Covid-19

El Consejo de Médicos denuncia el colapso de Atención Primaria en toda España y pide soluciones drásticas

“Está soportando una presión asistencial nunca conocida hasta ahora y el esfuerzo de los profesionales es titánico”

Un hombre sostiene una pancarta donde se lee "¡Defiende tu salud!", en una manifestación en defensa de la Atención Primaria, en una imagen de archivo
Un hombre sostiene una pancarta donde se lee "¡Defiende tu salud!", en una manifestación en defensa de la Atención Primaria, en una imagen de archivoRicardo RubioEuropa Press

Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM) han emitido un comunicado en el que muestran su preocupación por no poder ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos la población, debido, en gran medida, al colapso de este nivel asistencial con motivo de la gestión de la pandemia/sindemia que consume todos los recursos humanos y organizativos.

Por ello, demandan a la administración recursos humanos y materiales con que hacer frente a esta situación “jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud(SNS)”. Al respecto, añaden que Atención Primaria (AP) necesita con “urgencia medidas drásticas” en materia de gestión y organización que refuercen este nivel asistencial, único capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de España.

La organización remarca que los profesionales son los primeros afectados por esta nueva ola pandémica que ahonda, aún más si cabe, en el cansancio de estos, que no encuentran sustitución de bajas y permisos y que no han podido descansar entre las distintas olas de Covid. Asumen con entereza y responsabilidad el esfuerzo que supone ofrecer a la población la demanda asistencial diaria y además el esfuerzo añadido de la gestión de Covid, rastreo y vacunación de la población.

Asimismo, reconocen que los centros de salud están “colapsados” y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda. Este hecho, apunta CGCOM, está generando episodios de incomprensión y rechazo por parte de algunos ciudadanos, condenables desde su punto de vista.

“Pedimos a la población que entienda que la Atención Primaria está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico”, ha concluido la organización.