Temporal

Hasta 15 centímetros de nieve a partir de 800 metros

La Delegación del Gobierno activa la alerta por fuertes nevadas en Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca

Nieve en la N-1
Nieve en la N-1Santi OteroEFE

En este otoño frío que ya ha tenido un temporal de importancia, que trajo las primeras nieves en zonas montañosas de la Comunidad y mucho frío en el interior, se le suma ahora un nuevo temporal de lluvia y nieve que afectará este lunes y mañana a buena parte de España que ya ha activado la alerta en las carreteras.

El Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes, mientras la DGT recomienda planificar bien los viajes e insiste en las recomendaciones habituales de invierno, como prestar atención a los paneles informativos o dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. Además, todas la autoridades piden extremar las precauciones.

Y es que esta DANA que ya ha entrado por el norte peninsular traerá precipitaciones en forma de nieve en Castilla y León. Así, la Delegación del Gobierno en Castilla y León haya activado fases de alerta por nieve este lunes en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca, donde pueden caer hasta 15 centímetros en 24 horas.

La primera alerta se activaba a las cuatro de esta pasada madrugada en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia mientras que a partir de la una de la tarde de hoy se pondrá en marcha otra alerta en los sistemas centrales de Ávila, Segovia y Salamanca, con una cota a partir de 800 metros y donde se pueden acumular hasta 15 centímetros. Posteriormente, a las 16 horas, la alerta se fija en las mesetas de Ávila y Segovia y, a partir de las 19 horas, llegará a la provincia de Salamanca, con la acumulación de apenas cuatro centímetros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa también que la cota de nieve irá subiendo hasta los 1.200 a última hora de hoy.