Covid-19

Covid-19: ¿Te vacunaste por la mañana o por la tarde? La eficacia puede variar

Los ritmos circadianos afectan a la respuesta a las enfermedades infecciosas y la vacunación

El profesor Daniel Prieto-Alhambra anima a vacunarse como único remedio ante la propagación del virus y sus mutaciones
El profesor Daniel Prieto-Alhambra anima a vacunarse como único remedio ante la propagación del virus y sus mutacionesROMÁN G. AGUILERAEFE

La acción de numerosos medicamentos varía según la hora del día y eso ocurre también con el efecto que pueden tener las vacunas sobre nuestro organismo. Así, aquellas personas que padecen enfermedades pulmonares suelen presentar síntomas de mayor gravedad y una función respiratoria alterada en determinados momentos del día.

Según los datos obtenidos de un estudio realizados en hombres de edad avanzada que fueron vacunados contra la gripe, presentaban en su organismo anticuerpos más altos cuando aquellos que recibían la vacuna por la mañana en comparación con la tarde. Además, incluso ha quedado demostrado que la administración de algunos agentes de quimioterapia a una hora específica del día se dirigirán eficazmente a las células cancerosas, pero limitará la toxicidad para otras células.

Estos datos se unen a los de un nuevo estudio publicado en el Journal of Biological Rhythms, según el cual quedaría demostrado que los niveles de anticuerpos son más altos cuando las personas reciben la vacuna contra el SARS-CoV-2 por la tarde que por la mañana.

“Nuestro estudio observacional aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna”, explica la coautora del trabajo, Elizabeth Klerman, investigadora de la División de Neurofisiología, Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH).

El estudio evaluó los niveles de anticuerpos tras la vacunación entre 2.190 trabajadores sanitarios del Reino Unido asintomáticos en el momento de la vacunación, de los que se recogieron muestras de sangre. Los investigadores crearon un modelo para investigar el efecto sobre los niveles de anticuerpos en función de la hora del día de la vacunación, el tipo de vacuna (vacuna de ARNm de Pfizer o vacuna adenoviral de AstraZeneca), la edad, el sexo y el número de días posteriores a la vacunación.

Así, las respuestas de los anticuerpos eran más altas en general para todos aquellos que se vacunaron más tarde en el día. Las respuestas de anticuerpos también fueron mayores en quienes recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer, en las mujeres y en las personas más jóvenes, además del efecto de la hora del día de la vacunación.

Una limitación del estudio fue la falta de datos sobre el historial médico y de medicación de los participantes, así como sus patrones de sueño y de trabajo por turnos, que también pueden influir en la respuesta a la vacuna. “Esta investigación es el primer paso para demostrar la importancia de la respuesta en el momento del día a la vacuna contra el SARS-CoV-2″, señala la investigadora.

Klerman y sus colegas están analizando actualmente datos sobre los efectos secundarios de las vacunas de personas inmunizadas en las instalaciones de Mass General Brigham. “Si los niveles de anticuerpos son más altos cuando las personas reciben la vacuna por la tarde, es posible que veamos que los efectos secundarios también son mayores”, concluye Klerman.