Pandemia

La respuesta de España a la variante ómicron: tercera dosis y mascarilla

Exteriores fletará un vuelo a Mozambique para repatriar a los españoles por la nueva variante de coronavirus

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel RodríguezEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Gobierno de España ha hecho este lunes un llamamiento a la “tranquilidad” de la población, después de la aparición de la nueva variante ómicron, y ha apelado a que se mantengan las medidas de precaución como hasta ahora, al tiempo que ha recordado que se están “tomando las medidas necesarias” para hacer frente al virus.

Así lo han asegurado en sendas entrevistas en TVE, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en las que han afirmado que por el momento, no hay ningún caso confirmado en España de la nueva variante.

La portavoz ha afirmado que el Gobierno está actuando con “celeridad” y “rigor” y tomando medidas que van de la mano de las autoridades europeas. Asimismo, ha instado a la ciudadanía a mantener el rigor en el uso de la mascarilla y a acudir a vacunarse con la tercera dosis, lo que a su juicio ha sido la clave de que España sea a día de hoy “el país con menor afectación”, en comparación con otros países que han relajado su uso.

Rodríguez ha asegurado que España es un país “seguro” gracias los altos índices de vacunación, al tiempo que ha anunciado nuevas medidas que se acordarán mañana en el Consejo de Ministros y que ampliarán las que ya han entrado en vigor este fin de semana y este lunes, que exigen una cuarentena a los viajeros procedentes de varios países del sur de África, donde se ha detectado presencia de la nueva variante del virus.

Sobre el retorno de los españoles que están atrapados en Sudáfrica, el ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado que “ningún español se va a quedar varado” en África y que el Gobierno está trabajando para que pueden regresar con total normalidad, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

Albares ha cifrado en “algo más de 200″ los españoles que se encuentran en los países del sur de África más afectados por nueva variante y ha señalado que les van a recolocar en los vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa. Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a los nacionales que están en ese país.

Ante la noticia de que se han detectado 13 positivos por la variante ómicron en Portugal, el titular de Exteriores ha señalado que no hay ningún caso detectado en nuestro país, pero que “evidentemente esta es una pandemia mundial, tenemos que derrotarla” y para eso “el Gobierno está tomando todas las necesarias, la primera de ellas vacunar”.

Puente de diciembre y navidades

Sobre cómo se debe afrontar el próximo puente de diciembre y las navidades, Rodríguez ha dicho que la situación no tiene “nada que ver” con la de hace un año porque, entre otras cosas, no había vacuna, la “principal herramienta de protección” ante el virus.

Por tanto, ha destacado que se trata de un periodo donde para muchos es su momento de mayor expansión económica y de mayor negocio y ha indicado que en esta experiencia de más de año y medio con el virus la sociedad ha aprendido a hacer su vida y consumir de la forma más aproximada a la realidad anterior y “sin tener que bajar los cierres” de los negocios.

En esta misma línea, la ministra ha llamado a la mantener la prudencia en las relaciones sociales para que se puedan mantener los negocios abiertos y se pueda disfrutar de la convivencia “con familiares y amigos” con “previas medidas de protección”.