Este es el mejor turrón de Jijona, según la OCU

El alimento se convierte en uno de los platos estrella de las navidades

DULCES DE NAVIDAD
DULCES DE NAVIDAD FOTO: CIPRIANO PASTRANO (nombre del dueño) CIPRIANO PASTRANO

La llegada de la Navidad lleva a los hogares una serie de elementos clásicos. El árbol, el pesebre o los villancicos aparecen cada año en las casas para dotar de un ambiente navideño el lugar.

El turrón es otro de estos clásicos que no puede faltar en los hogares españoles. Además, en nuestro país, se producen varios de los mejores turrones del mundo. En este apartado uno destaca por encima del resto, el de Jijona.

Existen muchas variedades de este turrón pero los clásicos, el de Alicante y Jijona que puede ser duro y blando, ocupan un lugar destacado. La cercanía de la Navidad ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a analizar los distintos tipos y elegir el mejor.

Jijona es una poblacion que se encuentra en la provincia de Alicante. Llamada la capital del turrón, en ella se encuentran las “denominaciones de origen” de Turrón de Jijona y Turrón de Alicante, dos de los turrones más apreciados por los españoles.

Ahora, la OCU ha analizado los turrones de Jijona con un comprador para que los consumidores elijan el mejor. Así, las comidas de Navidad contarán en las mesas con un alimento de calidad que hará las delicias de los presentes.

Características del turrón de Jijona

La base del tipo blando es la almendra. Esta debe ser dulce y contar con la justa humedad y calibre, mejor si es de la variedad Marcona. La almendra junto con otros ingredientes como el azúcar, la miel y la clara de huevo crean este alimento.

El turrón de Jijona basa sus ingredientes en los mismos que blandos pero su proceso de elaboración es diferente. En los blandos se cuece todo una vez mezclado para crear la textura del alimento.

La OCU ha analizado 26 turrones blandos distintos para escoger un ganador. 17 de estos pertenecen a Jijona y son de Categoría Suprema, excepto uno (La fama) que es de Categoría extra.

Tras el análisis de estos turrones la organización ha encontrado una serie de problemas. El 60% recurre a sustitutos más baratos del azúcar y la miel como los jarabes de la glucosa. Además, muchos utilizan aditivos y un emulsionante.

Aun así, la OCU valora muy positivamente que todos cuenten con datos que ayuden al consumidor como la información nutricional o Nutriscore.

La organización también destaca en su análisis que un buen turrón de Jijona debe tener un aspecto homogéneo, textura firme y ser cremoso en ella boca. Además, su aroma debe tener una fuerte presencia a almendra tostad y un dulzor equilibrado.

El ganador

Tras analizar todos los aspectos, de los distintos turrones el ganador para la OCU es el Antiu Xixona Calidad Suprema Etiqueta transparente. Este está elaborado con un 70% de la mejor almendra y “destaca del resto de los turrones analizados” según la organización.

A través de un comparador en la página web de la OCU podemos obtener más información del resto de turrones para así elegir entre las distintas opciones disponibles en los estantes.