Regreso del puente

Temporal de nieve: este es el estado de las carreteras y los puntos cortados

En total, doce provincias, del norte, noroeste y valle de Pirineos tienen alguna carretera afectada por el tiempo

La borrasca Barra complicar la operación retorno de este puente de la Constitución y la Inmaculada con nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, a las 20:30 horas, había 85 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 13 estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro) en Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras 55 vías.

De momento, la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a Madrid.

No obstante, lo que más preocupa a la DGT, que pidió a los conductores adelantar el regreso a sus casas por el temporal, es el estado de las carreteras donde la nieve afecta a 85 vías, varias de ellas de la red principal que se mantienen en nivel verde, es decir, por ellas se circula, pero hay que extremar las precauciones. Esas carreteras son la A-67 en Cantabria; la A-66 y en León, la A-1 en Navarra y Burgo, la A-15 en Soria, la A52 en Zamora y la A-6 en León y Lugo.

Además, hay otras 55 carreteras fundamentalmente en Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja con dificultades en la circulación y en las que se precisa el uso de cadenas, entre ellas en la M-601 en el puerto de Navacerrada (Madrid).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con 655 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 129.015 toneladas de fundentes para hacer frente al temporal de nevadas previstas en Aragón, Cantabria y Castilla y León hasta el jueves.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes (@mitmagob); en las páginas oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), su página web (‘http://infocar.dgt.es/etraffic/’) y su cuenta de Twitter (@DGTes); y en la web de la Aemet (‘http://meteoruta.aemet.es/p_index.html’) y su perfil de Twitter (@AEMET_Esp).

Consejos de la DGT para extremar las precauciones

La Dirección General de Tráfico recomienda las siguientes acciones de cara a las posibles dificultades que nos encontremos en la circulación:

- Extremar la precaución, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

- Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

- Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

- Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.