantabria y Asturias tienen alerta amarilla por nieve en puntos de Liébana y centro y valle de Villaverde, y en Picos de Europa respectivamente, por nevadas que dejarán alrededor de 10 centímetros de espesor en torno a los 700-900 metros en 24 horas.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora y Valladolid, han activado la alerta por nieve que acumulará 10 centímetros en 24 horas; Aemet alerta de que la cota de nieve comenzará sobre los 1.400 metros y podría bajar hasta los 800 o 900 metros, además, por encima de 1.300 metros se pueden superar esos 10 centímetros.

En Castilla-La Mancha, solo las provincias de Cuenca y Guadalajara mantienen el nivel amarillo por nevadas con un espesor de 2 centímetros por encima de los 800 metros, principalmente en el norte y este de Guadalajara; en altitudes superiores a los 1.200-1.300 metros el espesor alcanzado será mayor.

En Andalucía, Islas Baleares, Galicia y en la Comunidad de Valencia hay alerta amarilla por fuertes rachas de viento, lluvias o por tormentas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta