Expansión

Dudas sobre si las vacunas actuales serán efectivas o habrá escape inmunológico

Los laboratorios cifran entre tres y cuatro meses lo que tardarían en adaptar los sueros a Ómicron

Vacunación contra el coronavirus en Johannesburgo
Vacunación contra el coronavirus en JohannesburgoXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

La eficacia de las vacunas ha sido una de las cuestiones que está generando más inquietud desde que se supo de la existencia del linaje de Ómicron y desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiese de su alto riesgo de propagación. De hecho, la propia OMS aún no tiene un posicionamiento sobre la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte en esta nueva variante. A pesar de ello, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud considera razonable suponer que las vacunas disponibles en la actualidad ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte.

La investigación para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas. Por ahora, los datos de la secuenciación genética de esta variante muestran la acumulación de mutaciones que se han relacionado con un posible escape inmunológico y otras once que son completamente desconocidas.

Aunque es pronto para afirmar con certeza si Ómicron será capaz de sortear la eficacia de las vacunas o la protección que confiere haber pasado la enfermedad, los laboratorios se han apresurado a anunciar que están preparados para desarrollar versiones de sus vacunas dirigidas específicamente a la variante ómicron para el caso «improbable» de que el suero actual no sea suficiente.

Pfizer y su socio alemán BioNTech creen que en unos 100 días tendrán lista la vacuna capaz de protegernos frente al linaje. La vacuna española que desarrolla la compañía Hipra también ha dado un plazo para adaptar su suero a una nueva variante. Según su presidente, solo precisarían de cuatro meses. Por su parte, la británica AstraZeneca está «recopilando datos del mundo real de Vaxzevria contra esta nueva variante de virus». Moderna considera que las mutaciones que presenta ómicron representan un «riesgo potencialmente significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas».