Covid-19

La descubridora de Ómicron describe los síntomas y lanza esta advertencia

Angeline Coetzee cree que los rastreos demostrarán que la variante ya está en varios países, como ocurrió el martes en los Países Bajos

La descubridora de Ómicron describe los síntomas y lanza esta advertencia
La descubridora de Ómicron describe los síntomas y lanza esta advertenciaDADO RUVICREUTERS

Angelina Coetzee, doctora sudafricana que trabaja en Pretoria, comenzó a detectar una serie de síntomas extraños en los pacientes infectados de Covid-19. A partir de ahí, comenzó a secuenciar las muestras que demostraron la existencia de la nueva variante Ómicron y descubrir que tenía hasta 30 mutaciones en su espícula.

La médico se ha pronunciado este miércoles sobre los síntomas de la nueva cepa y la alarma que ha generado el mundo. En una entrevista con la Cadena SER, Coetzee ha advertido que “las restricciones de viaje ya no sirven”, argumentando que Ómicron “circula por todo el mundo probablemente desde hace semanas”, siendo infructuoso un cierre de fronteras.

En su opinión, los rastreos demostrarán que la nueva mutación del virus ya estaba en varios países antes de que Sudáfricaadvirtiera de su existencia a la OMS el 24 de noviembre. “Estoy segura de que Ómicron está allí, si revisan PCR detectarán que ya estaba en sus países y la gente no ha ido al médico por los síntomas, así que se ha expandido”.

No obstante, Coetzee ha considerado prematuro el nivel al que ha llegado la alarma internacional. “Por ahora, podemos comentar sobre lo que vemos en pacientes en la atención primaria. Hay una alarma prematura. Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación”, ha aconsejado la doctora.

Síntomas de ómicron y vacunas

“Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado”, ha relatado Coetzee a la SER sobre la sintomatología de los pacientes que empezó a recibir en su consulta.

“Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias”, ha explicado la doctora que afirma que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados. No obstante, ha recordado que pasado el umbral de los cinco a los siete días, muchos de los contagiados de Ómicron se recuperan.

Sobre la efectividad de las vacunas ante la nueva variante, la médico considera que aún es pronto para conocer hasta que punto protegen y que será necesario obtener más datos. “Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años”, ha explicado.

No obstante, la especialista ha querido dejar claro que aunque los síntomas sean leves es necesario acudir recibir atención médica. “Si tienes síntomas, ve al médico”, ha insistido.

Asimismo, dijo que las investigaciones sobre Ómicron siguen en desarrollo, por lo que prefiere ser prudente y ver cómo evoluciona la ola en los próximos días.